Expresó Fidel Barbarito:|Año del Joropo ha permitido reivindicar la identidad venezolana

El ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, destacó este viernes que la declaración del Año del Joropo, que se comenzó a celebrar en marzo pasado, ha permitido reivindicar la identidad venezolana a través de la expresión popular.

Al ser entrevistado en el programa Entre Todos, que transmite Venezolana de Televisión, expresó: «Queremos generar la conciencia de que el joropo no es solo la música y el baile, porque en torno a joropo están también las actividades productivas del hombre y la mujer como la agricultura, la pesquería tradicional y la artesanía».

Barbarito explicó que el Año del Joropo contempla además de fiestas populares y muestras de los distintos tipos de esta expresión artística venezolana, mesas de investigación «para (abordar) el tema de la programación y de publicaciones» sobre el tema.

El ministro recalcó que el joropo «es una síntesis de nuestra cultura». «En él está nuestra música, nuestra poesía, nuestra forma de danza, nuestra gastronomía, todo lo que nos conforma, todo lo que se está moviendo para generar lo que hoy llamamos nuestra identidad».

Recordó que el joropo «nace en Venezuela como una fiesta campesina porque se da en las regiones rurales del país y se da de forma simultánea en varias zonas, compartiendo algunos códigos musicales, algunos códigos poéticos y danzarios».

Informó que este sábado, como parte del Año del Joropo, se realizará una actividad en la plaza Bolívar de Caracas, donde cultores y poder popular podrán apreciar muestras de esta expresión artística y además proponer y plantear ideas para el impulso del género musical criollo.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró en marzo pasado el joropo como Patrimonio Cultural de la patria, en la categoría de Bien de Interés Cultural, en homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez durante las Fiestas de Elorza, estado Apure.

Texto/AVN
Foto/Archivo