La Carta Magna nació en “condiciones telúricas”, recordó Juan Barreto|Con la aprobación de la Constitución el 15-D nace “una nueva etapa de la historia cívico-republicana”

El 15 de diciembre de 1999 las venezolanas y los venezolanos tenían un compromiso electoral: debían elegir entre un Sí o un No; se debía aprobar o rechazar la nueva Constitución Bolivarina de 1999 mediante un referéndum.

Juan Barreto era una de las personas encargadas de la campaña por el Sí. “Ese día se votó la Constitución, ese día el pueblo de Venezuela aprobó una nueva Constitución y nace en Venezuela, legítimamente refrendada por el pueblo, una nueva etapa de la historia cívico-republicana y nace en condiciones telúricas. La naturaleza se revolvió; pareciera que las fuerzas opuestas al cambio influyeron incluso en el clima”.

Indicó Barreto que ese día se sacudió la corteza de la sociedad venezolana y “hubo un deslave de proporciones inimaginadas, como no había pasado en muchos años”.

Recordó Barreto que fue el estado Vargas el que sufrió duramente los embates de la lluvia, “prácticamente Vargas desaparece”.

COLAPSO MEDIÁTICO

Mencionó el coordinador de Redes que en ese momento los medios de comunicación estaban colapsados por la noticia, no solamente por el suceso de Vargas, sino también por “el triunfo extraordinario de la nueva Constitución”.

La Carta Magna se aprobó con más de 72% de los votos. Era “algo nunca visto en la historia Republicana de Venezuela y de América Latina que una propuesta política haya sido votada tan masivamente; la abstención no llegó a 20%”.

Sentenció: “Ganó el Sí a pesar de la campaña bestial en contra de la aprobación de la Constitución”. Recordó que algunos dirigentes opositores “llegaron a decir que si se aprobaba esa Constitución llegaba el comunismo y le iban a quitar los muchachos a la gente”.

Entrevistado por el Correo del Orinoco, Barreto aseguró que “nunca en Venezuela ha habido tanta democracia; tantas posibilidades de ascenso social, de participación democrática”.

EL CONTEXTO

De acuerdo con el coordinador de Redes, para ese entonces director de la agencia de noticias Venpres, el contexto de este proceso electoral es el de la recomposición de las distintas fuerzas políticas: “Los que se alinean a favor de Constitución y los que adversan esa Constitución”. Cree que “en ese momento se creó el bloque que hoy forma parte de la oposición venezolana”.

Recordó que hasta ese momento la confrontación del presidente de la República, Hugo Chávez, había sido con los partidos políticos tradicionales: Acción Democrática y Copei y con el llamado pacto de Punto Fijo.

“El pacto de Punto Fijo queda pulverizado a partir de las elecciones de 1998-1999 y a partir de la lucha por la aprobación de la Constitución se crea un nuevo pacto social, donde los partidos tradicionales quedan subordinados, excepto los sectores emergentes de la burguesía”, refirió.

LLEVANDO EL SÍ

Barreto formó parte de la campaña electoral a favor del Sí. “Nosotros llevamos el Sí, hicimos una campaña positiva y decíamos en ese momento: ‘sí a la transformación del Estado, sí a la ruptura con el bipartidismo”,

Comentó que se trató de una campaña racional, más que emocional. Era “una campaña llena de ideas; se hicieron debates en todos los estados, en todos los municipios, en todos los caseríos”.

Barreto señaló que las candidatas y los candidatos que fueron al proceso Constituyente recorrieron todo el país. “Yo creo que ha sido una de las movilizaciones políticas más extraordinarias que se ha llevado a cabo y el debate más franco, porque alrededor del llamado a Constituyente el presidente Chávez había presentado un borrador de nueva Constitución y ese borrador fue el instrumento que se llevó a debate en el movimiento popular”.

El proyecto de Carta Magna que presentó Chávez se hizo sobre la base de las enmiendas y las propuestas que la gente hizo.

“Esa Constitución, se podría decir, fue elaborada por la gente en un debate democrático de las bases del movimiento popular, y tal vez por eso es que esa Constitución es tan bien votada”, destacó.

EL “DESCALABRO” DE LA DERECHA

El dirigente dijo que el estremecimiento que causó el triunfo de este instrumento legal los medios de comunicación habrían tratado de empañarlo con el desastre de Vargas.

“Por supuesto que el desastre de Vargas fue descomunal y era noticia de primera línea, pero la gran noticia política era el descalabro de las fuerzas de la derecha y el triunfo de una nueva corriente política”, sentenció Barreto.

Además, indicó que la nueva fuerza política que nacía apuntaba hacia América Latina con un proyecto emancipador, libertario y bolivariano.

“Yo creo que el proyecto chavista y el proyecto bolivariano se consolidan; consigue carne, cuerpo y territorialidad con la Constitución Bolivariana, porque hasta ese momento Chávez no era otra cosa que un gran sentimiento nacional, una esperanza”, expresó.

Con la aprobación de la Carta Magna en 1999 el proyecto cobra cuerpo concreto: “Se convierte en modelo político, que era lo que la derecha quiso rechazar”.

Por otra parte, Barreto puntualizó que antes de que se aprobara la Constitución existía en el ambiente una tensión política, ya que “se creó un conflicto entre el Poder Ejecutivo y la ahora extinta Corte Suprema de Justicia (actualmente Tribunal Supremo de Justicia)”, porque el presidente Chávez había decretado llamar a un referéndum.

“Cecilia Sosa presidía esa corte y sectores de la oposición fueron a la corte a demandar la nulidad del decreto presidencial; fueron un par de meses de mucha tensión, hasta que la Corte Suprema, y creo que Cecilia Sosa actuó con sensatez y madurez política, dictó una sentencia que permitía que el Presidente convocara un referéndum”, dijo el coordinador Redes.

Aseveró que en ese entonces hablar de un referéndum era algo hasta insólito, pues no estaba en la Constitución del año 1961.

“El chavismo y el presidente Chávez lograron doblarle el pescuezo, el brazo a las fuerzas de la reacción, e impusieron por la vía de hecho y de derecho el llamado a Constituyente, que luego termina con el momento en el que la Constitución es refrendada por el movimiento popular”, expresó.

“Al Presidente Chávez yo lo vi llorando en el estado Vargas” por la tragedia

Juan Barreto recuerda que el comandante Hugo Chávez siempre fue un hombre sensible y preocupado por su pueblo.

“Al presidente Chávez yo lo vi llorando en el estado Vargas, nos fuimos a Vargas y olía a cuerpos humanos descompuestos y cuando el Presidente tocó suelo estaba llorando”, señaló.

Chávez elevó la vista al cielo –según Barreto- y expresó: “Dios mío, ¿qué vamos a hacer?”. Confirmó el dirigente político que Chávez no estaba pendiente de la Constitución: “Él se metió, se puso su traje militar y se abocó al problema de Vargas”.

A la altura del hotel Las 15 Letras, en Macuto, el Mandatario Nacional colocó una carpa militar y se instaló allí para dirigir el proceso de rescate de las víctimas que aun permanecían con vida.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Girman Bracamonte