En la Asamblea Nacional|Aprobados los primeros 40 artículos de la Ley Orgánica del Servicio de Bombero

Este martes, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión los primero 40 artículos de la Ley Orgánica del Servicio de Bombero y Administración de Emergencia de Carácter Civil.

El proyecto de ley, cuya primera discusión se efectuó en 2013, plantea homologar y organizar la estructura y el funcionamiento de los cuerpos de bomberiles, y establece estándares para la creación de nuevas instituciones en esta área para apoyar a los funcionarios de carrera y a los bomberos voluntarios distribuidos en el territorio nacional.

En la segunda discusión del instrumento, que contó con la presencia de funcionarios bomberiles y del viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Willian Martínez, se aprobaron artículos que regulan aspectos como la definición del servicio de bomberos, su organización administrativa, la prohibición de interrupción de esta labor y la coordinación de tareas con otros órganos de administración de desastres.

Este articulado también comprende los ámbitos de actuación de los cuerpos bomberiles—que puede ser territorial, extraterritorial e internacional—, el manejo de sedes principales y dependencias, los criterios para informar oportunamente a la ciudadanía en situaciones de emergencia y los principios para la asignación de presupuesto.

De acuerdo con el proyecto de ley, el órgano rector del servicio de bomberos será el ministerio encargado de las labores de seguridad ciudadana en el país, que debe abordar aspectos como la formación de profesionales de área, monitorear la prestación de servicio y articular con otros órganos de administración pública que ejecutan labores de protección civil, entre otras tareas.

En este caso, dicho rol le corresponde al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, instancia que ya cuenta con el Viceministerio de Gestión de Riesgo y Protección Civil.

Igualmente, se fijan las normas técnicas para el ejercicio de la función bomberil, su régimen disciplinario y el esquema jurídico para el manejo de personal administrativo y contratado de los cuerpos de bomberos.

El proyecto de ley, presentado por la comisión de Política Interior, consta de nueve títulos, ocho capítulos y 130 artículos.

F/AVN