Defensa Pública|Agricultura urbana, nuevo modelo productivo (Opinión)

Equipo Editorial Defensa Pública

La agricultura urbana, también conocida como peri urbana, es la práctica de un tipo de agricultura con cultivos, dentro o en los alrededores del área urbana.

La tierra usada puede ser privada, pública o residencial, balcones, paredes o techos de edificios, calles públicas o márgenes y antiguos sotos deforestados de los ríos. La agricultura urbana se realiza fundamentalmente para actividades de producción de alimentos.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la aprobación de diversos planes y estructuras organizativas económicas y políticas, para desarrollar y consolidar el Sistema Nacional de Agricultura Urbana y Periurbana, entre los que destaca la creación de la Corporación Venezolana para la Agricultura Urbana y Periurbana.

Dentro de estas medidas se anunció igualmente un acuerdo entre el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (Ciara), entes que se encargarán de impartir la formación de todo el pueblo venezolano que desee y se interese en formar parte de la Agenda Nacional de Agricultura Urbana y Periurbana.

Y es que el gobierno revolucionario se ha sumado a una iniciativa que cada día es mas aplicada en diversos países como fórmula para diversificar sus economías. No se trata pues, de un invento de la revolución bolivariana, pues es bien sabido que en el centro o periferia de al menos 10 ciudades latinoamericanas y del Caribe (La Habana, Tegucigalpa, ciudad de México, Managua, Quito, Lima, entre otras) cultivan plantas y crían animales para alimentación.

La agricultura urbana contribuye a la soberanía alimentaria y  alimentos seguros de dos maneras: incrementando la cantidad de alimentos disponibles para los habitantes de ciudades y, en segundo lugar, provee verduras y frutas frescas para los consumidores urbanos.

En definitiva, la agricultura urbana permite dar respuesta a una gran diversidad de temas urbanos que incluyen desde el combate a la pobreza y el fortalecimiento de la autoestima, hasta la mejora del ambiente urbano, la gobernabilidad participativa, el ordenamiento del territorio y la seguridad alimentaria y nutricional.

comunicacion@defensapublica.gob.ve