La investigadora del CEM dice que hay logros pero todavía falta trabajo por hacer|Alba Carosio: «La mujer es pilar de la Revolución Bolivariana»

A propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, la directora e investigadora del Centro de Estudios para la Mujer, Alba Carosio, reflexionó sobre los aciertos y desaciertos en torno a la posición alcanzada en nuestra sociedad por la figura femenina, mencionando en primer lugar el incremento y la valoración de la participación, “sobre todo de las más pobres”.

En criterio de la filósofa, todavía “está pendiente un debate sincero sobre el tema de los cuidados de la vida –que incluye el cuidado de la niñez, las y los vulnerables, y el trabajo doméstico– que tenga como horizonte la corresponsabilidad para ser soporte real de las mujeres trabajadoras”.

De igual modo, enfatizó que también hay que generar una gran discusión sobre un tema que ha sido muy polémico, como es la soberanía del cuerpo de las mujeres, “que abarca el cuidado y la interrupción de los embarazos”. Carosio también habló con el Correo del Orinoco sobre la igualdad de género, su legislatura y la participación de la mujer en el escenario político.

¿Cómo encuentra a Venezuela en materia de equidad e igualdad de género y derechos humanos?

Se ha progresado mucho con el impulso de la Revolución Bolivariana, hay logros de lucha en los aspectos legales, institucionales y organizativos, pero todavía falta trabajo y reflexión para producir un verdadero cambio cultural que destruya el machismo.

¿Considera acertada la legislatura implementada en torno al tema?

La legislación venezolana (Ley por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Lottt) es avanzada, pero falta un nuevo código civil y un nuevo código penal.

¿Qué papel ha desempeñado la mujer en la sociedad venezolana y cuáles han sido sus mayores aportes?

La mujer es pilar de la Revolución Bolivariana, construye la organización comunitaria, es la que mantiene los Consejos Comunales, y muchos de los proyectos comunitarios. Es defensora a tiempo completo de la Revolución.

La participación de la mujer en los asuntos políticos del país se ha incrementado durante los últimos años, ¿Qué impacto ha tenido eso?

Las mujeres tienen una importante participación política, han puesto en el tapete temas como la violencia con una mirada particular y de cuidado de la vida.

Está planteada la realización del Congreso Nacional de Mujeres con miras a la creación de una plataforma unitaria, ¿Qué importancia tiene este evento?

El Congreso de Mujeres es una gran oportunidad para articular los movimientos de mujeres en torno a una plata forma programática común de lucha por la defensa de la Revolución, la ampliación de derechos de las mujeres y la construcción del socialismo feminista.

LEA TAMBIÉN:
Mujeres socialistas se organizan para defender lo que han logrado

La contribución femenina ha sido «invisibilizada» del discurso histórico

Madres del Barrio ha beneficiado a más de 100 mil mujeres

T/Héctor Escalante
F/archivo