85% de la población accede al sistema|Aprobados 96 millones de bolívares para obras de salud pública

Presidente asistió al acto de graduación de médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam). F/Minci

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó este jueves, 96 millones de bolívares para culminar diversas obras hospitalarias que adelanta el Ministerio del Poder Popular para la Salud en conjunto con las gobernaciones en varios estados del país.

Durante el acto de graduación de médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), de Cuba y que revalidan sus estudios en la Universidad Rómulo Gallegos, Chávez informó que los recursos provienen de los dividendos 2009 de la Cantv, que “ahora son para el pueblo”.

¨Ahora los dividendos no enriquecen a la burguesía, sino que cada bolívar viene para un fondo», aseveró el Presidente.

Asimismo, el Jefe de Estado señaló que actualmente un 85% de la población venezolana se beneficia del sistema de salud público. En ese sentido, también indicó que la matrícula universitaria de estudiantes de medicina integral comunitaria se ubicó durante el año 2010 en dos millones 200 mil estudiantes.

“Casi 85% de la población tiene acceso a la salud pública, de acuerdo al último trimestre de 2009. Hoy debe estar casi al 90%”, aseguró el Mandatario.

Con estos recursos, el Gobierno Nacional culminará las obras del hospital materno infantil de El Valle (Caracas) y otros centros de salud, para los cuales fueron aprobados 61 millones de bolívares. Además, aprobó otros 35 millones de bolívares para la culminación de obras en el hospital de Aguas Blancas en el estado Portuguesa, obras que estaban paralizadas por falta de recursos y que se culminará en conjunto con la gobernación de la entidad.

«No descansaremos hasta que tengamos en todas partes hospitales de primera. Que no tengan nada que envidiarle a la clínicas privadas», expresó el líder venezolano.

Ante la falta de recursos para la culminación de obras hospitalarias regionales, Chávez insistió en que los gobiernos regionales no deben tener bajo su responsabilidad a hospitales ni grandes centros de salud, ya que no poseen los recursos necesarios para su mantenimiento.

Explicó que se debe centralizar y sistematizar los hospitales regionales que estén en manos de los gobiernos regionales para que formen parte de los programas nacionales, ya que, a su juicio, la burguesía capitalista mercantilizó la salud pública.

«Los gobiernos capitalistas terminan junto con la burguesía, convirtiendo a la medicina en una mercancía», puntualizó.

Fuente/Agencias
T/Ricardo Rojas

Yo quisiera saber hasta cuando las instituciones que prestan salud pública en el país estaran al lado del pueblo. Porque lamentablemente aunque los gobiernos quieran no pueden solucionar este problema, ya que la corrupción y la falta de integridad de quienes dirigen dichas instituciones y de un pueblo que quiza no ha sido educado para cuidar de su salud en una forma adecuada.

Este comentario pareciera si se quiere imcomprensible, pero para mi como un ciudadano común que ha vivido en carne propia la decidia en que se encuentra la sulud pública, veo con asombro como trabajan médicos y personal de salud en condiciones infrahumanas, lo digo porque he visto en este caso como en el hospital Razeti de Barcelona observamos una entrada espectacular, pero una sala de hospitalización para adultos en desidia, donde más bien esto pareciera un depósito de personas destinadas a morir por la la falta de humanidad quizá de sus gobernantes o reflexionando quiza por nuestra falta de compr