Inicio » Nacionales, Impacto, Judiciales y Seguridad

Operación denominada "Ataque al Gorgojo"

Al menos 49 personas detenidas por traficar alimentos de la red pública

15 febrero 2016 | 23 Comentarios

Gerentes, Sub-Gerentes, operadores técnicos y empleados de 53 establecimientos de Abastos Bicentenario han sido aprehendidos por corrupción

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó este lunes que al menos 49 personas han sido detenidas por traficar alimentos de las redes públicas a establecimientos privados.

Los detenidos se encuentran en proceso de investigación por estar presuntamente incursos en delitos tipificados en las leyes venezolanas.

En total son 49 personas detenidas: 7 en Anzoátegui, 4 en Aragua, 5 en Bolívar, 1 en Carabobo, 4 en Distrito Capital, 2 en Lara, 2 en Mérida, 4 en Miranda, 2 en Monagas, 3 en Portuguesa, 3 en Sucre, 2 en Táchira, 4 en Vargas, 6 en Zulia.

González López, informó que en esta primera fase atacaron a las redes de corrupción en 40 establecimientos de Abastos Bicentenarios operativos, tres inoperativos, cinco centro de acopio principal, tres centros de acopio menores y dos centros de acopio operativos, para un total de 53 instalaciones.

Gerentes, Sub-Gerentes, operadores técnicos y empleados están siendo investigados por el delito corrupción.

El Ministro instó a los responsables a asumir sus responsabilidades jurídicas. “Que nadie se aproveche de estas circunstancias para declararse un perseguido político, ni del sector privado ni del sector público, porque estamos decididos a enfrentar este flagelo”, agregó.

RESPONSABLES EN EL DESVÍO DE LA COMIDA

González López indicó que en Miranda fueron detenidos el gerente de Abastos Bicentenarios de Guarenas, el técnico de operaciones, el jefe de la carnicería del comercio, “donde detectamos el acaparamiento de productos cárnicos 7 mil kilos de porcino y 600 kilos de pollo, sumado a grandes cantidades de papel sanitario”.

En el estado Zulia fueron detenidos seis gerentes quienes operaban en los Abastos Bicentenario 5 de Julio (Maracaibo), Metro Sol, Costa Verde, Perijá, Cabimas y Lagunillas.

Asimismo fueron aprehendidas dos personas en Monagas, la gerente y subgerente de Abastos Bicentenario Centro en el CC Monagas Plaza, “se encontraron bultos de pañales, papel higiénico, harinas, toallas sanitarias y pastas”.

Mientras que en Portuguesa fue detenido el gerente de Abastos Bicentenario de Guanare, y el gerente y subgerente de la mencionada cadena de alimentos en Acarigua.

El ministro manifestó que en el Distrito Capital cuatro empleados están siendo investigados por estar incursos en la retención de productos sin despachar. Fueron encontrados 6.7 toneladas de harina de maíz, 10 toneladas de azúcar, 864 kilos de pasta larga y 800 kilos de margarina.

“También se consiguieron cuadernos y notas con registros telefónicos de una red de distribución de productos de la cesta básica, bachaqueros”, explicó.

En el estado Vargas la operación arrojó cuatro detenidos: el supervisor de víveres y encargado de la tienda, el coordinador de seguridad, y almacén y el encargado de recibir la mercancía, en el Abastos Bicentenarios del CC Litoral.

En Valencia- Carabobo fue detenido el gerente de Abastos Bicentenario avenida Bolívar, “por encontrarse incurso en delitos tipificados en la Ley Contra la Corrupción y la Ley de Costos y Precios justos”.

OPERACIÓN “ATAQUE AL GORGOJO”

La operación “Ataque al Gorgojo” busca desmantelar las redes de corrupción que atentan contra la alimentación del pueblo.

Para esta fase de operaciones están siendo desplegados 965 funcionarios de la dirección contrainteligencia militar y del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en más de 53 establecimientos de venta y distribución de alimentos del Estado.

