Consideró el escritor e investigador Luis Britto García|Analogía entre el 11A y 1S se evidencia en llamado a derrocar un gobierno legítimo

El escritor e investigador Luis Britto García, aseguró este lunes que la oposición venezolana utiliza la misma estrategia mediática del intento de Golpe de Estado contra el entonces presidente Hugo Chávez en abril de 2002, en la convocatoria a movilización nacional para este 1° de septiembre.

“Hubo una preparación mediática que se ha estado repitiendo actualmente (…) Uno ve patrones que se repiten, se convoca a movilizaciones que lo que generan es violencia”, expresó el escritor venezolano durante su participación en el Programa TV Foro especial Puente Llaguno: Claves de una Masacre.

En el material audiovisual, del cineasta Ángel Palacios, se mostraron imágenes, testimonios y hechos que fueron ocultados ante la manipulación mediática de los medios de derecha que dejó 19 muertos y 72 heridos de bala, entre simpatizantes del gobierno como de la oposición.

En ese sentido, Britto destacó que en el documental transmitido en cadena de radio y televisión la estrategia de la derecha funcionó. “Es una mecánica que se repite otra vez, una concentración de masas, un alegato para llamar a derrocar al gobierno legítimo”, sentenció.

Precisó que aunque en el 2002 todavía no se palpaban grandes avances en materia social en Venezuela, “el pueblo salió a defender la expresión de su voluntad”. Sin embargo, 14 años después, el proceso bolivariano ha logrado posicionar al país entre los más avanzados del continente en materia educativa por ejemplo; con la universalización de la educación primaria, la equidad de género en el sistema educativo, la erradicación del analfabetismo y la democratización del acceso a las tecnologías de la información.

Por ello, el también historiador Luis Britto García exhortó al pueblo a no permitir que la oposición acabe con los logros del proceso bolivariano y la integración latinoamericana alcanzada.

MEDIOS COMUNITARIOS ANTE LA DESINFORMACIÓN

Por su parte, el cineasta Ángel Palacios, creador del documental Puente Llaguno: Claves de una Masacre, subrayó la participación y conciencia política que demostró la ciudadanía durante los hechos del 11, 12 y 13 de abril cuando los medios privados se negaron a informar lo que sucedía, y el pueblo se convirtió en una gran masa colectiva de información a través de las radios y los medios alternativos.

“Con ello se demuestra la importancia que tienen los medios comunitarios, quienes son los verdaderos salvavidas de esta revolución”, precisó Palacios en el programa especial moderado por el periodista y director de Conatel, William Castillo, y en el que participaron también la diputada Socialista Tania Díaz y el ministro para la Comunicación y la Información, Luis José Marcano.

T/Lizgreis Gómez
F/@VTVCanal8

ESTABLESCAN TODOS LOS PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD Y DE CONTROL CON LAS FANB, LOS ORGANIMOS POLICIALES, DE INTELIGENCIA, EL EJERCITO, LA GUARDIA NACIONAL. LA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA, LA DEFENSORIA DEL PUEBLO. PREPAREN PLANES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD QUE PERMITAN UN CONTROL DE EL RRECORIDO DE TODA LA MARCHA Y DEL SITIO DE LLEGADA, SUS ALRREDEDORES, EDIFICACIONES, ETC. Y EL CONTROL DE LOS DIAS SIGUIENTES.
ESTAS MOVILIZACIÓNES PERSIGUEN CREAR SITUACIONES QUE GENEREN DISTURBIOS, CAOS, MUERTOS, DESTRUCCION PARA JUSTIFICAR UN CARACASO Y MAYOR ANARQUIA. ASI COMO DESCONTENTO EN LA POBLACIÓN. DESACREDITAR AL GOBIERNO Y AL PROCESO. DEFENDAMOS AL PAIS, AL PUEBLO Y AL PROCESO BOLIVARIANO.