Este martes|AN aprobó informe sobre presuntas irregularidades administrativas en gestión del gobernador de Lara

La mayoría parlamentaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en sesión ordinaria de este martes el informe que presentó el diputado socialista Pedro Carreño, el cual recoge una serie de irregularidades administrativas presuntamente cometidas por el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, que podrían implicar hechos de corrupción.

De acuerdo con la investigación realizada por la comisión de Contraloría, las presuntas irregularidades administrativas se asocian a la no ejecución de obras financiadas por el Estado, retención de fondos en la entidad bancaria Casa Propia, entre otros casos.

El sitio web de la Asamblea Nacional reseñó que el funcionario está involucrado en delitos de malversación de fondos públicos y peculado, los cuales están contemplados en los artículos 57, 58 y 59 de la Ley Contra la Corrupción, y violación de los artículos 82, 91, numerales 1, 2, 7, 9, 10 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal.

En su intervención, Carreño denunció que una muestra de la ineficiencia con la que Falcón ha emprendido su gestión como gobernador se aprecia en la recuperación de la sede en Lara de Niños Cantores Televisión, proyecto al cual le fue asignado un total de tres millones de bolívares para adecuar la infraestructura del lugar.

La entrega de esta cantidad fue aprobada por el Parlamento el pasado 29 de septiembre de 2009, y en lugar de llevarse a cabo los trabajos de remodelación en la referida sede, el gobernador resolvió construir un bunker de seguridad, que incluye la sede del a comandancia de la policía, y el servicio de emergencia 171.

Carreño recordó que una nota informativa publicada por el diario El Informador confirmó que Falcón había emprendido los referidos proyectos “con una inversión de 3 millones de bolívares, advirtiendo que actualmente el lugar se encuentra apto para su funcionamiento. ¿Qué significa esto, colegas parlamentarios?”, se preguntó el diputado.

Ante esta y otras irregularidades encontradas el diputado solicitó a la Asamblea Nacional que el informe presentado sea consignado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, con fundamento en la Constitución, continúe las acciones legales para condenar los supuestos delitos de corrupción encontrados durante la gestión del gobernador Henri Falcón. Junto a él, también serán investigados los ciudadanos que, de acuerdo con el referido informe, actuaron en complicidad.

En el debate que se desarrolló después de la intervención de Carreño, los diputados de la Revolución recordaron que la bancada de la derecha nunca ha presentado pruebas ante la Asamblea Nacional (AN) para desmentir los hechos de corrupción durante la gestión de Henri Falcón como gobernador.

“La derecha nunca presentó pruebas que corroboraran que no existieron casos de corrupción en la Gobernación de la entidad”, comentó el Diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Lara, Julio Chávez.

Chávez recordó que de las 23 obras que presentó Falcón en su informe de gestión, ninguna ha sido culminada.

Por su parte, el Diputado por el Psuv para el estado Sucre, Erick Mago, destacó que “el pueblo de Lara tiene claro que Henri Falcón lo que ha hecho con sus recursos es hurtar”, y afirmó que la bancada bolivariana va a seguir con fuerza las medidas del presidente de la República, Nicolás Maduro, “porque la Revolución no va a dejar de luchar contra la corrupción”.

Tras el hallazgo de estas irregularidades, se elevará el caso al Tribunal Supremo de Justicia, institución que procederá a aplicar las debidas acciones penales enmarcadas en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

T / AVN