El Celarg dedicará dos meses a la acción política de las féminas|Alba Carosio: Todavía falta mayor participación de la mujer en los cargos de elección popular

La profesora Alba Carosio, investigadora del Centro de Estudios de la Mujer, sostuvo que a pesar de que 75% de las personas que integran los consejos comunales son mujeres, aún falta mayor participación de las féminas en los cargos de elección popular.

Argumentó que eso responde a que “no existe la idea de la paridad política”. Sostuvo que la paridad “es una ampliación de la democracia, y para que una democracia sea firme y sólida tiene que tener vocería de todos los sectores sociales”.

En este sentido, alegó que “si las mujeres participan tanto a nivel de las bases, eso debería reflejarse en las estructuras partidarias, en la Asamblea Nacional, en todas partes. Sin embargo, aún falta, pero sabemos que estamos en ese camino y creo que lo vamos a conseguir”.

PARA EL CAMBIO REVOLUCIONARIO

Carosio también destacó que las mujeres venezolanas han irrumpido en la escena pública de una manera masiva: “Se dice que la Revolución tiene cara de mujer y es verdad porque estamos participando de una manera frecuente”.

Sostiene que las mujeres han llegado a todos los espacios para aportar. No obstante, señaló que en ese camino también se han ido descubriendo “una serie de deudas de género que hay en la sociedad”.

Al respecto enfatizó que “los derechos de las mujeres son una parte importante del cambio revolucionario que es necesario y estamos construyendo”.

MUJERES PARTICIPANTES

La investigadora ofreció la declaración en el contexto del seminario Mujeres Participantes que se inició este miércoles en el Celarg. Carosio explicó que el evento es el comienzo de dos meses de actividades que el centro dedicará a las luchas de las mujeres y su participación en la sociedad y la política.

“El objetivo es analizar, debatir y hacer propuestas sobre cómo han transcurrido estos 15 años en materia de participación de las mujeres”, declaró Carosio.

Comentó que la actividad política de las venezolanas fue impulsada desde el mismo momento del proceso constituyente. En este sentido, el seminario se ha planteado realizar un balance sobre logros y nuevos retos.

Carosio acotó que la actividad está en diálogo con el Congreso Venezolano de Mujeres: “Esa fue una actividad muy enriquecedora y estamos analizando todo el proceso en el cual el congreso es un primer resultado”.

ACTIVIDADES

La investigadora informó que en la jornada de hoy se presentarán las experiencias organizativas de las mujeres venezolanas. Participarán varios movimientos feministas, entre ellos Momumas, el Frente Bicentenario de Mujeres, la Araña Feminista y la Escuela de Feminismo Popular.

En la jornada de cierre, que será mañana, el debate se centrará en la participación política de las mujeres. Anaís López, Gladys Requena, Ana Elisa Osorio y Edith Silva estarán a cargo de las ponencias.

Carosio comentó que adicional al seminario, también se ha dispuesto una muestra plástica de artistas que trabajan el tema de las luchas de las mujeres y la participación social.

Texto/Jeylú Pereda
Foto/Ángel Dejesús