En primera discusión|Aprobado Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento 2012

La primera discusión del Proyecto de Ley Especial de Endeudamiento para el Ejercicio Fiscal 2012, que contempla operaciones de crédito público por 86.896 millones de bolívares, fue aprobado este jueves con el voto absoluto de la fracción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El diputado Ramón Lobo, del PSUV, quien presentó el proyecto de Ley de Endeudamiento, con un total de 17 artículos, refirió que los recursos serán utilizados principalmente para la expansión del sistema de transporte masivo que realiza el Gobierno Bolivariano, tanto en Caracas como en el resto del país.

Además, se destinarán importantes recursos para los Ministerios para la Agricultura y Tierras, para Industrias Básicas y Minería (Bs. 3.19 millones), para la Salud y para la Energía Eléctrica (Bs. 9.300 millones).

«Ahí está el Gobierno Nacional, previendo recursos para que se puedan atender todos los requerimientos», dijo.

Los pasivos estimados por endeudamiento se desglosan de la siguiente manera: 25.820 millones de bolívares para el servicio deuda pública (interna o externa), que equivalen a 31,59% de la Ley de Endeudamiento Anual, 41.076 millones para proyectos y 20.000 millones para la gestión fiscal.

Por su parte, Andrés Eloy Méndez, del PSUV, destacó que la deuda pública venezolana suma 71.000 millones de dólares (37.000 millones en deuda externa y 34.000 millones en interna), aproximadamente 21% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, que de cada 100 bolívares del PIB 21 bolívares es el tamaño de la deuda.

La Ley de Endeudamiento tiene por objetivo definir el límite máximo del monto de la deuda en bolívares que la República podrá contraer mediante la celebración de operaciones de crédito público y los criterios esenciales para su aplicación. La de 2011 se situó en 54.000 millones de bolívares.

Texto/CO
Fuente/AVN