El Ministerio Público dictó privativa de libertad| Alcalde de Caroní fue trasladado a la sede del Sebin en El Tigre

El Ministerio Público (MP) solicitó y obtuvo de los tribunales la medida privativa de libertad para el alcalde del municipio Caroní, en el estado Bolívar, José Ramón López, por presuntamente estar involucrado en hechos de corrupción durante su gestión.

Tras culminar la audiencia de presentación el pasado martes en la noche, se conoció también que el sitio de reclusión sería la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Tigre, estado Anzoátegui.

Ayer en la mañana fue trasladado a El Tigre bajo fuertes medidas de seguridad. Vale la pena recordar que este caso se conoció públicamente el pasado domingo en la tarde, cuando el Tribunal Quinto de Control del segundo circuito judicial de Bolívar, a cargo de Alcira Cordero, emitió a solicitud de la Fiscalía boleta de captura en contra de López.

DELITOS

Esta medida se ejecutó luego de una serie de investigaciones que arrojaron que el mandatario guayacitano habría incurrido supuestamente en los delitos de peculado doloso, concierto de funcionario con contratista y evasión de proceso licitatorio.

Por ello, fue acusado en la audiencia por los fiscales 55 nacional y 4 del estado Bolívar, Pedro Lupera y Mayerling Acosta.

Tras conocer sobre la orden de captura el mandatario municipal se entregó  en la sede del Sebin, en el sector Vista al Sol de San Félix, en donde quedó detenido.

PRESUNTA «ORDEN POLÍTICA»

El lunes fue trasladado a otro sitio de reclusión y el martes fue llevado al Palacio de Justicia en Puerto Ordaz, en donde fue presentado. Sus abogados rechazaron la privativa de libertad y aseguraron que no hay elementos de convicción para mantenerlo aprehendido: «Es un proceso ilegal».

También señalaron que «se trata de una -supuesta- orden política en contra del alcalde revolucionario». Según la nota de prensa del MP, “adicionalmente, el tribunal ordenó el aseguramiento de sus bienes, el bloqueo de sus cuentas bancarias y la prohibición de enajenar y gravar bienes”.

El alcalde López tendría vinculación con una empresa beneficiada con varios contratos adjudicados por la alcaldía de Caroní, los cuales no cumplieron con las normas y procesos regulares estipulados en la Ley de Contrataciones Públicas.

De igual manera, en 2013, presuntamente, al mandatario local le fue aprobado un crédito adicional para la compra de varias ambulancias y vehículos para el cuerpo de bomberos del municipio, los cuales nunca fueron adquiridos.

NUEVAS ÓRDENES DE CAPTURA

Se pudo conocer, extraoficialmente, que la Fiscalía librará boletas de captura a varias funcionarias y funcionarios de nivel 1, de la alcaldía de Caroní; esto por su vinculación en los supuestos hechos de corrupción.

El Ministerio Público tiene 45 días para preparar las acciones que serán presentadas en la audiencia preliminar en contra del alcalde José Ramón López.

T/ Scarlet Soto
F/ Archivo CO

¿Y para cuándo el gobernador Rangel Gómez?