Marcos Villegas dijo que el panorama del país hubiera cambiado con aplicar dos o tres medidas|Analista económico aseguró que Venezuela tiene como negociar financiamiento

Venezuela tiene todavía capacidad para negociar apoyo financiero internacional, sin necesidad de acudir a solicitar apoyo al Fondo Monetario Internacional (FMI), sostuvo el especialista en finanzas Marcos Villegas, director de Arca Análisis Económico.

“Venezuela tiene como negociar, hay capacidad de transar, dispone de las reservas de petróleo más grandes del mundo, el problema es el flujo de caja. Veo factible que un banco catarí le pueda prestar, claro con unas condiciones para desembolsar esa plata”, acotó.

El descenso de los precios de los papeles venezolanos comenzaron a finales de julio de 2014, hasta la fecha han perdido alrededor de 50% de su valor. Esto baja se debe a varios factores, uno de ellos es la falta de aplicación de las medidas económicas que anunció, en el mes de abril pasado, el entonces vicepresidente del Área económica, Rafael Ramírez.

Unificar el tipo de cambio, sincerar el precios de los productos, ajustar precios de la gasolina, agilizar los permisos de importación de productos e insumos, son algunos de las medidas que se plantearon pero no se llevaron a concretar.

Cuando se anunciaron las medidas, los bonos de deuda venezolano (denominados títulos de renta fija) subieron porque había la expectativa de que dos o tres arreglos macroeconómicos mejorarían el desempeño de la nación, recordó el especialista en finanzas.

“Esos arreglos no se dieron, la gira internacional de Ramírez no dio los resultados esperados y, posteriormente, salió del gabinete económico, los inversionistas comenzaron a percibir que no iba a cambiar las cosas y tampoco tenían un interlocutor internacional del Gobierno conocido y comenzaron a vender los bonos”, comentó el analista.

La tendencia a la baja en los bonos se mantuvo después de ahí, porque no hubo ninguna decisión macroeconómica. En su criterio, la percepción internacional era que el país estaba recibiendo dólares, pero no se utilizan para fortalecer la economía, sino que las reservas siguen bajando y los proyectos de inversión se desaceleran.

CAMBIÓ EL PANORAMA

El año pasado no parecía creíble que Venezuela pudiera caer en una situación de impagos (default), pero ha cambiado una vez que los precios del petróleo bajan a la mitad. “Se pueden adicionar variables políticas a ese descenso, no soy experto en ese tema, pero las reglas de la economía está ahí”, indicó.

Los países de la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) tiene líneas políticas muy claras, pero naciones como Ecuador, Bolivia se están entendiendo con todo el mundo. “A ti lo que interesa es que te presten barato o inviertan y a los acreedores que les paguen de manera puntual”, comentó.

A Villegas no le parece que haya una relación entre la baja de los precios del petróleo y de los bonos venezolanos, aunque ambas líneas mantienen una tendencia descendente. El del crudo era esperado, había pronósticos de que iba llegar a 75 dólares por barril, lo que no se pronosticó era que llegara a 40 dólares por barril.

En relación con los bonos se preveía una alza, si se hubieran aplicado los anuncios, porque un bono de un país petrolero que rinda 12%, es un interés muy alto, el siguiente país petrolero que sus títulos reditúan más alto es Nigeria con 6% de interés anual a 10 años, período que se tiende a comparar.

Los inversionistas esperaban una recuperación, dadas las reservas petroleras del país, su situación geográfica y el potencial de su industria de hidrocarburos, pero hasta ahora lo que predomina es el escenario pesimista.

ASUMIR EFECTOS

El analista económico sostuvo esto se puede revertir, porque los problemas económicos de Venezuela se pueden solucionar. Las soluciones se han mencionado y están circulando por los medios de comunicación”, comentó.

