Inicio » Nacionales, Impacto, Ciencia y Tecnología

A dos días de su puesta en órbita

Afinan detalles para el lanzamiento del Satélite “Francisco de Miranda”

26 septiembre 2012

El satélite capturará 350 imágenes diarias del territorio, lo que significa 127.750 en un año, las cuales permitirán tener un inventario completo del país y tendrán 2,5 metros de resolución, podrán utilizarse para planificación de todo tipo, entre ellas las urbana, agrícola, industrial, transporte

El Gobierno Nacional afina los últimos detalles para lo que será el lanzamiento del Satélite “Francisco de Miranda”, desde la República Popular de China, así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e innovación, Jorge Arreaza.

De igual forma, anunció que el lanzamiento está pautado para este viernes 28 de septiembre  a las 11:42 de la noche exactamente. Informó que hasta este miércoles el pronóstico del clima para el momento en que será puesto en órbita el Francisco de Miranda es bueno y se han cumplido todas las fases, pues ha sido un proceso de investigación bien riguroso.

Destacó que están listos todos los trámites técnicos con la televisión china para que pueda ser televisado en Venezuela y el pueblo lo pueda festejar. Dijo que se ha realizado un trabajo integral entre la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE) y la Agencia Aeroespacial de la República Popular China.

“(Este) ha sido un proceso compartido, socializado, de transferencia del conocimiento. Nuestros muchachos están preparados para asumir dentro de pocos meses un centro de investigación, diseño y ensamblaje de satélites que se está construyendo, lo que el Presidente (Hugo Chávez) llama la fábrica de pequeños satélites”, expresó.

En ese sentido, puntualizó que a través de este tipo de planes se da cumplimiento a lo sugerido por el Presidente Chávez referente a la independencia tecnológica.

Acotó que la construcción del Satélite “Francisco de Miranda” se desarrolló de la misma forma en que fue construido su antecesor, el Satélite “Simón Bolívar”, de acuerdo al criterio de los venezolanos.

El ministro explicó en el programa Contragolpe, que transmite  Venezolana de Televisión, que durante los primeros tres meses de haberse puesto en órbita el satélite será controlado por el personal y equipo venezolano desde China y posteriormente, una vez estabilizado, el control se hará desde el estado Guanare.

El satélite Miranda capturará 350 imágenes diarias del territorio, lo que significa 127.750 en un año, las cuales permitirán tener un inventario completo del país y tendrán 2,5 metros de resolución, podrán utilizarse para planificación de todo tipo, entre ellas las urbana, agrícola, industrial, transporte, así como para catastros, el cuidado de las fronteras, la detección de minería ilegal o desplazamientos irregulares, y si hubiere catástrofes, analizar rápidamente sus consecuencias, dijo.

Subrayó que de no contar con el satélite Francisco de Miranda, estas imágenes tendrían que comprarse, a un costo promedio de 2.500 euros, que además serían entregadas tardíamente y no tendrían total confiabilidad. Ahora el país podrá controlarlas directamente desde la base aeropespacial Manuel Ríos, ubicada en el estado Guárico, en el centro de Venezuela.

Finalmente, ratificó que hasta la fecha el Satélite “Simón Bolívar” ha funcionado perfectamente, sin ningún tipo de inconveniente y existen más de 5 mil 524 antenas desplegadas, pero además más de 3 millones 600 mil usuarios de internet, quienes se ven favorecidos con este proyecto.

Texto / Yorcellys Bastidas
Foto/Captura VTV
6 Comentarios
Félix Méndez Correa dijo:

Sólo en Revolución era y será siendo posible alcanzar estos logros tecnológicos. Con el lanzamiento del satélite de observación “Francisco de Miranda” la nación se ahorra una fortuna en la adquisición de imágenes terrestres para la elaboración de mapas y otros insumos cartográficos, tan necesarios para el desarrollo del país. Con este nuevo satélite podremos saber con excatitud donde desarrollar cultivos adecuados a las características del terreno; sabremos con excatitud donde existe minería ilegal, dónde existen cultivos ilegales (amapola, coca); por dónde debe pasar una carretera, una línea férrea; identificar pistas clandestinas; entre otros propios de un satélite de observación terrestre. Quién o quiénes no aplaudan este gran avance tecnológico espacial, realmente no tiene ni idea de los que es un mapa, un río, una frontera, en fin en que consiste la cartografía, base fundamental del catastro nacional. Felicitaciones a nuestros muchachos actualmente en China.

lenin landaeta dijo:

Gracias a Dios que existe la revolución bolivariana y la revolución chavista…. pienso que es un gran engranaje un gran equipo el ideal bolivarianos y el ideal chavista….. estamos viviendo tiempos historicos que seran recordados por muchisimas generaciones futuras y ojala se mantenga por mucho tiempo…. lo mas dificil de una revolución es mantener la defensa activa para aproximarse con mas fuerza a la paz deseada… Dios bendiga el lanzamiento del nuevo satelite espacial Francisco de Miranda… por la victoria siempre Venceremos…. Calabozo Edo Guarico

Luis dijo:

Viva CHAVEZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ.

Luis dijo:

VIVA VENEZUELA Y LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS.

claudio dos reis dijo:

adios al tercer mundismo que nos tenian los yankissssssss viva chavez carajo

Mascherano dijo:

No soy chavista pero felicito al gobierno bolivariano que este proyecto en marcha es muy bueno y es bueno reconocer los pro y los contras de las cosas que hagan los pro para felicitarselos y los contra para aprender de ellos y mejorar muy buena info y ojala aya una union y acuerdos entre el gobierno y el sector privado