Informó Manuel Fernández|Amazonas tendrá cuatro radio bases y 2.400 puertos para mejorar telecomunicaciones

Luego de 100 días del Gobierno de Calle, el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, describe esta jornada con un balance positivo que le permitió al Gobierno nacional recorrer el país, «mirarlo, tocarlo y escuchar a la gente», de donde surgieron 149 compromisos en materia de ciencia y tecnología para privilegiar a las grandes mayorías.

De estos proyectos firmados y aprobados por el Ejecutivo Nacional, destacan en el estado Amazonas la instalación de dos radio bases para un total de cuatro y la colocación de 2.400 puertos del Acceso de Banda Ancha (Aba) para que la población cuente con mejorares servicios de voz y datos, un compromiso que Fernández estima pueda cumplirse en el último trimestre de 2013.

La idea, asegura, es cubrir el eje norte de la entidad (hacia Puerto Páez) y el sur para que estos dos ejes cuenten con dos radio bases y sumarle dos más a Puerto Ayacucho, la capital del estado, en aras de mejorar la capacidad de comunicación.

«No tenemos un problema exactamente de cobertura sino de capacidad, de cuántas llamadas se pueden realizar simultáneamente», señala.

Durante una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) el ingeniero en electrónica, egresado de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), ofreció un balance general sobre los vértices del Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).

¿Cuál fue la experiencia del Gobierno de Calle en Amazonas sabiendo que la entidad presenta dificultades para garantizar servicios de telefonía e internet?

En Amazonas nos conseguimos con un problema porque hay un conjunto de servicios que existen de manera regular en el país y que allá no son regulares, en particular la cobertura de telecomunicaciones que en Puerto Ayacucho no es buena. Tenemos apenas dos radio bases para una población de más de 100.000 habitantes. Actualmente hay 200 puertos instalados que son para instituciones del Estado.

¿A qué obedecen estos problemas de conectividad en Amazonas?

Tenemos pendiente una fibra óptica que llegue a Puerto Ayacucho, ésta es necesaria para dar internet de calidad en cualquier lugar, por ejemplo en Tucupita, capital de Delta Amacuro, hay fibra óptica. En todos los lugares donde hay internet con alta velocidad hay fibra óptica.

El Estado venezolano está construyendo el tercer puente sobre el río Orinoco y estamos buscando soluciones alternas a la fibra óptica. Esto es quizás complejo desde el punto de vista técnico porque para dar acceso en términos de voz y datos se necesita capacidad de transporte de señal y el transporte de señal se da por tres vías: satélite, microondas o fibra óptica.

Cuando se requieren altos volúmenes de datos el único que lo soporta es la fibra óptica. Por la zona de Puerto Ayacucho no tenemos cruce de fibra óptica, la vamos a tener una vez que el puente esté construido. Ahorita lo que estamos haciendo es ampliar la capacidad vía radio de microondas, con esa ampliación de capacidad vamos a crear los 2.400 puertos.

¿En qué otras entidades detectaron problemas de telecomunicaciones?

A lo largo y ancho del país detectamos muchísimos lugares donde hacen falta radio bases. Nos hemos comprometido a instalar más de 150 radio bases a lo largo y ancho del territorio. En todos los estados existe algún sitio donde hacía falta radio base para cobertura celular.

Igualmente, en todo el país nos comprometimos a instalar nodos de nueva generación para llevar internet a las casas. También detectamos zonas excluidas, rurales y urbanas, donde habían proyectos que van lentos y nos hemos comprometido a acelerarlos en términos de comunicaciones para seguir haciendo crecer la huella de cobertura alámbrica e inalámbrica de la operadora estatal Cantv y de Movilnet.

¿Cuántos compromisos tecnológicos fueron adquiridos durante el Gobierno de Calle?

De los 2.400 del Estado, le corresponden al MCTI 149 proyectos, siendo Guárico el estado en el que se adquirieron más compromisos (10).

¿Me puede mencionar alguno de esos compromisos?

Tienen que ver con el Centro de Operaciones de la Red que está en Valle de la Pascua, en la entidad llanera, otro con el telepuerto del satélite Miranda que está en la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari) situada en la población El Sombrero, y otros enfocados a Infocentros y radio bases.

