Hasta la fecha 173 mil 447 hectáreas sembradas |Aplicarán Plan de Reimpulso Agroproductivo para incrementar la siembra en Portuguesa

El Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, visitó el estado Portuguesa con el fin de evaluar el avance en la siembra de cereales correspondiente al ciclo lluvioso 2015 y conocer los requerimientos de insumos para que la superficie sembrada llegue en óptimas condiciones para la cosecha.

El jefe de la cartera agrícola anunció que en el estado Portuguesa se aplicará un Plan de Reimpulso Agroproductivo para un período complementario donde se propuso la siembra de unas 37 mil 200 hectáreas de rubros alternativos o no tradicionales, entre los meses de agosto y septiembre, con las que se podrá incrementar la superficie de siembra a 210 mil hectáreas.

Entre los rubros alternativos propuestos para la siembra mencionó pastos y forrajes, girasol, frijol, sorgo, caraotas, entre otras. “Este es un plan que activaremos de inmediato, puesto que ya contamos con alrededor de 700 mil kilos de semillas de girasol, 800 mil de sorgo, la misma cantidad de semillas de caraotas, entre otros insumos necesarios para dar inicio a la siembra de estos rubros”, precisó Gil.

De igual manera, el ministro informó que hasta la fecha han sido sembradas 37 mil 617 hectáreas de arroz y de maíz 135 mil 830 hectáreas, de las cuales 86 mil 555 son de maíz blanco y 49 mil 275 de amarillo.

Durante la jornada se analizaron temas como maquinarias y mecanización, el ministro recibió algunos requerimientos de las mismas por parte de las asociaciones; en tal sentido, anunció que el Gobierno Bolivariano ha ejecutado compras importantes de repuestos nacionales e internacionales y se comprometió a dar respuesta a dichas solicitudes.

Por otro lado, rechazó contundentemente las declaraciones emitidas por el Presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, por considerar que se está “criminalizando” la acción del Gobierno Bolivariano al decidir traer alimentos de la República de Uruguay. “Las políticas públicas son potestad del Gobierno Revolucionario y es un deber proteger a la población y garantizar sus alimentos, así como también vamos a proteger al sector agroalimentario, asegurando los alimentos del pueblo y la producción primaria”.

Entre tanto, el vocero del Consejo Presidencial Campesino, Luis Zambrano, enfatizó que en el año 2015 fueron registrados 1.422 nuevos pequeños productores a las agrotiendas de Agropatria, quienes asegura habían sido ignorados por otros gobiernos, y ahora son reconocidos y cuentan con sus espacios de producción en diferentes municipios del estado Portuguesa contribuyendo de esta manera con la soberanía agroalimentaria.

“El Consejo Presidencial Campesino tenemos un total de 13 mil 412 nuevas hectáreas que ingresaran a la producción del estado Portuguesa y se sumarán a ese Plan de Reimpulso Agroproductivo, lo que demuestra que el sector campesino está haciendo un trabajo con el Gobierno de la Portuguesa Socialista para incrementar la producción de alimentos desde este estado llanero”, resaltó Zambrano.

Texto/ Prensa MAT

IMPORTAR LO ESTRICTAMENTE NECESARIO.
Amparar a los productores comprando y consumiendo sus bienes.
No vender en el tàchira y demàs estados fronterizos gasolina a carros extranjeros.