Informó el canciller Héctor Timerman|Argentina califica de injustas e inmorales las sanciones impuestas por EEUU a Venezuela

La República Argentina calificó de injustas las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Venezuela, así lo informó este miércoles el canciller de esa nación, Héctor Timerman, durante la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realiza en Costa Rica.

“Quiero expresar nuestro más firme respaldo a la República Bolivariana de Venezuela por las sanciones impuestas por los Estados Unidos, otra medida injusta, ilegal e inmoral, que afecta el desarrollo del pueblo venezolano”, dijo el diplomático argentino.

Durante el encuentro, Timerman abogó por el fin del bloqueo económico contra Cuba, el cual consideró como inmoral e ilegal. En ese sentido, instó al gobierno estadounidense a retirar el nombre de la nación antillana de la lista de países promotores del terrorismo.

«El gobierno y el pueblo argentino felicitan a los presidentes de Cuba y de los Estados Unidos con el inicio de esta nueva e histórica etapa, que esperamos permitirá restablecer los lazos y resolver todas las cuestiones pendientes», manifestó.

Resaltó el diálogo generado entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para alcanzar la paz en esa nación suramericana. «Solicitamos que mañana todos los países de la Celac hagan suyo el deseo del pueblo colombiano, deseo y derecho que tiene a vivir en paz», agregó.

ARGENTINA AGRADECE RESPALDO DE CELAC EN LUCHA POR LAS MALVINAS

Por otra parte, la República Argentina agradeció a los países miembros de la Celac su firme apoyo en la disputa que mantiene con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas.

«La Argentina desea agradecer de manera muy especial una vez más el histórico respaldo regional a la cuestión de las Islas Malvinas, expresado a través del comunicado especial presentado en ocasión de esta cumbre», dijo el canciller Timerman.

El diplomático explicó que ese documento reafirma la necesidad de que los gobiernos de Argentina y del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, reanuden lo más pronto posible las negociaciones orientadas a encontrar una solución a la disputa de soberanía sobre los territorios insulares y marítimos.

En ese sentido, recordó que este conflicto arriba en el 2015 a los 50 años desde que la ONU aprobó la resolución 20-65 en cual  la comunidad internacional reconoció que había una disputa de soberanía sobre esos espacios. «Hoy 50 años después la República Argentina continúa esperando que el Reino Unido se avenga a cumplir con sus obligaciones internacionales y se siente a negociar una solución al diferendo», concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo