Acuerdos entre Venezuela y Portugal|Arrancó modernización del Puerto de La Guaira

Vista aérea del Puerto de La Guaira

El Gobierno Bolivariano a través del ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (MOPVI) y Bolivariana de Puertos, reiniciará en los próximos días el Proyecto de Ampliación y Modernización del Puerto de La Guaira, estado Vargas, en su primera fase, gracias a los acuerdos suscritos con el gobierno de la República de Portugal.

Así lo informó la Presidenta de la Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), Elsa Gutierrez Graffe, durante la instalación de la primera mesa técnica de esta nueva etapa, para llevar a cabo los trabajos en compañía del Consorcio TD/MOTA Puerto La Guaira, avalado por la República portuguesa.

“Estamos siguiendo los planes revolucionarios del Gobierno venezolano con la firme convicción de mejorar las actividades del Puerto de La Guaira y su comunidad”, indicó.

A la reunión, asistieron directivos de diferentes áreas estratégicas del Puerto de La Guaira como: Gerencia General, Infraestructura, Finanzas, Consultoría Jurídica, Auditoría y Sindicato; así como, también los ingenieros Luis Alves, Fernando Oliveira, José Fernández, José Bernardo Fernández, Vladimir Guerrero y el doctor Mari Pesci Feltri, representantes del Consorcio Portugués. Igualmente, se contó con la presencia del Instituto Nacional de Canalizaciones, Instituto nacional de espacios Acuáticos(INEA) y Puertos del Alba.

En este intercambio, la tecnología de punta es la acción inmediata que se busca consolidar en una primera fase con la construcción de una linea de muelle con dos atraques capaces de recibir simultáneamente 2 buques de 6.200 teus, más el área de almacenamiento y plataforma tecnológica con capacidad para operar hasta 600.000 teus.

En este orden de ideas, la presidenta de Bolipuertos señaló que con este acuerdo se logrará colocar la infraestructura portuaria de acuerdo a las necesidades del transporte marítimo internacional, para así mejorar el movimiento de carga dentro del puerto.

Las ampliaciones mejorarán la capacidad de almacenaje y movilización del puerto, facilitando las operaciones de importadores, transportistas, agentes aduanales y almacenadores.

SOBRE EL PUERTO DE LA GUAIRA

El Puerto de La Guaira se encuentra ubicado a sólo 35 kilómetros (21 millas) de Caracas y a 12 kilómetros (7 millas) al este del aeropuerto internacional Simón Bolívar, en el estado Vargas, región centro-norte costera, y se conecta con la ciudad capital de Caracas a través de la autopista Caracas-La Guaira.

Puerto de la Guaira, Venezuela

Tiene un área de 850.000 metros cuadrados aproximadamente, posee una dársena de 4.339 metros de longitud, 26 puestos de atraque que permiten calados de hasta 12.5 metros y facilidades operativas 24 horas al día durante todo el año.

Asímismo, cuenta con un área de almacenamiento cubierta de 136.721 metros cuadrados, 12 silos verticales, 6 intersilos y 8 celdas con capacidad para resguardar 13 mil 092 toneladas métricas de granos.

F/MOPVI/Bolipuertos
T/CO
F/Cortesía PLC