En 2010 sólo se beneficiaron 12 mil productores|Agropatria atendió mensualmente a 52 mil productores en 2011

Durante el transcurso de este año la empresa socialista Agropatria (antigua Agroisleña) aumentó significativamente el número de productores atendidos al mes, al pasar de 12 mil productores en 2010 a más de 52 mil al cierre de este año.

Dicha atención se brindó en las 109 sucursales de Agropatria a nivel nacional, a través de la venta de semillas, fertilizantes, herbicidas, agroferretería, maquinarias y demás insumos para incrementar la producción de alimentos estratégicos.

Esta política de apoyo y atención al campesinado garantizó financiamiento para la siembra de una superficie de un millón 159 mil hectáreas durante 2011, superando las 360 mil que atendía Agroisleña en 2010, según cifras publicadas por el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT).

Agropatria es un sistema de empresas de propiedad social que orienta su acción a tres líneas estratégicas que son: la producción industrial de insumos como fertilizantes, agroquímicos, semillas y productos para la salud pública y animal.

Entre las empresas nacionalizadas que forman parte de Agropatria destacan: Semillas Híbridas Venezuela (Sehiveca), Insecticidas Internacionales (Inica), Proyefa, Planta de Mezclado de Fertilizantes de Morón, Metal Zamora, Venezolana de Riego (Verica) y el Operador Logístico Agrícola (Olaca).

La segunda línea es la producción de maquinarias, equipos, implementos e infraestructura agrícola y, por último, la línea de servicios como silos, transporte de insumos, centros de abastecimiento y agrotiendas.

De la misma forma, durante este 2011 la distribución de insumos agrícolas aumentó en 672% al pasar de 95.620 toneladas en 2010 (gestión Agroisleña) a 738.055,92 toneladas al cierre de este año.

Por otra parte, Agropatria inauguró 21 tiendas comunales en diversos estados agrícolas, las cuales atendieron a unos 7.814 productores durante 2011.

La modalidad Comunal dentro de la cadena Agropatria, dedicada a la comercialización de productos agrícolas, consiste en la organización de los consejos comunales locales, que deben identificar el número de productores, los rubros que se explotan allí y los requerimientos específicos en materia de insumos, así como la ubicación de un espacio con características específicas para instalar la tienda.

Fuente/AVN