El 45 % del territorio está bajo estatus jurídico particular|Ambiente avaló propuesta para Áreas Bajo Régimen de Administración Especial

El presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, Manuel Briceño, señaló ayer que es de suma importancia la aprobación del proyecto de ley para las áreas bajo régimen de administración especial, ya que Venezuela cuenta con 383 áreas de este tipo, las cuales representan 45% del territorio nacional.

Destacó que esta ley tiene la finalidad fortalecer el marco jurídico para solventar la problemática ambiental: “Ese 45% significa que casi la mitad del país tiene un estatus jurídico particular, que va desde los parques nacionales hasta las zonas de usos especiales por su condición específica”.

SUELOS Y AGUA

Briceño ofreció su declaración al culminar la reunión ordinaria de la comisión, y destacó que también se aprobó una propuesta de ley de suelos: “Nosotros venimos trabajando, se sancionó la ley de agua y la ley de bosque, pero lo que corresponde a suelos no tiene una ley específica”.

El diputado mencionó que se avaló una propuesta de ley de la calidad del agua y del aire, que no existía “en el marco jurídico nacional de manera explícita”.

Las tres propuestas van ahora a la secretaría de la Asamblea Nacional con el fin de que sean consideradas en primera discusión, «para luego abrir la gran consulta nacional”, agregó.

CAMBIO CLIMÁTICO

Briceño señaló que la comisión le dio un derecho de palabra al profesor Enrique Pacheco de la Universidad Bolivariana de Venezuela-Mérida, quien planteó un proyecto comunitario que se está desarrollando al sur de la región andina, “para la recuperación, la restauración y la conservación de la cuenca de una quebrada que los abastece directamente”.

Consideró que, más allá de involucrar a la comunidad en la gestión de su territorio, la recuperación de esos espacios plantea la formación y la capacitación de cuadros en materias de cambio climático.

El parlamentario subrayó que es fundamental que la comunidad conozca y se familiarice con la problemática, por lo que la propuesta “sería una articulación directa, con una de las resoluciones de la precumbre realizada en la isla de Margarita, sobre el proyecto que adelanta el Ministerio de Ambiente de la escuela de formación en materia de ambiente de Hugo Chávez»

T/ L.M.
F/ M.I.B.