A través de la Fundación Ciara y Cormetur|Agricultura urbana fortalece economía familiar en Mérida

El impulso y masificación de la agricultura urbana fortalecen la economía familiar y la soberanía agroalimentaria en el estado Mérida, en la región andina de Venezuela, donde en las últimas semanas se han multiplicado los espacios de formación en esta área que busca procurar la producción de alimentos en pequeños espacios en la ciudad.

El especialista del agro, José Luis Peña, técnico de campo de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara) en Mérida encabezó este miércoles la segunda Jornada de Formación en Agricultura Urbana y Turismo, que organizan en estrecha cooperación la Fundación Ciara y la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur).

Conformación de huertos, sustratos, abonos orgánicos, sanidad vegetal, elaboración de insumos biológicos, suelos, riego, producción y conservación artesanal de semillas, y la utilización de material reciclable en la agricultura, es el temario impartido en el ciclo de formación conjunta que impulsan la Fundación Ciara y Cormetur.

«Hay mucho interés en la agricultura urbana, sobre todo por la escasez, porque la gente no quiere depender de comerciantes, especuladores y acaparadores para procurarse sus alimentos», apuntó Peña en declaraciones ofrecidas a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) en la sede local de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa).

En esta casa de estudios funciona uno, de once espacios de formación activados en Mérida para el impulso agro urbano.

El estado forma parte de las ocho entidades venezolanas priorizadas en el Plan de 100 Días de Agricultura Urbana, dictado por el Ejecutivo nacional en el contexto de la Agenda Económica Bolivariana.

El instructor de la Fundación Ciara resaltó que el interés en la agricultura urbana está en ascenso y dijo que en su caso particular, tutela cinco espacios diferentes, cada uno con promedio de 50 participantes.

Explicó que la dinámica agro urbana fomenta la producción complementaria para la economía familiar, permite a las familias trascender la vulnerabilidad, que implica vivir en la ciudad, careciendo de medios de producción, y posibilita el acceso a alimentos saludables, libres de agentes químicos precursores de cáncer y otras enfermedades.

IMPULSO A LA FORMACIÓN

Homer Márquez, jefe de la Unidad de Cooperación y Fomento de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), informó que la Jornada de Formación en Agricultura Urbana y Turismo arribó a su segunda semana de acciones.

«Nuestro llamado es a sumar más voluntades. Hay que impulsar los motores Agroalimentario y Turismo de la Agenda Económica Bolivariana, y Cormetur respalda las acciones económicas del Gobierno», destacó, y aseguró que la instancia adscrita a la Gobernación, promueve los espacios productivos, alternativos en todos los municipios merideños.

Texto/ AVN
F/ Archivo