Especie en riesgo de extinción|Aplican medidas para salvar a cotorra margariteña

Dipositivos especiales para salvar a la emblemática cotorra margariteña (Amazona barbadensis) de la extinción desarrollan en el estado Nueva Esparta autoridades del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la ONG Provita y organizaciones comunales.

Cada año, entre marzo y agosto, las cotorras margariteñas crían sus pichones en la Península de Macanao, en el oeste de la entidad. Es también la época en que los saqueadores y traficantes de aves se dedican a sacar a estos pichones de sus nidos para abastecer el comercio ilegal de mascotas. Este hecho convierte a esta ave en el loro en mayor peligro de extinción en Venezuela.

Bajo supervisión del Minehv, en el área de preservación comunitaria de Chacaracual se desarrolla un proyecto de restauración ecológica junto con Provita, investigadores del Ivic y el consejo comunal El Horcón.

El coordinador del proyecto, José Manuel Briceño, explicó que las acciones tienen la intención de preservar todo el entorno.

«Es la excusa para que nos permita desarrollar programas de conservación más amplios, porque acá no sólo es la cotorra, es la fauna y flora del lugar, es la educación ambiental, es la investigación científica y la concienciación de la ciudadanía», explicó.

Indicó que anualmente se realiza monitoreo y restauración de nidos, conteo y seguimiento de ejemplares de cotorras, acción para la cual cuentan con un importante número de voluntarios.

«Cuando iniciamos (el programa) en el año 1989 contabilizamos 750 cotorras y en el censo de 2013 estimamos la población en 1.600 ejemplares (de cotorras margariteñas)», precisó.

Del 7 al 9 de marzo se realizará el conteo de cotorras en los puntos de avistamiento establecidos en los dormideros, con lo cual se levantará un nuevo censo.

Reforzar la vigilancia y fiscalización en la zona, aumentar la presencia policial y militar como medida para minimizar la actividad de cacería y comercialización de pichones y activar dispositivos especiales durante la época de reproducción para evitar la extracción de aves son acciones fundamentales que el Gobierno Nacional y regional ha aplicado en los últimos años.

Texto/AVN
Foto/Archivo