Reconoció que esas soluciones pasan por un escalón inflación (un período de un año de alta inflación) y después se recuperaría a la baja el índice de precios. Como esto, aparentemente, no está planteado, porque aplicar estas medidas chocaría con la ideología política del partido del Gobierno, Villegas consideró que se mantendrá la percepción negativa de las agencias que miden el riesgo crediticia.

“Hay más probabilidades que se tengan dificultades en el flujo de caja con un precio de barril a 40 o a 50 o 70 dólares por barril”, sostuvo el analista económico al explicar las razones porque Mood’ys y Standard & Poor’s bajan la calificación de riesgo, pero eso no significa que el país tenga “cerradas las probabilidades de financiamiento”.

En su opinión, un país petrolero como Venezuela, que nunca ha caído en impago, siempre va a conseguir bancos de inversiones, empresas petroleras o repúblicas que estarán dispuestas dinero con una contraprestación, sin que eso necesariamente implique una renogociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al ser consultado sobre las razones del descenso de los precios del petróleo, lo consideró un tema complejo, lo que le parece interesante resaltar son los fondos de estabilización macroeconómica de los países árabes que fueron invertidos en negocios muy rentables. “Muchos de esos países ganan más plata con las inversiones que con el petróleo”, apuntó.

RECOMENDÓ MANTENER LOS BONOS VENEZOLANOS

Maros Villegas recomendó a los inversionistas de los bonos venezolanos que no los vendan, que los mantengan, porque Venezuela tiene capacidad para salir de esta situación. “La República no ha hecho default. Lo haría si no paga, pero hasta ahora ha pagado”, apuntó.

La República pagó la semana pasado un compromiso de intereses por 70 millones de dólares del bono 2034, en febrero tiene otro y en marzo vencen títulos por alrededor de 1.000 millones de euros y “estoy seguro que se va a pagar”, asestó.

Este año debe erogar amortización de deuda externa e intereses por 10 mil millones de dólares, estimó el analista económico. Para cumplir con estos compromisos y otros, si los precios del crudo se mantienen hasta el año 2016, el Gobierno debe realizar un conjunto de rectificaciones para no llegar a un episodio tan nefasto como el no pago de la deuda, “porque nos aislaría de los mercados internacionales”.

T/ Manuel López
F/ Héctor Rattia

ES EVIDENTE QUE ESTE SEÑOR VILLEGAS LE RINDE CULTO AL MERCADO Y A SU CARTEL DE MAFIOSOS ESPECULADORES, COMO LAS »PRESTIGIOSAS» ¿ CALIFICADORAS ? DE RIESGO.

VENEZUELA TIENE LOS RECURSOS SUFICIENTES PARA SALIR AIROSA DE ESTE SUCIO COMPLOT PETROLERO ORQUESTADO POR LOS BELICOS MEGALOMANOS ESTAFADORES ANGLOPARLANTES DEL NORTE DE AMERICA Y SUS AMOS SIONISTAS.

  • Lo que sucede es que maduro siempre dice » he decidido» y el pobre hace decisiones locas Como LA ruede de cambios con los ministros casa tres meses

  • A mi en particular no me gusta los calificativos especialistas y expertos, pero hasta yo se que no debemos caer en las manos del F.M.I., pues nos pasara como gracia que despues que la arruinaron le dieron la espalda, otra cosa segun entendi el Pte Maduro consiguio los recursos necesarios para funcionar este año tranquilamente, supongo que ahi esta incluido el pago de los intereses y deuda externa y en cuanto a proyectos que no se puedan llevar a cabo, que lo deje para despues, todos los Vzlanos debemos apretarnos el cinturon en este momento, pues nuestra crisis es inducida no es creada por decisiones internas malas, sino se acentuaron, por decisiones blandengues que se tomaron contra corruptos ,contrabandistas ,especuladores y guarimberos, asi como la gira creo que se hizo algo tarde, pues las cosas se tiene que hacer hoy, para mañana es tardes, mas si el imperio no descansa nosotros tampoco debemos ni pestañar porque nos joden, que es su objetivo(tipo Chile), que chille la economia.