Inicio » Nacionales, Poder Popular, Salud Pública

Se espera que la nueva ley permita aumentar la cantidad de donantes

Apenas 120 córneas venezolanas se trasplantan al año

21 noviembre 2011

De acuerdo con la directora y asesora del Banco de Ojos Central, Gertrud Esche, la población venezolana demanda cerca de 4 mil 500 unidades de esta estructura hemisférica y transparente localizada al frente del órgano visual

...

“Los tejidos oculares se despachan como pan caliente en Venezuela”. Así lo indicó la directora y asesora del Banco de Ojos Central (BOC), Gertrud Esche, quien explicó que una vez que estos agregados de células se obtienen -procedentes de donantes procurados en el país-, son evaluados y distribuidos inmediatamente a los centros públicos autorizados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) para trasplantarlos.

De acuerdo con Esche, en el país apenas se logran procurar y trasplantar 120 córneas venezolanas al año; y la población demanda entre 4 mil 300 y 4 mil 500 unidades de esta estructura hemisférica y transparente localizada al frente del ojo, la cual permite el paso de la luz y protege dos componentes del mencionado órgano: el iris y el cristalino.

“A pesar de ser éste un establecimiento médico conservar y almacenar tejidos oculares, el BOC no los guarda. Por una parte, porque no hay suficientes donaciones; y por otra, porque los que llegan ya tienen un receptor esperándolo”, confirmó.

SE HA PROCURADO Y TRASPLANTADO 680 CÓRNEAS

El BOC está ubicado en el Servicio de Oftalmología del Hospital Dr. Jesús Yerena de Lídice, en Caracas, y es el único que existe en el país. Su encargada asegura que fue creado por el MPPS en 2006, y que hasta la fecha -es decir, en cinco años- ha procurado y trasplantado 680 córneas venezolanas certificadas para pacientes venezolanos. Asimismo, sostiene que ha formado técnicas y técnicos en banco de ojos.

“Nuestra idea es tener córneas excelentes con bioseguridad para las y los pacientes de Venezuela, tanto de los hospitales como de los centros privados”, señaló Esche.

Actualmente, en el país existen seis centros públicos de salud autorizados para trasplantar tejidos oculares. Estos son -en Caracas-: los hospitales Dr. Jesús Yerena, en Lídice; Dr. Domingo Luciani, en El Llanito; Dr. Miguel Pérez Carreño, en Bella Vista; Dr. Francisco Antonio Rísquez, en Cotiza; y el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en San Martín. Hace aproximadamente un mes se autorizó el Hospital Central José María Vargas de San Cristóbal, estado Táchira, que es el primer recinto hospitalario regional que recibe la licencia.

“Próximamente, posiblemente este mismo año, van a ser autorizados el Hospital Universitario de Caracas (HUC), ubicado en las inmediaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas; y el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), en el estado Zulia”, anunció la directora del BOC.

Gertrud Esche sostuvo que hace falta crear una red de bancos de ojos en Venezuela. No obstante, aclaró que eso no significa que cada ciudad tenga su propio establecimiento médico para conservar y almacenar tejidos oculares. “Ya tenemos el BCO en Caracas, y están en proyecto tres nuevo bancos de ojos: uno en San Cristóbal, estado Táchira; otro en Maracaibo, estado Zulia; y otro en Barcelona, estado Anzoátegui. Este último sólo está en papel”, añadió.

La especialista aseguró que con cuatro bancos se pueden surtir las córneas necesarias a todo el país.

NO SON CIRUGÍAS DE EMERGENCIA”

Gertrud Esche aclaró que los trasplantes de córneas no son cirugías de emergencia. Una vez que este tejido es procurado, se dispone de 10 a 14 días para trasplantarlo, lo cual da tiempo para trasladarlo al BOC, certificarlo, y enviarlo al centro de trasplante autorizado; mientras se dispone inmediatamente a la receptora o al receptor.

“En este tiempo el tejido mantiene sus óptimas condiciones dentro del medio de conservación que se le coloca. Posterior a este lapso, el medio preservación pierde sus nutrientes (vitaminas y antibióticos) y el tejido deja de ser 100% óptimo”, acotó la especialista.