González recordó que estas acciones forman parte de las labores de inteligencia en las que fueron detenidos tres ex funcionarios de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) y Abastos Bicentenario.

“El Gobierno es y será garante de la seguridad alimentaria del pueblo, a precios justos. Estaremos vigilantes para erradicar cualquier mafia que quiera lucrarse y obtener beneficios a costa de los más vulnerables (…) cualquiera que sea será descubierto y pagará por sus delitos”, finalizó.

T/Sara Lorca
F/Mpprijp
23 Comentarios
YUDEXMAR RODRIGUEZ dijo:

Me parece muy bien que caigan esas personas inescrupulosas que no les importa su pais; tengo 42 años y afortunadamente no he vivido una dictadura; pero si he podido ver como mi pais se desangra por el mal uso de los bienes.todo mi vida he creido en que el solcialismo es la mejor via y tengo 17 años creyendo en este proceso.Pero solo con el verdadero castigo a esas personas se podra ver el resultado de un esfuerzo mancumunado por hacer de venezuela un pais de admirar.

PEDRO NAVARRO dijo:

¡ AMIGAS(OS) INVISIBLES ! ¿ CÒMO FUÈ QUÈ DIJO ER MARACUCHO ? VÈ ¡ QUÈ, VERGA È MOLLEJÙO SON ! UNOS POBRES CEBILLOS, ROBÀNDOLE LA COMIDA AL POBRE, PARA VENDÈRSELA A LOS RICACHONES, ÈSO ES ¡ PÀ QUÈ VOS TE LO CEPÌLLÈIS
BUENO, COMO DECIMOS EN EL ARGOT DE LOS ” INQUIETOS SOCIALES ” PÀSAMELO PÀL 3
POCO A POCO LA GALLINA SE LLENA EL BUCHE, PERO LO QUE A MÌ MÀS ME GUSTARÌA ES À ÈSOS Y À ESAS ÈLITES ROJAS ROJITAS QUÈ POR CUBRIRSE SOBRE LAS FALDAS DEL PODER Y QUÈ SON LOS QUÈ HASTA LOS MOMENTOS HAN TRAICIONADO A MI REVOLUCIÒN, TAMBIÈN CAIGAN, COMO POR TRAICIÒN A LA PATRIA, ABUSO DE CONFIANZA Y CON CONCIERTOS PARA DELINQUIR, PORQUE PARA MÌ ENTENDER, Y ES AHÌ, DONDE HAY MÀS CORRUPCIÒN POR SU PROFESIONALISMO, EMBERGADURAS DE CARGOS Y MANEJOS REFERENCIALES DE PODER, MI SR. PRESIDENTE NICOLÀS.
¡ FELICITO ! AL MINISTERIO DEL INTERIOR JUSTICIA CON ¡ TREMENDA OPERACIÒN GORGOJO !
PORQUE EN REALIDAD ÈSO ES LO QUÈ SON ¡ UNOS GARGAJOS ! POBRE LE ROBA POBRE Y LE VENDE A RICO ¿ QUÈ TAL ROBIN HOOD ?

Raul nieves dijo:

Me parece que esta actividad no deberia ser esporadica, sino permanente, pero saludo que esta actividad se halla hecho y con muy buenos resultados un golpe a la corrupcion.
Por otra parte es preocupante la no presencia del Poder Popular llamece estos Consejos Comunales y Comuna donde la Contraloria Social deberia ser una constante.

wolfgang dijo:

Muy bien por el gobierno bolivariano. Deberían presentarlos en público, además de confiscarle todos los bienes y dinero que tengan y directo a las cárceles que le correspondan según la jurisdicción en que los juzguen. Igualmente ojala informen de esos supuestos bachaquer@s que aparecen en los cuadernos y registros telefónicos.

