También se avaló acuerdo de homenaje a Pío Tamayo|AN aprobó por mayoría traslado de Juana Ramírez al Panteón Nacional

La mayoría del Gran Polo Patriótico en la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo por los 80 años de la muerte del revolucionario Pío Tamayo, que se cumplieron el pasado 5 de octubre, y decidió declarar el 5 de octubre como día de las ideas socialistas en Venezuela.

También, la creación de la orden José Pío Tamayo. Por otra parte, se exhorta al pueblo a emular del líder revolucionario su amor por la humanidad y por el estudio, y se lo califica como un ejemplo a seguir.

Se resolvió, igualmente, publicar la biografía de Tamayo, así como entregar una copia del acuerdo al Partido Comunista de Venezuela.

El documento recuerda que fue poeta, político, periodista e intelectual, “precursor del marxismo en Venezuela” y luchador contra la dictadura de Juan Vicente Gómez. También, que fue expulsado de Venezuela por el régimen dictatorial.

El texto expone que, de acuerdo con Tamayo, se debía constituir un partido marxista en el país. También se destacan sus aportes para las luchas revolucionarias de Venezuela y del continente.

El punto fue presentado por el diputado socialista Fernando Soto Rojas, quien reivindicó la lucha de Tamayo por defender un pensamiento de izquierda en plena dictadura de Juan Vicente Gómez. Lo definió como un hombre “con mucha inquietud ideológica” para buscar conciencias.

Planteó hacer un mausoleo en el sitio donde está enterrado, en El Tocuyo, y colocar una placa en el Panteón Nacional que lo recuerde.

Aseguró que la mayoría de las y los jóvenes desconocen el esfuerzo hecho por el movimiento comunista en esos años.

Tamayo demostró, en la lucha antigomecista, en el exilio y en la cárcel, que “era un hombre de convicción política, de sólida formación y de una práctica consecuente con esos ideales”.

Soto Rojas enfatizó que las revoluciones tienen que debatir, “no pueden tenerle miedo al debate”, porque de ello depende su crecimiento. La derecha, en cambio, se fundamenta en la fuerza de la costumbre.

La necesidad del debate fue comprendida desde temprana edad por Tamayo, aseguró el parlamentario, quien recordó las movilizaciones estudiantiles del 28.

Sostuvo que el partido proletario “está en construcción” y llamó a que “construyamos definitivamente una dirección estratégica, colectiva, revolucionaria”. Insistió en la necesidad del debate sobre el socialismo y el Estado y planteó que esos son los grandes temas políticos para Venezuela y el continente.

Tamayo “merece todo el reconocimiento como luchador social, como hombre que luchó contra la dictadura”, expresó el diputado opositor Eduardo Gómez Sigala.

El dirigente señaló que la lucha contra la dictadura “lo llevó a la cárcel”, y la cárcel lo llevó a la muerte a temprana edad. Lo remarcó como un hombre “de una idealidad avanzada” pero no “marxista-leninista”. Fue “un hombre de sensibilidad social, un hombre comprometido con el pueblo”.

Gómez Sigala instó a respetar la voluntad familiar de mantener los restos de Tamayo en El Tocuyo y criticó al chavismo por –en su criterio– buscar íconos “que traten de justificar esta revolución colapsada”. Estimó que nunca se identificaría “con las ejecutorias” de la Revolución Bolivariana.

Al tomar la palabra, el parlamentario pesuvista Julio Chávez reiteró que Tamayo fue un pionero de pensamiento marxista y antiimperialista. Chávez opinó que hay escritores que han vivido del pensador tocuyano y sentenció que las ideas de Tamayo son un patrimonio del país, por lo que avaló la idea de llevar la placa al Panteón y hacer un mausoleo en su pueblo natal.

La AN avaló, también con mayoría bolivariana, un acuerdo para “respaldar la propuesta” del presidente Maduro de trasladar a Juana Ramírez “La Avanzadora” al Panteón “por sus méritos como constructora de la Independencia”.

La exposición del punto estuvo a cargo de la diputada María León, quien sostuvo que las mujeres “vamos a ocupar siempre la primera línea de combate”.

León puntualizó que a Ramírez se le debe reconocer el grado militar correspondiente, porque fue por su visión que se pudo organizar la batalla y ganarla. “Lo entrompó y venció al enemigo, y ese es nuestro destino” en todos los terrenos, certificó.

También criticó “la historiografía de Venezuela, clasista y misógina”, porque “nunca ha destacado los méritos de las mujeres y de los hombres humildes”. La legisladora afirmó que cuesta mucho encontrar la huella de las mujeres en la historia, así como su pensamiento: “Esta historiografía la esconde”.

Agradeció al presidente Maduro por la iniciativa de llevar al Panteón al Negro Primero y “ahora a Juana ‘La Avanzadora’, revivificado a las mujeres pobres a las lavanderas, a esas que venden café”, y criticó a “una diputada” de la oposición que “aquí nos ofendió a las mujeres trabajadoras”.

T/ Vanessa Davies
F/ Cortesía AN