De ganar elecciones el 8-D| Alcalde de Guanipa plantea conformación de mancomunidad de servicios con El Tigre

El alcalde del municipio San José de Guanipa, en Anzoátegui, y candidato a la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Pedro Martínez, planteó este miércoles que una tarea esencial de la zona es conformar con el municipio Simón Rodríguez (población de El Tigre) una mancomunidad de servicios y apuntar hacia lo que denominó como la Gran Ciudad del Sur del estado.

De este modo, se puede efectuar una planificación conjunta de dos localidades con gran relación, desde el punto de vista urbanístico y de servicios como transporte y disposición de residuos.

Esta zona tendrá un gran impacto con el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), la reserva de hidrocarburos más grande del mundo, ubicada en Guárico, Anzoátegui y Monagas, y que aglutinará los esfuerzos en producción petrolera del país en los próximos años.

Martínez indicó, en el programa Toda Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión, que se estima que unas 300.000 personas se trasladen al sur de Anzoátegui entre 2014 y 2017 por efecto de la Faja, con lo cual se deben impulsar planes de vialidad, urbanismo y servicios.

Dijo que impulsarán la construcción habitacional, que ya ha levantado más de 1.400 casas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), y que promoverán la inversión privada y pública, con la idea de generar empleo.

«Tenemos que replantearnos el municipio, desde el punto de vista urbanístico; ampliar la perimetral urbana; establecer convenios con universidades para que nos ayuden a actualizar el plan de desarrollo urbano», comentó y señaló que el fin último es afianzar, en el impulso de la Faja, un salto cualitativo en la calidad de vida de los guanipenses.

También apuntó que seguirá la consolidación del Poder Popular, con la transferencia de recursos y responsabilidades a las comunidades organizadas.

En ese sentido, indicó que su gestión se ha caracterizado por un contacto permanente con las comunidades, con las cuales consulta las decisiones políticas del municipio, y se basa también en un enlace real con el Ejecutivo regional y nacional, aplicando el principio de un solo gobierno, al servicio de toda la gente.

Asimismo, comentó que avanzan en un proyecto aprobado por el Consejo Federal de Gobierno (CFG) por medio del cual crearán una empresa de propiedad social para que las comunidades asuman la recolección de desechos, de manera experimental.

En Guanipa hay cuatro comunas en construcción que, indicó el Alcalde, aspiran a consolidar. Comentó que han instalado una sala técnica del Consejo de Planificación Local, con un equipo de profesionales que apoya al pueblo organizado en la elaboración de proyectos.

Seguridad, deporte y recreación

Martínez resaltó que, en materia de seguridad, su gestión ha fortalecido la Policía municipal, que pasó de 52 funcionarios a 120, y tienen como meta llevarla a 200 hombres. Agregó que construyó nuevas estaciones policiales y el organismo está adecuado al nuevo modelo policial.

Recientemente, el Gobierno Nacional entregó diez motos y seis patrullas a la zona. «Tenemos mayor capacidad de respuesta para tratar de cubrir esa amplia geografía del municipio, que tiene 63 sectores», indicó.

Afirmó también que el deporte y la recreación han sido también una bandera de su administración, y refirió que creó un complejo cultural en Guanipa y ha rescatado más de 25 canchas. También impulsan una política de atención a la familia, a través del Instituto Municipal de la Mujer.

FERIA NAVIDEÑA

El Alcalde informó que el 6 de diciembre el Ministerio de Comercio llevará una Feria Navideña al municipio, que se replicará entre el 12 y el 14 de ese mes.

En estos espacios, la gente puede adquirir diversos productos a precios justos.

Texto/AVN

El impacto de la explotacion petrolera en la zona ya mi comandante eterno Hugo Chavez lo advirtió y es tarea imperante no solo de los entes regionales de coordinar esfuerzos allí, sino tambien del gobierno nacional. La planificacion juego un papel preponderante para evitar el caos y el colapso de estas pequeñas ciudades pero mas allá de eso hay un punto de suma importancia que es el respeto a la naturaleza y eso esta contemplado en el Plan de la Patria, en su quinto objetivo…ya mi comandante lo veía!!! Para ello se requiere de una gran inversion para que el impacto ecologico sea minimo en las margenes del rio Orinoco y zonas aledañas; se debe hacer un plan de reordenamiento y planificacion de la unidades de desarrollo en esos municipios para que en el futuro esa oleada demografica no afecte los limitados servicios existentes en esas poblaciones.