marin ala cruz dijo:

que caigan todos los bicentenarios son unos arrastrados

marin ala cruz dijo:

las cajeras del bicentenario de san benardino son unas ……. como venden la leche y los cupos que desgraciadas

nelva dijo:

MUY BUENO QUE VAYAN CAYENDO, PERO DEBERIAN DECIR LOS NOMBRES DE ESOS GERENTES CORRUPTOS Y MOSTRARLES LOS ROSTROS, ASIMISMO DEBERIAN IR A LOS PDVALES Y ACABAR CON LAS MAFIAS , UNO TIENE QUE HACER SACRIFICIOS PARA ENTRAR A ESOS PDVALES HAY MUCHA IRREGULARIDAD

Arteaga luis dijo:

Y cuando haran la misma operacion en el mercado de Mayorista de Valencia que queda en tocuyito hay la con el amparo de la guardia nacional consigue de todo PERO ESO SI A PRECIO INJUSTO un bulto de harina PAN te la venden en 8mil desodorante a 6500 arroz a 5000 pasta en 8000 y pare de contar LUEGO SE LA LLEVAN A TERMINAR DE LOS GUJIROS Y ALLI LA REVENDEN…Y LAS AUTORDADES BIEN GRACIAS

Arteaga luis dijo:

DESEN UN PASEITO POR EL MERADO DE LOS MAYORISTA EN TOCUYITO ENTRE LAS 11:00 PM A 2:00 AM Y SE ENCONTRARAN A LOS GRANDES PRANES DEL BACHAQUEO HACIENDO DE LA SUYA JUNTO CON LA GUARDIA NACIONAL

FrancIsco dijo:

que bueno que le den duro a estas mafias,uno va a Colombia y le de ira de ver como hay abundancia de productos venezolanos es una grosería,deberían acusarlos por traición a la patria y en el estado zulia, son los malditos guajiros, tu vas hacia la guajira y ves las colas de camiones lleno pero full de alimentos q van rumbo a Colombia y vas a un supermercado y ves los anaqueles vacios ,en estas mafias deben poner los ojos ministro

Néstor Rafael Montero dijo:

El ataque al “gorgojo” no solo debe ser a la red pública, ya que los negocios privados también tienen su “negocito”, y en este caso son los empleados, como es el caso del Centro 99 aquí en Maracaibo, donde hay bachaqueros que dirigen las colas, y le indican al empleado que personas pasan y cuales no y le dan 50 bolivares al empleado de la tienda por cada uno de los que pasa, y eso que es con con tarjeta de débito que se debe pagar, en la tienda, esto se debe investigar y estas personas, tanto el bachaquero como el empleado deben ser detenidos, hay un decreto ley que pena esta actividad, ¿por qué no se aplica? esto pasa en el centro33 de san miguel en Maracaibo, investiguen pa´que vean.

Néstor Rafael Montero dijo:

Otro negocio que se debe investigar y bien a fondo, es el de los camioneros que despachan alimentos como leche, harina, pasta, jabon de lavar, de baño, etc, etc, ¿quién financia a esta gente?, ¿por qué? pues resulta, que cuando un negocio sobre todo de esos regentados por comerciantes chinos, va recibir mercancia, por ejemplo 200 pacas de harina, el chofer del camión le ofrece al chino el 30 por ciento, que es su ganancia en efectivo, y se queda con la mercancia, la lleva al mercado negro y la revende, para, luego ser bachaqueda a precios exorbitantes, ahora ¿quién financia a este individuo? porque un chofer no gana lo suficiente para meterse en este negocio, lo mismo pasa con otros mercados, piden por ejemplo 1000 paquetes de leche, y en el super solo bajan por decir 700, las otras las paga el chofer del camión, en efectivo y van al mercado negro, investiguen para que vean, ¿quién financia este negocio?.

