Con una inversión de 27 millones de bolívares|Alcaldía de Ciudad Guayana activó nueva sede de la Policía Municipal en San Félix

La alcaldía del municipio Caroní activó ayer la nueva sede de la Policía Municipal en la parroquia Chirica de San Félix.

El alcalde de Ciudad Guayana, José Ramón López, informó que esta obra se ejecutó a propósito del proceso de reordenamiento y fortalecimiento de esta institución policial, una de las principales fuerzas que se han sumado al Plan Patria Segura en esta zona de la entidad suroriental.

La nueva sede se ubica en el sector Nueva Chirica, en San Félix (este de la urbe) y su construcción representó una inversión global de 27 millones de bolívares, de los cuales 10 millones fueron aprobados a la alcaldía de Caroní por parte del Consejo Federal de Gobierno (CFG) y 17 millones desembolsados por el ayuntamiento.

EQUIPADO

En el edificio hay dormitorios para más de 340 funcionarias y funcionarios policiales, sala de reuniones, celdas para mujeres y hombres, parque de armas, sanitarios para damas y caballeros, aula de instrucción y formación, comedor, sala de recepción y oficinas.

«También funcionará aquí una sede del Registro Civil, que atenderá a la población de la parroquia Chirica y gran parte de San Félix en cuanto al trámite de partidas de nacimiento, cartas de concubinatos y otros documentos», señaló el burgomaestre.

La actual comandancia de la Policía Municipal, ubicada en el sector Caura, en el oeste de la ciudad, seguirá en servicio como punto de despliegue para el patrullaje inteligente en las parroquias Unare y Universidad. También señaló que otra sede ubicada en la urbanización Villa Colombia se convertirá en centro de respuesta para las y los habitantes de la parroquia Cachamay.

“Hemos decidido que la nueva sede de la Policía Municipal sea en esta zona de San Félix porque aquí es donde ocurren el mayor número de homicidios registrados en Ciudad Guayana», manifestó López.

López agradeció el apoyo recibido del Gobierno Nacional, mediante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz. «En nombre del pueblo guayacitano agradecemos la buena respuesta que nos dio el ministro Miguel Rodríguez Torres al proyecto que presentamos ante el Consejo Federal de Gobierno para este proyecto», acotó.

COMPROMISO CUMPLIDO

El alcalde detalló que esta nueva sede de la Policía Municipal beneficiará a las 11 parroquias de Caroní, con más fuerza a las tres parroquias rurales: Pozo Verde, Yocoima y 5 de Julio, así como las cinco parroquias urbanas de San Félix: Chirica, Dalla Costa, Simón Bolívar, Vista al Sol y 11 de Abril. “Este es un proyecto de envergadura que se lo prometí a Ciudad Guayana. Ahora vemos cristalizado un sueño de las familias del municipio Caroní». Con esta nueva sede policial «serán beneficiadas más de 500 mil personas”, asentó López.

En los próximos meses serán puestas en servicio en la jurisdicción tres nuevas sedes para la acción permanente de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía Municipal y otros cuerpos de seguridad del Estado que participan en el Plan Patria Segura.

Una nueva sede se levantará en la vía principal del sector Cristóbal Colón, en la parroquia Vista Al Sol, en San Félix.   Asimismo, la alcaldía aprobó la construcción, con carácter de urgencia, de dos sedes adicionales: en el sector Villa Aponwao y en la avenida Gumilla.

En los últimos meses se han activado sedes para la acción permanente en la Redoma El Dorado y en el histórico Cerro El Gallo (parroquia Chirica). Estos puntos de control del Plan Patria Segura se unen a los recientemente activados en la Torre Continental de Alta Vista y a otro ubicado en el casco central de San Félix.

DIVERSOS SERVICIOS

Cada punto permanente cuenta con habitaciones para el descanso de los efectivos, sanitarios y otros servicios, lo que permite el trabajo de los efectivos militares y policiales las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana.

Recalcó el esfuerzo que ha hecho su administración, con apoyo del Gobierno Nacional, para equipar a la Policía Municipal y extender su radio de acción a lo largo y ancho de las 11 parroquias de Ciudad Guayana.

López indicó que ya recibió el primer aporte: 8 radiopatrullas, 15 motos, radios transmisores y otros equipos indispensables.“Pronto recibiremos un segundo aporte de nuevas radiopatrullas, motos y todos los equipos de seguridad, que servirán para disminuir los índices de violencia en Ciudad Guayana”, informó.

López señaló que su administración ha invertido más de 35 millones de bolívares en infraestructuras y mejoramientos de instalaciones de seguridad.

MÁS PODER PARA EL PUEBLO

El mandatario promulgó la Ordenanza de Transferencia de Recursos al Poder Popular, para ofrecer a las familias la oportunidad de ejecutar los proyectos que beneficien a todos los sectores de Caroní. «Es necesario entregarle todo el poder al pueblo, porque es parte del legado del líder eterno, Hugo Chávez, y una política del Jefe del Estado», apuntó.

El pasado viernes entregó 3 millones de bolívares a Consejos Comunales de la parroquia Yocoima y 7,2 millones de bolívares para tres Consejos Comunales de la parroquia 11 de Abril. “Nuestra meta para el año 2015 es entregar más de 100 millones de bolívares al Poder Popular, para que sean invertidos en proyectos sociales”, añadió.

Anunció que en los próximos días se iniciará el movimiento de tierra para la primera etapa del nuevo Cementerio Municipal de Caroní y también hará entrega próximamente de 100 viviendas en la UD-338, construidas mediante un convenio con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la municipalidad. También precisó que en unos meses saldrá al aire TV Caroní , «proyecto comunicacional  que llegará a más de 35 mil suscriptores por cable.

TyF/ Scarlet Soto