En sesión del Parlamento Venezolano|Aprueban Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de UNASUR sobre Compromisos con la Democracia

La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Aprobatoria del Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) sobre Compromisos con la Democracia.

El presente protocolo se aplicará en caso de ruptura o amenaza de orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos.

Para la diputada Carmen Bohórquez, estrechar lazos de amistad y trabajar por el desarrollo de los pueblos de América, son preocupaciones permanentes del presidente Hugo Chávez.

Durante el debate, Bohórquez aseguró que el Estado venezolano busca la paz interna que sólo se puede garantizar con la equidad y la participación de todos.

Añadió que gracias a la política exterior aplicada por el Gobierno Bolivariano han sido creados la ALBA, Unasur y ahora le llegó el turno a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), una iniciativa que nace sin la tutela de Canadá, Estados Unidos y España.

El texto contempla que el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, o, en su defecto, el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores podrá establecer, en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, las siguientes medidas:

a.- Suspensión del derecho a participar en los distintos órganos, e instancias de la UNASUR, así como del goce de los derechos y beneficios conforme al Tratado Constitutivo de UNASUR.

b.- Cierre parcial o total de las fronteras terrestres, incluyendo la suspensión y/o limitación del comercio, tráfico aéreo y marítimo, comunicaciones, provisión de energía, servicios y suministros.

c.- Promover la suspensión del Estado afectado en el ámbito de otras organizaciones regionales e internacionales.

d.- Promover, ante terceros países y/o bloques regionales, la suspensión de los derechos y/o beneficios del Estado afectado, derivados de los acuerdos de cooperación de los que fuera parte.

e.- Adopción de sanciones políticas y diplomáticas adicionales.

El Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas establece que la plena vigencia de las instituciones democráticas y el respeto irrestricto de los derechos humanos son condiciones esenciales para la construcción de un futuro común de paz y prosperidad económica y social y para el desarrollo de los procesos de integración entre los estados miembros.

Cabe recordar, que las naciones suramericanas que conforman el Tratado Constitutivo de UNASUR son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, República Cooperativa de Guyana, Uruguay, Paraguay, Perú, Suriname y Venezuela.

Fuente y foto/ANTV
Texto/CO