Orlando Velasquez dijo:

Felicitaciones al ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, por este golpe duro a la corrucción, sin embargo hay mucha tela que cortar en esta materia principalmente en los MERCADOS PUBLICOS, como es posible que en estos espacios publicos se ve el BACHAQUERISMOS en su maxima expresión, y lo lamentable del caso que este tipo de acción criminal hacia nuestro pueblo, lo hacen delante de los cuerpos POLICIALES y MILITARES.

lino B... dijo:

Caramba amigos que bueno eso y siguiendo lo dicho por el Compañero Arteaga Luis. Seria bueno que revisaran el Mercado Mayorista de Tocuyito Edo Carabobo hay de todo pero la misma Guardia Nacional encompichados con los dueños de los productos hacen su agosto vendiendo todo a sobre precios….. Que esperan para meterle el pecho a ese mercado.

leyda gonzalez dijo:

Asi debe hacer en todos los Bicentenario..de todo el pais. Aqui en Barquisimeto..edo Lara..metanle investigacion. Al Bicentenario..de la avenida Libertador..centro comercial Babilon..como es eso. Quela gente acude a comprar. Y cuando uno llega..ya no ay nada que comprar…que hacen los productos..que nunca ay casi nada…cuando por fin es el turno. D una. No queda casi nada..es como q lo que traen..lo desaparenaen..ojo de aguila..lupa ya. …

yasmin dijo:

POR FIN! TENGO TIEMPO DENUNCIANDO, Y EN NINGUNA PARTE PROCESABAN LAS DENUNCIAS, Y NUNCA RECIBIA RESPUESTA. EL GOBIERNO DEBE TENER UNA FISCALIZACION CONTINUA, SI ALGO NO ESTA DANDO LOS RESULTADOS PERTINENTES, ES, POR QUE ALGO NO ESTA FUNCIONANDO. ES INCREIBLE, QUE TODO ESTE TIEMPO EL GOBIERNO CON TODA SU BUENA INTENCION HA ESTADO ABASTECIENDO TODAS LAS REDES DE ALIMENTACION, PERO LOS UNICOS BENEFICIADOS HAN SIDO LOS BACHAQUEROS, QUE HASTA VENDEN LOS PRODUCTOS POR BULTOS, LO CUAL RESULTABA EXTRAÑO POR QUE EL CIUDADANO COMUN, Y ELLOS MISMOS SI HACEN LAS COLAS, SOLO PODIAN COMPRAR EL PRODUCTO EN POCAS CANTIDADES. LO MISMO ESTA SUCEDIENDO CON OTROS ARTICULOS, PRIMERO LO COMPRAN LOS ACAPARADORES Y BACHAQUEROS QUE EL PUEBLO EN GENERAL. HAY GUARDIAS NACIONALES Y POLICIAS, QUE PERMITEN TODAS ESTAS COSAS.

JUAN PÉREZ dijo:

QUE BUENO QUE SE LE PONGA EL REPARO A ESTA SITUACIÓN, EN LOS BICENTENARIOS DE PUERTO LA CRUZ EN DICIEMBRE HICIERON FIESTA CON JUGUETES QUE ALLÍ COSTABAN 2000 Y 3000 BS. Y EN LA CALLE O MERCADO CAPITALISTA COSTABAN 30.000 Y UN POCO MÁS, QUIERO DECIR CON ESTO QUE A MUCHOS PADRES SE LES HIZO DIFÍCIL ADQUIRIR JUGUETES ALLÍ, YA QUE ESTOS EN SU MAYORÍA FUERON COMPRADOS POR LOS EMPLEADOS, LOS CUALES HACÍAN PASAR A OTRAS PERSONAS COMO FAMILIARES, DE MANERAS QUE A LOS DEMÁS CIUDADANOS NO SE LES PERMITÍA EL ACCESO A ESTAS INSTALACIONES Y ASÍ HACEN CUANDO LLEGA LA CARNE Y EL POLLO, ALLÍ SIGUE HABIENDO MAFIAS, LOS SIETE QUE DE ANZOÁTEGUI SE LLEVARON NO SON TODOS, ALLÍ HAY MUCHOS ALCAHUETES O CÓMPLICES, CUANDO FUNCIONÓ LA AREPERA POPULAR EN EL BICENTENARIO QUE ESTA FRENTE AL ESTADIO JOSÉ ANTONIO ANZOÁTEGUI, LA GENTE DE LA ADMINISTRACIÓN LES HACIA LA GUERRA PARA QUE ESTA NO FUNCIONARA ALLÍ, EN CAMBIO SI ERAN COMPLACIENTES CON UNA HELADERÍA DE TÍO RICO QUE OPERA ALLÍ.

