Por Alfredo Carquez S.|Antecedentes de la OPEP: primer contacto (Opinión)

Casualmente también fue en septiembre cuando, 11 años antes del nacimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, se llevara a cabo el primer contacto oficial entre Venezuela y las naciones productoras de hidrocarburos del Medio Oriente.

En ese entonces no existía un Ministerio de Petróleo, el ente rector del sector hidrocarburos era el Ministerio de Fomento. Diez meses antes la Junta de Gobierno encabezada por el teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud había dado fin al gobierno del presidente Rómulo Gallegos.

El Ministerio de Fomento nombró a Edmundo Luongo Cabello, Luis Emilio Monsanto y Ezequiel Monsalve Casado, como integrantes de una Misión Especial para visitar Arabia Saudita, Irán, Egipto, Irak, Kuwait y Siria.

Lo curioso es que esa delegación que tenía como mandato promover la política antinacional del 50-50 o “fifty-fifty”, podría considerarse como el germen de la creación de la organización mas exitosa, famosa e importante, integrada por países en desarrollo que entre sus logros puede mostrar la cadena de nacionalizaciones de los sectores de petróleo y el gas, materializadas en cada uno de sus miembros en la década de los años 70.

Esa fórmula arriba citada fue producto de un pacto secreto alcanzado por el gobierno de Rómulo Betancourt y Acción Democrática con las compañías petroleras estadounidenses, tras el derrocamiento del presidente constitucional Isaías Medina Angarita, como una especie de freno a las mejoras del marco legal promovidas por este último en 1943.

El “fifty-fifty” lo mantuvo sin cambios la dictadura perezjimenista y estuvo en vigencia hasta que el presidente provisional de Venezuela, Edgar Sanabria, reformara en diciembre de 1958, sin previo aviso y por sorpresa, la Ley de Impuesto sobre la Renta y elevara la participación del Estado en la renta proveniente de la explotación del recurso natural en al menos 66,34 por ciento, para desconcierto y disgusto de los representantes de las compañías petroleras extranjeras.

alfredo.carquez@gmail.com