Casi siempre se usa la córnea óptima para recuperar la visión de una persona. Pero cuando existe una urgencia (una úlcera perforada o una emergencia por herida grave en el ojo), también se usan los tejidos tectónicos (córneas que no tienen sus óptimas condiciones, bien sea porque pueden tener una cicatriz o baja cantidad de células).

“Esas córneas (los tejidos tectónicos) si las podemos mantener en el banco durante varios meses. Esas córneas sirven para recuperar la estructura funcional del ojo. En esos casos, se espera que el ojo se tranquilice, que se cure la infección que tenga, y luego se hace el trasplante con fines ópticos con el uso de una cornea de alta calidad”, señaló Esche.

PRIORIDADES

Una vez que se tienen las córneas en el BOC, se distribuyen a los centros públicos autorizados para trasplantarlas, según la lista de espera que existe.

De cuerdo con Gertrud Esche, en Venezuela se estableció una tabla de puntos para darle prioridad a determinados pacientes. Por ejemplo: “Menores de 18 años de edad tiene preferencia; especialmente, niñas y niños por debajo de ocho años, porque hasta los seis u ocho años el ojo termina su desarrollo visual”, indicó.

Y añadió: “Si hay un accidente, herida o infección entre los cero y seis años, es una urgencia recuperar la visión lo más pronto posible; porque si no, ese ojo nunca termina de aprender a ver”.

Cuando hay una patología –añade la especialista- que esté afectando los dos ojos de una persona, y que ésta ya esté totalmente ciega, se le otorgan unos puntos extras.

Los razonas más frecuentes por las cuales urgen los trasplantes de córneas en Venezuela son casi las mismas que en todo el mundo: “Lo más usual es el queratocono, que es un cambio de forma de la cúpula de la córnea -es más frecuente en adolescentes entre los 15 y 20 años-, y el queratocono ovulosa, una complicación de la cirugía de la catarata”.

Continuó: “Luego vienen las infecciones, úlceras cornéales por bacterias, hongos y virus (herpes y virus son las más frecuentes). Asimismo, heridas por accidentes y distrofias (patologías genéticas).

Precisó Esche que también “hay niños que nacen con falta de transparencia corneal y se necesita hacerles el trasplante de córnea lo más pronto pasible”.

SOBRE LA OPERACIÓN

Siempre existen riesgos y complicaciones en cualquier cirugía que se realice. Sin embargo, el trasplante de córnea es una intervención bastante segura.

Explicó la directora del BOC que hoy día existen varias formas de trasplantar una córnea; la más frecuente se denomina queratoplastia penetrante total, y consiste en el cambio completo de la córnea.

También se realizan trasplantes de córneas por lamela (láminas): según la patología del paciente, se puede cambiar solamente la lamela anterior y dejar la última. En ese caso el beneficio es que existe menos rechazo, porque nunca se penetra por completo el ojo.

La tercera forma es el trasplante endotelial. Se aplica especialmente en la queropatía ovulosa (complicación de la cirugía de la catarata), y consiste en el cambio de las células endoteliales internas. “Abro el ojo, pero no tengo que cambiar ni suturar la córnea. Se saca ese disco, se pone dentro del ojito, y se adhiere con una burbuja de aire, con la que se pega automáticamente. Tiene mucho menos riegos de rechazo”, describió Esche.

Cabe destacar que son las nuevas técnicas aplicadas a escala mundial.

NO HAY CONTRAINDICACIONES

El porcentaje de rechazo de tejidos oculares es mucho menor que el de órganos, porque la córnea es un tejido muy noble en razón de que es avascular (no tiene vasos sanguíneos).

Antes de la cirugía se realizan los exámenes preoperatorios al paciente para abordarlo en sus mejores condiciones. Casi siempre se puede usar tratamientos inmunosupresores tópicos, con colirios que se aplican directamente en el ojo. Muy pocas veces se requiere tratamientos sistémicos para prevenir o tratar un rechazo.

