Paralización de la producción de petróleo garantiza la estabilización precios | Acuerdos firmados con empresa estatal rusa aportará 500 millones de dólares a Venezuela

Eulogio del Pino, ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, destacó la firma de acuerdos con la empresa estatal rusa, Rosneft, como el aumento de la participación accionaria en PetroMonagas de 16% a 40% cambio que implica un aumento en 500 millones de dólares en los ingresos venezolanos, también fue acordado el aumento de acciones en los campos costa afuera del proyecto Mariscal de Sucre en un 50%.

“El pasado viernes firmamos un acuerdo, Rosneft empresa socia de PetroMonagas, una de las empresas mixtas más importantes de la Faja Petrolífera del Orinoco, que genera 140 mil barriles por día y participaban con un 16,6 % en participación accionaria, el pasado viernes llegamos a un acuerdo donde ellos pasan del 16% al 40% de acciones, suben un 24% que implicará el ingreso de 500 millones de dólares”, explicó el ministro de Petróleo y Minería.

Así mismo expuso la importancia del acuerdo relacionado con la producción de gas en la Faja Petrolífera del Orinoco, ya que impulsa el sector petroquímico que tiene la capacidad de generar recursos suficientes para sustituir el uso de la gasolina como principal derivado del petróleo.

“El gas es muy importante, no solo para la sustitución de combustibles líquidos en la generación termoeléctrica en Venezuela, nosotros la generación termoeléctrica la hacemos principalmente con combustibles líquidos, tenemos todo un plan de sustitución de esos líquidos por gas, por eso todas nuestras plantas termoeléctricas las estamos llenando con tuberías de gas para sustituirlas”, detalló durante su participación

También destacó que el desarrollo de la industria petroquímica aportaría grandes cantidades de recursos mediante la exportación, pero también sería una importante fuente de empleo en el país.

Puntualizó el «gran uso importantísimo de gas» en el referido sector económico y subrayó los proyectos de ampliación «para poder ir al desarrollo del sector petroquímico, que también es muy importante por la generación de empleo».

«Mientras que por cada empleo que genera el sector de hidrocarburos líquidos, se generan más de 30 empleos en el sector petroquímico, es una industria generadora de empleo”, explicó.

ACUERDO EN DOHA

En relación al acuerdo de paralización de producción de petróleo por países importantes en el balance geopolítico, aseveró existe un alto riesgo de que se llegue a un colapso del mercado, si no se realiza un recorte de forma ordenada para garantizar la estabilidad de los precios del crudo y evitar caídas abruptas.

“Pero en este caso estos acuerdos que involucran a potencias petroleras y con una influencia geopolítica como la que tienen todos los países productores de petróleo, es muy importante ir dando avances paso a paso. Lo que vimos en Doha fue un primer paso… estamos en un riesgo muy alto en que se llegue al colapso del mercado y tengamos que hacer una reducción no controlada, o porque ya no tengamos a quien venderle el petróleo porque la producción esta excedida”, señaló.

Por último detalló fue acordado en Doha entre Rusia, Arabia Saudita Catar y Venezuela un comité de seguimiento que verifique la paralización de la producción y la constante revisión de los mercados internacionales a fin de mantener la estabilidad d ellos precios.

T/María Alvarado
F/PDVSA