Plan de racionamiento eléctrico no afecta actividad aeroportuaria|Aeropuerto Internacional de Maiquetía garantiza prestación de servicios a usuarios

El IAIM se ha adaptado al Plan de Ahorro Energético Nacional

En el marco del Plan Nacional de Ahorro Energético implementado por el Gobierno Bolivariano para superar el déficit de generación de energía eléctrica, producido por la sequía, la administración del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) viene ejecutando  un conjunto de acciones dirigidas a contribuir con el uso eficiente de este servicio en el terminal aéreo “Simón Bolívar”, sin  afectar la actividad aeroportuaria.

Desde la activación de este plan, el IAIM, organismo adscrito al ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (Mopvi), ha garantizado a los usuarios la prestación de sus servicios con eficiencia y sin ningún tipo de interrupciones.

En este sentido, entre las acciones de ahorro de energía que se han implementando en el aeropuerto, está la instalación de interruptores en todos los baños ubicados en el área de tránsito del terminal nacional, desde las puertas de embarque N° 1 hasta la 11, con lo cual se controla directamente el sistema de iluminación con el apoyo del personal encargado de las labores de mantenimiento y aseo dentro de este recinto, siempre y cuando no se registre la presencia de pasajeros.

Asimismo, en el terminal nacional se colocó un sistema alterno de aire acondicionado denominado “cortinas de aire”, instalados en todas las puertas de acceso al pasillo público de este recinto. Este mecanismo crea una barrera, evitando que el calor externo se filtre hacia las áreas internas durante la entrada y salida de los usuarios, fortaleciendo el sistema de aire acondicionado.

Otra de las acciones adoptadas es la automatización de los circuitos de alumbrado en el pasillo de desembarque de las puertas  Nros. 26, 27 y 28 del terminal internacional. Este sistema basado en relojes temporizadores garantiza el apagado y encendido de las luces, evitando que la iluminación se encuentre activada de forma permanente.

Enmarcado dentro de estas mismas políticas, se viene realizando adicionalmente una campaña de concientización con el despliegue de pendones en los terminales, así como en las áreas administrativas, con el fin de crear la cultura del uso eficiente de la energía en los usuarios, concesionarios y trabajadores.

El organismo aeroportuario tiene previsto completar a corto plazo una serie de planes adicionales para reducir el consumo eléctrico dentro del terminal aéreo, entre ellos,  cambiar el sistema de iluminación del área de rampa del terminal nacional por luminarias de menor consumo. Asimismo, se colocará un mecanismo de control para este alumbrado.

También está contemplado instalar sistemas de control de alumbrado en los diferentes cuartos eléctricos ubicados en el pasillo de tránsito del terminal internacional. Del mismo modo, se evalúa colocar variadores de frecuencia en las salas de las Unidades de Manejo de Aire (UMA) de ambos terminales, con la finalidad de disminuir el consumo eléctrico de sus motores.

En algunas intercepciones y ejes de la pista 10-28 se instaló un sistema alterno de balizaje soportado con energía solar y se estima continuar aumentando el número de reflectores.

De esta forma el organismo aeroportuario da cumplimiento a las políticas en materia de ahorro energético emanadas desde el Gobierno Bolivariano, sin afectar la prestación de sus servicios, garantizando la comodidad y la calidad de atención para los usuarios y pasajeros del principal aeropuerto del país.

F/IAIM
T/CO
Foto/Cortesía IAIM