En personas diabéticas, por ejemplo, sólo es más lenta la cicatrización y hay que estar más pendiente de la evolución del trasplante porque se pueden infectar más fácil. “Pero para eso se toman precauciones, por lo cual ninguna patología de base es una contraindicación. Todo el que necesita un trasplante de córnea puede hacérselo”, acotó Esche.

Precisó que sólo se requiere que el paciente mantenga su enfermedad lo más controlada posible. “Hay pacientes que son más complicados de tratar que otras. En esos casos hay que prepararle el ojo para que pueda recibir un trasplante de córnea”, agregó.

Hay pacientes en los que un trasplante de córnea no es suficiente. En ese caso se recurre a la queratoprótesis, que es la colocación de una prótesis especial dentro de la córnea. Para cada caso existen técnicas diferentes.

Cada vez que un paciente tiene un rechazo empeora el resultado del próximo, es decir, aumenta el riesgo de tener otro rechazo. “Normalmente se intenta trasplantar hasta tres córneas, luego hay que pensar en otra solución”, concluyó la especialista.

POST-OPERATORIO

La recuperación del paciente trasplantado es variable, siempre depende de la patología del paciente. La persona sale del quirófano con el ojo parcheado, al día siguiente vuelve a control y se le retira el parche ocular. Desde ese momento empieza la recuperación de su vista. “El resultado final se obtiene a entre los ocho y 11 meses después de la operación, que es cuando se le quitan los puntos de sutura, dependiendo de la cicatrización.

La sensibilidad de la córnea es reducida después de un trasplante, porque durante la cirugía se cortan unos nervios. Sin embargo, la o el paciente puede experimentar dolor al principio, como después de toda cirugía. No obstante, al mes se siente bastante cómodo y ha recuperado bastante visión.

“Siempre va a existir el riego de un accidente, un trauma o infecciones. El rechazo del trasplante puede ocurrir inmediatamente, al mes, al año o a los 10 años; nunca lo sabes, siempre estará la probabilidad”, advierte la directora del BOC.

¿CÓMO SÉ SI PUEDO RECIBIR UN TRASPLANTE?

Todas las personas que tienen alguna afección en la córnea podrían ser candidatas para un trasplante. En tal sentido, deben acercarse al hospital más cercano para que lo examine un oftalmólogo, éste tomará la decisión y la enviará a uno de los centros autorizados para hacer trasplantes en Venezuela.

“Al llegar a la Consulta Especializada de Córnea, al paciente se le crea una historia médica. El corneólogo lo revisa, y si de verdad hay necesidad de un trasplante, lo ingresa a la lista de espera del hospital”, explicó la directora del BOC, Gertrud Esche.

De acuerdo con la especialista, “se espera tener una lista de espera única para ser más justos y más efectivos en hacer llegar la cornea a las y los paciente. No se ha unificado pro falta de recursos”.

AYUDAR AL OTRO

El BCO trabaja en conjunto con el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos de Venezuela, en cual le apoya especialmente en la parte de procura.

“Cuando se detecta un donante, inmediatamente se activa el sistema de procura y coordinador de donación acude al hospital o la morgue donde esté para hacer las evaluaciones correspondientes. Si la o el donante no es donante multiorgánico sino de órganos específicos, como la córnea, sólo va el técnico del banco de ojos”, indicó Esche.

Deben transcurrir seis horas entre la muerte y la procura. Cuando el cadáver del posible donante está refrigerado, puede esperarse hasta 18 horas, pero hay que asegurar que la cadena de frío sea perfecta.

Se espera que con la nueva ley sobre trasplante de órganos y materiales anatómicos en seres humanos, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional, aumente la donación de tejidos oculares. “Hay mucha negativa porque existen muchos mitos con la donación de las córneas: hay –por ejemplo- gente que cree que se le saca el ojo completo y le va a quedar un hueco en la cara. Otras dicen que quieren que su familiar se queden con el ojo para ver a dios”, comenta Gertrud Esche.

Al respecto, añade: “Hay mucho trabajo que hacer para vencer esos mitos, aclarar ciertos puntos y así la gente sepa que la procura se hace muy cuidadosamente”.

