Decreto publicado en Gaceta Oficial|Adscriben Cencoex al Ministerio de Economía y Finanzas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó mediante decreto la adscripción del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) al Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública.

El decreto 1.319, publicado en la Gaceta Oficial 40.518 de fecha 14 de octubre de 2014, que circuló este miércoles, precisa que el despacho dirigido por Rodolfo Marco Torres, quien es también Vicepresidente de Economía y Finanzas, ejercerá el control y tutela del organismo creado en noviembre de 2013 y que se encarga de la autorización de divisas a los diferentes sectores en el país.

Entre los considerandos de la medida se señala que la Administración debe optimizar la funcionalidad del Cencoex, mediante su «adscripción a un órgano superior del Ejecutivo Nacional con la importancia y jerarquías para asumir el control de un sector estratégico para la seguridad de la Nación, como lo es la política nacional de administración de divisas, exportaciones, importaciones e inversiones extranjeras y al exterior».

Del mismo modo, indica que esta variación de adscripción será incluida en una futura reforma del decreto sobre organización y funcionamiento de la Administración Pública Nacional.

En agosto pasado, Cencoex fue adscrito a la Vicepresidencia de la República y también se le asignó la emisión, modificación, otorgamiento y revocación de Licencias de Importación, Certificados de no Producción (CNP) y Certificados de Insuficiencia de Producción (CIP), previa aprobación del Vicepresidente Ejecutivo.

Estos documentos son esenciales para tramitar importaciones y obtener divisas otorgadas por el Estado. Hasta ese momento, eran autorizados por los ministerios de Comercio e Industrias.

En el decreto de creación del Centro se precisa que estará adscrito al Ministerio del Vicepresidente del Área Económica.

Entre sus competencias está la política nacional de administración de divisas, exportaciones, importaciones, inversiones nacionales y extranjeras.

También debe ejecutar el Plan General de Divisas de la Nación y el Plan Nacional de Importaciones; orientar la estrategia de estímulo a las exportaciones y a las inversiones extranjeras; y ejecutar planes para generar fuentes adicionales de divisas y programas de desarrollo de capacidades para la sustitución de importaciones.

En Venezuela rige un control de cambio desde 2003 para proteger las Reservas Internacionales, teniendo en cuenta que casi 96% de sus divisas proviene de la exportación petrolera.

El jefe de Estado ha llamado a promover seis revoluciones en esta etapa del proceso socialista, entre las que ha destacado la revolución de la economía y la producción como la de mayor importancia para garantizar el avance del nuevo modelo en el país.

La Vicepresidencia para Economía y Finanzas evaluó la semana pasada el presupuesto en divisas de cada ministerio para 2015 y revisó un instructivo especial que facilita los trámites y procesos productivos a los exportadores del país.

El presupuesto en divisas abarca las necesidades de cada instancia del Estado en moneda extranjera para orientar las prioridades. Comenzó a implementarse para 2014, con una estimación de 42.000 millones de dólares.

Asimismo, el Gobierno se ha propuesto fortalecer las capacidades exportadoras del país, con la idea de ampliar las posibilidades de los distintos ámbitos productivos y diversificar la economía.

Fuente/AVN

Aparte de eso, es indudable que nuestro Gobierno Constitucional se sigue yendo por las ramas,… Arreglos cosméticos, solo forma, sin medidas de contenido ni RECTIFICACIÓN, tampoco claridad en sus PROPÓSITOS,.. Encima, es una evidente INCONSISTENCIA este nuevo decreto quitando la original adscripción del CENCOEX,.. Maduro!, recuerda!!, las funciones se delegan, más no así las responsabilidades,..

  • Además…alguno de los dos puede refutar con datos y/o hechos lo que digo?

    Supongo que lo siguiente será pasar a llamarme «escuálido» o «guarimbero» o «fascista», pero por si os sirve de consuelo, la derecha y la izquierda me importan exactamente lo mismo: nada.

  • Falsio, se que te costó leer, pero inténtalo de nuevo y descubrirás que a ti también te la están metiendo doblada. Ah, y deberías aprender a escribir antes de ponerte a criticar.

    Antonio, para ti no tengo nada en concreto ya que lo que escribes te delata. Te podría responder: «y tu más»…pero sería caer en tu juego.

    Escribir con mayúsculas no os hace ser más listos, no os lo enseñaban de pequeños en vuestras escuelas?

  • TONI, EL EMBAJADOR DE NORUEGA TE ANDA BUSCANDO PARA QUE TE VAYAS A PESCAR BACALAO ALLA. BICHO GAFO

  • Sabe que su hostilidad contra el sector privado y su política monetaria provoca la fuga de capitales, además de las mil y una vueltas, legales y no legales para conseguir divisas? Además, la ley de precios justos es controlista e improductiva, no permite estimar los precios de reposición o de stock. De la misma manera, perjudica a pequeñas y medianas industrias ya que la compra y venta de materia prima se paraliza por los controles. Curiosamente cuando el socialismo que se promueve, es socialismo con matices de control, ya que si no como se explicaría que el gobierno restringa con sus políticas la libre elección de un individuo para invertir o comprar en otro país a través de un control de divisas?

  • Además de todas las razones que da el gobierno para explicar el mal momento de la economía, a lo que llaman “guerra económica”, que la hay, me pregunto qué políticas reales, efectivas y demostrable en datos se han tomado para estabilizar la economía? Es decir, se habla de guerra económica, pero no se habla de que la política económica del país provoca muchos de los motivos por los cuales existe esa “guerra”. Los datos no por el momento no engañan; el bolívar ha fluctuado fuertemente en los últimos 20 años, debido a diversos factores y casi todos ellos controlables por el poder ejecutivo. De hecho, es precisamente el gobierno el que debe controlarlos. Estos factores son tales como el control de cambios en si mismo, el surgimiento de un mercado paralelo, la corrupción y la malversación de los fondos públicos, y en la mayoría de casos, la mala ejecución de las políticas macroeconómicas por parte de los gobiernos centrales de uno u otro bando político por ejemplo el deterioro de la moneda.

  • Como gestiona que Vzla. sea el único país de Sudamérica donde la tasa de homicidios ha ido creciendo desde 1995? Que está haciendo con este tema en concreto?
    Porque si son ustedes defensores de las libertades de los pueblos y tal, cierran acuerdos multimillonarios y contratos de todo tipo con países como China, el cual ha masacrado abiertamente al pueblo tibetano?
    Sabe que la poca diversificación de la economía venezolana (y la poca voluntad política por cambiar este hecho) lastrará su economía y la abocará a la mediocridad? Un ejemplo aislado….Noruega, que concibió su negocio petrolero con una gran participación nacional, tiene una inflación del 1,73% del PIB, superávit fiscal de más del 12% y ahorros provenientes de dicho sector de más de 800.000 millones de dólares. El gobierno de Noruega ahorra y solo gasta un pequeño porcentaje, gracias a una cultura de disciplina en el gasto. Se que recientemente ha dicho que usted no quiere imitar a nadie, pero quizá debería echar un ojo.