e r a dijo:

CUANTO ME GUSTARIA QUE ESE SISTEMA SE APLIQUE TAMBIEN ENEL CENTRO DE ACOPIO DE TEMBLADOR MUNICIPIO LIBERTADOR MONAGAS Y SE VERAN RESULTADOS SIMILARES O QUISAS PEORES MANO DURA

PREGONADOR dijo:

MILITARIZAR LAS PARTES DONDE LOS BUHONEROS ESTEN VENDIENDO PRODUCTOS DE LA CESTA BASICA Y METERLOS PRESOS MIENTRAS ELLOS TENGAN ESOS PRODUCTOS SEGUIRA LA CORRUPCION SI NOY HAY BUHONEROS CON ESOS PRODUCTOS EN LA CALLES SE ACABA ESA CORRUPCION POR QUE LOS MAFIOSOS NO PODRAN HACER ESE NEGOCIO REDONDO PETARE PARECE UN CADA EL LAS ACERAS UD ENCUENTRA DE TODO LO QUE UD SE IMAGINA Y ASI PASA EN TODA VENEZUELA, VALE DESTACAR UN JABON PROTEX QUE LE CUESTA 20 BSF ELLOS LO VENDEN EN 350 BSF UN ARROZ MARY DE 35 BSF HASTAS EN 450 BSF ESTO ES UN DELITO Y NO HAY NADIE QUE ACABE CON ESA ROSCA MANO DURA EN CARACAS CONTRA LA ESPECULACION SRS.

luz dijo:

Me parece muy bien!!! lo que me causa intriga es la razón por qué esperaron tanto tiempo para llevar a cabo esta medida???? ERA EVIDENTE PARA TODO EL MUNDO LO QUE ESTABA SUCEDIENDO, SOLO EL GOBIERNO NO LO VEIA O NO LO QUERIA VER!!!! LOS BICENTENARIOS SON UNA TRISTEZA Y DESOLACION!!! VAYAN AL DE VALENCIA… ES UN DESIERTO!!!

luisa dijo:

Excelente noticia para nosotros el pueblo que dura 10 horas en cola o mas para comprar la comida para nuestros hijos y luego dicen qy}ue se acabaron los productos regulados y sacan productos caros como la harina mezclada con arroz y pasta no regulada o simplemente el arroz se acabo, esto ocurre en el Dia Dia de la Av San Martin-Caracas,Metale el Ojo a este Establecimiento en su Deposito, Los CORRUPTOS estan en donde meno lo piensen.

cristina dijo:

ya era hora que esa cuerda de corruptos ladrones cayeran xq se estaban enriqueciendo con la comida del pueblo, y todos pasando hambre y largas horas en las colas sin conseguir nada, pero que tarde se dio cuenta el gobierno de todo esto si era mas que evidente ver a esas cuerdas de ladrones que maltratan a todas las personas que van a comprar a esos establecimientos y aparte le roban la comida pero nada es eterno para siempre Gloria a Dios ya Cayeron algunos pero aun faltan mas que caigan todas esa lacras

wakko_34@hotmail.com dijo:

por fin caen esas ratas pero como a hora son millonarios pagan unos millones y salen ……….pero que pasen rochas el fiscal hojala los deje en la calle qui teles todo a esas ratas

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000