El Grupo Orinoco realizó un foro sobre seguridad energética|Arnoldo Gabaldón: Hay que repensar qué tipo de sistema eléctrico le conviene al país

Según Arnoldo Gabaldón Coordinador del Grupo Orinoco, “en Venezuela se debe reconsiderar el paradigma del modelo del sector eléctrico”. En su opinión, antes de la construcción del desarrollo Hidroeléctrico de Guri hubo una “estigmatización” de este proyecto que aún se mantiene. Como ejemplo de ello señaló el retraso en las obras de la represas de Tacoma en el Río Caroní.

“Tenemos que replantearnos qué es lo que le conviene al país y no actuar sobre criterios economicistas de corto plazo, inmediatos, como se pretendió en aquella época, para evitar que se efectuara el proyecto hidroeléctrico del Río Caroní”, declaró Gabaldón durante el foro Seguridad Energética: Amenazas a la Generación Hidroeléctrica en Venezuela realizado en el Hotel Altamira Village.

De acuerdo con el experto, en su inicio el sistema Guri no contó con el apoyo de los inversionistas, quienes consideraban que las reservas de hidrocarburos del país debían ser explotados para la generación de electricidad.

MALAS ACCIONES

A decir de Gabaldón, la acciones para solventar el déficit de energía eléctrica que se han tomado actualmente han sido “ineficientes debido al mal manejo de los recursos”. En ese sentido, recordó que para el programa de generación distribuida que se implantó en el país se compraron plantas a base de gasoil.

Destacó que estos equipos requieren de un mantenimiento oneroso y dependen de “enormes cantidades de combustible fósil, lo que”, en su opinión, “a la larga significó un enorme costo en generación de electricidad”.

A este grupo de factores, el experto le sumó “la incertidumbre que representa el cambio climático”. Indicó que esta variable le anexa “al sistema eléctrico otros factores que hacer que no pueda ser considerado como 100% seguro”.

“Nuestra propuesta”, declaró Gabaldón, se fundamenta “en llevar la eficiencia a la empresa eléctrica pública”, apoyada “en el saneamiento administrativo y técnico”. “Debe reconsiderarse qué es lo que le conviene a Venezuela”, reiteró: “Es muy difícil mantener un país en las condiciones actuales”.

ORIMULSIÓN COMO OPCIÓN

En opinión de César Quintini, ingeniero electricista y presidente de la Comisión de Energía de la Academia Nacional de la Ingeniaría y el Hábitat, la generación térmica de electricidad puede ser un paliativo durante la ocurrencia de eventos naturales que imposibilite contar con el 100% de las hidroeléctrica.

Sin embargo, advirtió que los altos costos imposibilitan el uso permanente estos sistemas. Consideró que en Venezuela “no se ha administrado bien el suministro de gas para abastecer el sistema termoeléctricas del país”.

De acuerdo con Quintini, la poca inversión en la explotación del gas ha afectado su utilización en las industria térmica. Asimismo, añadió que en el país se desaprovechó la plataforma que existía para producir orimulsión. A su entender, los crudos extrapesados que se extraen en el país, convertidos en esta sustancia, podrían emplearse en la producción eléctrica.

T/Romer Viera
F/Ángel Dejesús
Etiquetas