Destacó el presidente Nicolás Maduro:| ALBA es creación de Fidel y Chávez para unir a la vanguardia de los revolucionarios

El ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) es la gran creación de Fidel Castro y de Hugo Chávez que logró unir el liderazgo de la vanguardia revolucionaria de América y El Caribe, afirmó la noche de este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al llegar al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, Cuba.

“Cuando llegó Evo (Morales), cuando volvieron los sandinistas a Nicaragua (Daniel Ortega); cuando llegó Rafael Correa, las revoluciones del siglo XXI, y logró unir el liderazgo auténtico del Caribe: Roosevelt Skerrit (Dominica), Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas), Baldwin Spencer (Antigua y Barbuda), Gaston Browne (Antigua y Barbuda), y nuestros amigos del Caribe, junto a la Revolución Cubana, firme, sólida y de pie, renovándose, en su espíritu y en su fuerza», expresó.

La jefe de Estado venezolano resaltó que en el décimo aniversario de la ALBA, los Dignatarios se han dado cita para asumir nuevos compromisos. Dijo que el socialismo indoamericano no puede ser calco ni copia, sino creación heroica del nuevo liderazgo y de los pueblos despiertos de América Latina y El Caribe. Manifestó su orgullo de ser parte de la misma “y de estar construyendo una nueva América libre y solidaria”.

“Una noche como esta, hace 20 años, llegó el Comandante Hugo Chávez, y se dieron el primer abrazo de hermandad, fue el encuentro entre dos titanes. Chávez venía de pasar por los caminos de la prisión y ya encontraban en las calles (…). Ello hecharon las bases para los que después vimos, vivimos y estamos viviendo”, rememoró.

Maduro calificó a ALBA como un proyecto alternativo al programa colonialista de Estados Unidos, en los momentos cuando los países integrantes del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) “estaban firmando de rodillas”.

“Y hace 20 años, Fidel y Chávez levantaron una bandera y fundaron el camino de Bolívar y Martí. Nació como alternativa y luego se convirtió en alianza de lideres”, puntualizó.

El jefe de Estado llegó a suelo antillano acompañado de su esposa, la primera combatiente Cilia Flores, para participar este domingo en la XIII Cumbre de jefes de Estado y representantes de los países miembros de la ALBA, que se celebrará este domingo en La Habana para conmemorar una década de existencia del bloque y rendir homenaje a sus fundadores Fidel Castro y Hugo Chávez.

T/ María Elena Parada
F/ Telesur