Tras resultados electorales del 8-D|AD y Copei son los principales partidos de la oposición

Acción Democrática con 16 y Copei con 14 son los partidos con la mayoría de alcaldías ganadas dentro de la llamada Mesa de la Unidad (MUD) en las pasadas elecciones municipales del 8 de diciembre.

Estos dos partidos suman 40% de las alcaldías que ganó la oposición con la tarjeta de la MUD. Esta cifra sumada a los alcaldes obtenidos por Un Nuevo Tiempo totaliza el 54,6% de los 75 alcaldes electos en la fórmula de la coalición opositora.

El 45,4% restante se distribuye entre 10 organizaciones políticas minoritarias dentro la MUD, entre ellas Primero Justicia, Voluntad Popular, Avanzada Progresista, Alianza Bravo Pueblo, La Causa R y Proyecto Venezuela.

«Esto le debería bajar el copete a algunos», declaró el secretario general de Copei, Roberto Enriquez.

Primero Justicia, que se presentaba como el principal partido de oposición por haber tenido un candidato a la presidencia (que perdió en las elecciones del 7 de octubre de 2012 y del 14 de abril de 2013), alcanzó 6 alcaldías que equivalen 8% de las obtenidas por la MUD.

«La derrota no es de los candidatos (opositores) que perdieron, la derrota es de Capriles. El pueblo rechazó la propuesta de Capriles de que estas elecciones eran un plesbicito. Fue muy irresponsable plantear un presbicito», dijo el secretario general de movilización de AD, Bernabé Gutiérrez, en referencia a Henrique Capriles Radosnki, quien como jefe nacional de campaña electoral de la oposición planteó los comicios municipales como un plesbicito.

Tanto Henriquez como Gutiérrez coincidieron en que los resultados del 8D revelan que AD y Copei tienen más capacidad de movilización que Primero Justicia, que se había construido una falsa percepción de «mayoría» opositora por la amplia cobertura de medios de comunicación privados, una «mezquindad» que Enriquez atribuye a una maquinaria mediática que ha invisivilizado a adecos y copeyanos.

«Copei y AD han sido víctima de la mezquindad de algunos medios de comunicación, de cómo manejaron la forma de darle visibilidad a la oposición. Prácticamente hubo una política de algunos medios de excluir a Copei y AD», comentó Enriquez.

Lista de los alcaldías ganadas y confirmadas por AD y Copei

Acción Democrática (16):

Carabobo

Municipio Bejuma: Ramón Rodríguez

Falcón

Municipio Acosta: Francis Arias

Guárico:

Municipio Mellado: Orlando Hernández

Municipio Infante: Pedro Loreto

Mérida

Municipio Zea: Carlos Rondón

Municipio Rivas Dávila. Julio Rosales

Nueva Esparta:

Municipio Marcano: José Díaz

Municipio Mariño: Alfredo Díaz

Sucre:

Municipio Arismendi. Enrique Francheschi

Táchira:

Municipio Miranda: Yordi Sánchez

Municipio Independencia: Jorge Galeano

Trujillo:

Municipio Rafael Rangel

Zulia:

Municipio Catatumbo: Fernando Loiza:

Municipio La Cañada: Nidia Gutiérrez

Municipio Machiques: Alfonso Márquez:

Municipio Valmora Rodríguez: Ender Pino

Copei (14)

Bolívar:

Municipio Piar: Gregorio Martínez

Falcón

Municipio Jacura: Wilfredo Rico

Mérida:

Municipio Padre Noguera: Alidio Pérez

Portuguesa:

Municipio San Rafael de Onoto: Edgar Miranda

Táchira

Municipio Cárdenas: Ricardo Hernández

Municipio Córdoba: Virginia Vivas

Municipio Junín: Jobel Sandoval

Municipio Michelena: Fernando Andrade

Municipio Panamericano: Mery Carmona

Municipio Samuel Maldonado: Francisco Márquez

Municipio Seboruco: Nero Márquez

Municipio Simón Rodríguez: Carlos Apolinar

Trujillo:

Municipio Valera: José Karkom

Zulia:

Municipio Lagunillas: Mervin Méndez.

Fuente/AVN

POR LO QUE LEO DEL COMENTARIO DEL SEÑOR JOSE BELTRAN GONZALEZ, LA DIRIGENCIA DEL PSUV, NO REPITIO A LOS DOS ALCALDES QUE EL MENCIONA, LO QUE SIGNIFICA QUE SI TOMO MEDIDAS, POR TANTO CREO QUE SU COMENTARIO ESTA FUERA DE LUGAR,TONO Y OPORTUNIDAD. OBSERVO QUE EL SEÑOR GONZALEZ, EN TODOS SUS COMENTARIOS LO UNICO QUE HACE ES RESALTAR LO NEGATIVO Ó MEJOR DICHO, LO QUE ÉL CONSIDERA NEGATIVO. ME DA LA LEVE IMPRESION DE QUE ES EL TIPICO ÑANGARA, QUE SE CREEN QUE SON LOS UNGIDOS DE MARX,LENIN, MAO, ETC. Y QUE TIENEN LA LLAVE DE LA VERDAD . ESO SE CREYO EL EXALCALDE DE MATURIN NUMA ROJAS, Y LOGRO QUE LAS FUERZAS REVOLUCIONARIAS SE DIVIDIERAN Y LA OPOSICIÓN GANARA ESA ALCALDIA. CAMARADA, DEBEMOS FELICITAR A NUESTRA DIRIGENCIA Y ANUESTRO PUEBLO, QUE A PESAR DE LA FEROZ CAMPAÑA TERRORISTA ECONOMICA, GANAMOS EN EL 76 % DEL PAIS.

  • ¿Quién elige a los alcaldes? El pueblo…¿Quíen ha sido el más beneficiado con las políticas sociales del gobierno revolucionario? El pueblo…Conclusión: 48 % del pueblo es malagradecido e ignorante.

  • Cuando la dirigencia del PSUV en Maripèrez aprenda a someter a escrutinio feroz, las pifias de haber ungido a choros convictos y confesos como Marcos Herrera, recièn saliente alcalde del Municipio Autònomo de Las Mercedes del Llano, estado Guàrico; y de gentuza como Josè Rafael Ortega, recièn saliente alcalde del Municipio Infante, Valle de la Pascua, estado Guàrico, entonces se comprenderà palmariamente porquè la escoria adecopeyana empieza a resurgir en algunos enclaves de nuestra geografìa nacional. ESTOS ALCALDES ADECOPEYANOS, ESTOS ZOMBIES RECIÈN EMERGIDOS DEL SEPULCRO NO VENDRÀN A TRABAJAR POR LOS INTERESES DE QUIENES LOS ELIGIERON; PARA QUE LO VAYAN SABIENDO, SIMPLEMENTE PROSEGUIRÀN CON LA ARTERA LABOR DE ZAPA PARA MINAR EL PISO DE LA REVOLUCIÒN, HASTA QUE CONSIGAN UN MARRUÑECO MENOS ESTÙPIDO Y MEDIÀTICAMENTE MÀS DIGERIBLE QUE EL DROGONSKY, PARA INTENTAR RECUPERAR DE NUEVO A MIRAFLORES. SON MERAS FICHAS DESECHABLES EN EL REPERTORIO DE LA BANCA SIONISTA: EL VERDADERO JEFE.

  • Que lastima Chávez los enterró y dijo que más nunca volverían, y que dolor están volviendo; las personas tenemos mentes cortas y los medios de comunicación están cumpliendo su cometido están trabajando como las hormigas espero no estar con vida cuando esa gente de esos partidos vuelvan en su totalidad