Para los estados Anzoátegui, Táchira y Miranda| Aprueban nuevo cronograma de consultas sobre el Código Orgánico Penitenciario

La Comisión Permanente de Cultos y Régimen Penitenciario, en la reunión de este miércoles, por unanimidad, aprobó un nuevo cronograma de consultas populares del Código Orgánico Penitenciario (COP) en los estados Anzoátegui, Táchira y Miranda.

El presidente del ente parlamentario, diputado Andrés Eloy Méndez (PSUV-Falcón), al concluir el encuentro, informó que el 20 de los corrientes se trasladarán a Barcelona para celebrar una jornada de trabajo a fin de debatir ese instrumento jurídico con los operadores de justicia, autoridades regionales y todos los sectores organizados de esa entidad, además participarán familiares de los privados de libertad.

Comentó que el día viernes 27 de abril viajarán a San Cristóbal, capital del estado Táchira, para realizar una consulta pública con la participación de operadores de justicia, autoridades regionales, diputados a la Asamblea Nacional, legisladores estadales, ONG, estudiantes y público en general.

Igualmente, manifestó que, posteriormente, celebrarán una consulta popular en el eje Guarenas-Guatire, estado Miranda, cuyos coordinadores serán los parlamentarios por esa entidad: Juan Soto y Ángel Medina, donde existe el mayor número de centros penitenciarios del país, con representantes de los poderes públicos, operadores de justicia, consejos comunales, familiares de los internos, diputados y diputadas, ONG, universidades y vecinos.

El diputado Méndez resaltó que no se descarta que también realicen una consulta pública en centro penitenciario de Vista Hermosa, en el estado Bolívar, para continuar debatiendo la materia, cuya decisión se tomará en una próxima reunión. “Esta jornada sería importante porque involucra a Vista Hermosa y El Dorado”.

DENUNCIA DE LOS YORUBA

En cuanto al documento entregado por los Yoruba contra la Iglesia Católica, explicó que como presidente de la Comisión de Cultos y Régimen Penitenciario, “creo importante ante el país fijar posición sobre el incidente que hubo entre representantes de la Iglesia y de la fe Yoruba en Venezuela”.

“Hemos leído con detenimiento su propuesta, a la vez que hemos recibido a través del diputado Luís Acuña, la intención del cardenal Jorge Urosa Savino, de conversar con los miembros de esta comisión para tratar el tema”, precisó Méndez.

Sin embargo, agregó que quiere fijar una posición institucional en el sentido de recibir tanto a representantes de la Iglesia Católica, como a representantes de los Yoruba, para escuchar sus planteamientos sobre el particular.

Refirió que sobre este tema ha querido ser muy cuidadoso, pero a la vez sorprendido por unas imágenes que vio, donde se les cerraba la puerta de la Iglesia Católica a algunos Yoruba, que por ser musulmanes o judíos, no dejan de ser hijos de Dios.

“Eso no logro entenderlo, descifrarlo ni siquiera como católico y ha llamado poderosamente la atención, y por ellos estamos en la mejor sintonía de escuchar a ambas partes con detenimiento y, sobre todo, exhortar al respeto, a la no discriminación, sembrando el principio del artículo 59 de la Constitución, del respeto al libre culto y religión, sin ninguna discriminación”, enfatizó el parlamentario.

Fuente y Foto/Prensa AN