¿Cómo va la instalación de las antenas para asumir el control del satélite Miranda?

Las antenas están completamente instaladas y construidas, están en su fase de entrenamiento. Son tres estaciones del satélite Miranda y están construidas desde hace dos semanas. Dos antenas están en Bamari, una de es de nueve metros de diámetro y la otra de 12. Esta última es para tomar las señales y la otra antena es para hacer el monitoreo del satélite que es la de nueve el plato (de la antena).

En Bamari está el edificio desde donde se controla el satélite con la antena de 12 metros que sirve para bajar las señales. Está un segundo edificio que controla la antena de nueve metros que es desde donde se hace el monitoreo del satélite y hay una tercera obra civil, en el Complejo Tecnológico Simón Bolívar, ubicado en La Carlota, Caracas, que es el espacio físico en el que se hace el procesamiento de las imágenes satelitales.

Tenemos las obras civiles, el equipamiento instalado y la gente entrenada. En unas dos o tres semanas comenzará a operar toda la gestión del satélite Miranda desde Venezuela, desde Bamari y La Carlota.

¿Cuántos profesionales controlarán el satélite Miranda?

En China fueron formadas 56 personas para todas las áreas (alrededor de 20 se irán a La Carlota y 30 estarán en Bamari).

Cambiando un poco el tema, ¿para cuándo estará lista la segunda fase de la Televisión Digital Abierta (TDA)?

Tenemos nueve estaciones para la segunda fase, en la primera fase entraron en funcionamiento 13 estaciones con las cuales se cubrieron 13 ámbitos urbanos (50% de la población). En estas nueve estaciones se cubriría 10% más para llegar a 60%. Todas las estaciones deberían estar listas para el último trimestre de este año.

¿A qué obedecen los problemas que presenta la señal de la TDA?

Estamos monitoreando, a veces hay quemas del receptor, mala disposición de la antena o el decodificador. No hemos presentado mayores problemas a nivel de generación y transporte de la señal. Hemos registrado problemas en cuanto a recepción, básicamente por ubicación de la antena o por alguna falla de decodificador, estamos trabajándolo cada día sobre el tema.

En el caso de las computadoras Canaimas, ¿cuál será la meta para los próximos meses?

Hasta el 28 de julio de este año se han entregado 2.632.747 mini portátiles, de las cuales 307.275 fueron otorgadas a estudiantes de primer grado, 2.188.381 a alumnos de segundo a sexto grado y 137.091 a estudiantes de primer año de bachillerato.

Comenzaremos con quinto año el próximo año escolar y seguiremos con la distribución de segundo grado; no se detiene en primaria tampoco. La mayoría de las computadoras que hemos estado distribuyendo en este tiempo vienen del ensamblaje en industrias Canaima, también en La Carlota.

¿Cómo se preparan para la actualización del software de las Canaimas?

Hay una relación muy estrecha del MCTI con el Ministerio para la Educación, ellos son los que generan los contenidos, nosotros esos contenidos los convertimos en un archivo que llamamos semillas y esa es la semilla que incrustamos en cada Canaima.

Cada inicio de año significa un gran operativo de muchachos que llamamos agentes Canaima desplegados por todas las escuelas del país tomando las computadoras del año anterior para cargar el nuevo contenido. Cada año en septiembre se hace el proceso de renovación de contenido.

¿Cómo va el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica?

Podemos decir que el programa Canaima Educativo es un gran plan de alfabetización tecnológica para niños.

Por otro lado, se mantienen los planes de alfabetización en Infocentros, está la población en general de cualquier edad que puede acercarse, hay cursos de manejos de computadoras en software libre y también está el esfuerzo que se hace desde todas las academias de software libre para formar servidores públicos en el manejo de estos programas.

En la segunda fase del Gobierno de Calle, Fernández junto al tren ministerial del Gobierno nacional trabajará para hacer cumplir los compromisos adquiridos en los 23 estados y el Distrito Capital.

Mientras, el también presidente de Cantv resume esta primera etapa como una experiencia «que hemos venido viviendo ministros y servidores públicos para contactar con la gente sus necesidades, así de manera muy directa, en diálogo con ellos y en observación de su realidad».

Texto/AVN
Foto/YVKE Mundial