Continúa: “Nosotros tratamos de dejar el cadáver estéticamente mejor de lo que lo encontramos. Si hay una perdida de contenido, por ejemplo, reemplazamos el globo ocular con una prótesis pintada (es tal cual un ojo más no una bolita unicolor) que nadie puede darse cuenta de que hubo un cambio. Por eso es pedimos que nos autoricen a procurar el globo ocular entero, ya que la esclera (parte blanca del ojo) también se usa en otras cirugías oculares.

T/ Alexander Escorche Caña
F/ Héctor Rattia
10 Comentarios
argenis dijo:

necesito un cambio de cornea urgente necesito ayuda por favor

argenis dijo:

hola necesito un cambio de cornea urgente que debo hacer por favor ayudenma

sandra dijo:

buenas, necesito un trasplante de cornea y necesito saber donde me puedo hacer el trasplante les agradecería su respuesta con la información, gracias!

Mariana Rojas dijo:

Buenos Dias,

Mi Nombre es Mariana, escribo por que mi mama necesita un transplante de cornea, ella tiene 58 años, es una mujer joven y activa, pero tiene problemas con su vista, tuvo un transplante hace unos 30 años y ya su doctor dice que no hay lente que mejore lo que tiene, como es el procedimiento para entrar a su base de datos y colocarse en espera.

Y estoy a la orden para hacer campañas para incentivar la donacion de corneas en el pais, un ejemplo, carreras en pro de la donacion, contactar a instituciones que esten dispuestas a colaborar con dicha causa.

En espera de su respuesta
Saludos Cordiales
Mariana Rojas
elimar_326@hotmail.com

Maria Torres dijo:

Buenas tardes mi nombre es Maria Torres, tengo un hijo con condicion autista, 33 años de edad, sufre de queratocono, quisiera me ayudarán a resolverle ese problema , ya que con esta condicion y la dificultad que tiene su vista es demasiado angustiosa, no puede ver bién y tiene que acercar demasiado los objetos para visualizarlos

reciban un cordial saludo y agradecida por lo que puedan hacer al respecto

jairo garcia dijo:

hola nesecito saber cuales son las clinicas que estan autorizadas para realisar los transplante de cornia ya que tengo un tio que lo nesecita gracias

marisol dijo:

tengo un amigo que se encuentra fuera del pais , y necesita transplante de cornea de los dos ojos , edad 54 anos x que donde se encuentra no hace ese tipo de operacion, me gustaria q me informara q debo hacer a donde debo llamar para q me den la informacion necesaria para hacercela llegar.

Yraida dijo:

Saludos… mi mamá necesita trasplante de cornea… como obtengo mayor información, contactos, médicos… somos de Acarigua – estado Portuguesa. Agradezco todas las informaciones…

Arlen fonseca dijo:

Hola mis saludos soy un joven de 19 años de origen Nicaragüense , yo he escrito en este sitio web por la propia necesidad, preocupación y desesperación así como todo ser humano .sabiendo que el único hospital en Venezuela para trasplante de cornea es el Dr. Lídice Jesús Yerena,padezco de una enfermedad llamada queratocono 100% OI -50 % OD, en mi ojo izquierdo totalmente miro borroso y ojo derecho estoyperdiendo la nitidez paulatinamente, necesito como Institución que son si me pudieran ayudar con un trasplante de cornea en mi ojo mas afectado que es el izquierdo, llevo casi 2 años y medios viviendo con este problema y por este motivo me ha afectado mucho en mis estudios universitarios, lamentablemente en mi país no han podido llegar brigadas para este tipo de problema, me he movilizado en varias Instituciones publicas oftalmologicas de mi país en la que tampoco me han podido resolver dicho problema Bueno espero con mucha motivación alguna respuesta positiva de parte de ustedes saludos

sol vasquez dijo:

hola mi nombre es sol vasquez.. tengo una ulcera en el ojo la cual m quito por completo la vision del ojo derecho.. estaba atendida por un hospital y m dieron fechas para el año q viene en esta misma fecha.. y lo veo como lejos.. para tener un trasplante.. m gustaria q m ayudaran a ver donde m puedo dirigir.. q puedo hacer.. tengo ecos.. y toda mi historia medica.. por favor ayudenme ..