Integrado por seis ciudadanos y cinco parlamentarios|AN aprobó este martes conformación final del Comité de Postulaciones Judiciales

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes la conformación final del Comité de Postulaciones Judiciales, integrado por seis ciudadanos -y seis suplentes- quienes, junto a cinco parlamentarios, escogerán los 12 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El diputado Elvis Amoroso destacó que 660 aspirantes a magistrados han presentado su documentación.

«Nos preparamos para trabajar arduamente. Se han recibido 660 propuestas de aspirantes a magistradas y magistrados, a quienes hay que realizarles una evaluación y una posterior entrevista», expresó, citado en el portal web de la AN.

Subrayó que inicialmente serían 11 los magistrados que tendrían que elegir, «pero lamentablemente murió uno hace dos semanas» y tendrá que ser sustituido.

El Comité de Postulaciones Judiciales quedó integrado por los ciudadanos Ramón Carlos Games, Luis Rafael Díaz Vásquez, Luis Alberto García Flores, Reinaldo Carvallo, Mario Arias, Celeste Josefina Liendo, Oswaldo Heivia, Sergio Vargas, Tina Di Batista, Ingrid Calzada, Andrés Queriegua y José Gregorio Araujo, además de los diputados Elvis Amoroso, José Javier Morales, Zulay Martínez, Alfonso Marquina y César Rincones.

El proceso para la conformación del Comité de Postulaciones Judiciales inició en abril de este año, cuando tras la designación de la Comisión Preliminar de Postulaciones Judiciales, se hizo un llamado al poder popular para que se sumaran al proceso de selección de los magistrados.

Posteriormente, se escogieron 45 personas, cuyos nombres fueron remitidos a la directiva del Parlamento Nacional, que finalmente designó a seis integrantes de la sociedad civil, con sus respectivo suplentes, quienes con los diputados convocarán a las personas deseen postularse como magistrados.

Amoroso explicó que, de acuerdo con la Ley Orgánica del TSJ, se podrán postular tres magistrados a la Sala Político Administrativa, tres a la Sala de Casación Pena, tres a la de Casación Social y dos a la de Casación Civil.

De acuerdo con la norma, los magistrados debe ser preseleccionados por el poder ciudadano y electos con el voto de dos tercios de la Asamblea Nacional, por un período único de 12 años.

Fuente/AVN

Buenas tardes, desde que fecha comienz el lapso para presentar los recaudos quienes desen postularse a Magistrados del TSJ? lEl Diputado Amoroso dijo que hay mas de 600 postulados como canditados a Magistrados, en que lapso se postularon o son los que se han postulado en las convocatorias anteriors año 2010 haacia atras?, que tengan buenas tardes hpy 22 de octubre de 2014