Anunció el Vicepresidente Ejecutivo|Realizarán censo integral para regularizar situación en la frontera

El vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, anunció este martes que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, se realizará un censo integral en los seis municipios tachirenses (Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y Rafael Urdaneta) que conforman la zona limítrofe colombo-venezolana y que actualmente permanecen en Estado de excepción.

«Anunciamos que esta semana se va a comenzar un censo integral en los seis municipios del Táchira. Será un censo integral, productivo, comercial, para conocer la situación de estos hermanos, para saber quiénes son los actores, quiénes están ahí, venezolanos, colombianos, para regularizar la situación ahí y generar nuevos mapas de trabajo», indicó el funcionario durante una alocución desde la sede de la Cancillería venezolana en Caracas.

«Hemos estado reunidos por largas horas analizando las medidas que hemos tomado en unas zonas de la frontera con Colombia, donde pretendemos restituir la normalidad el derecho de vivir y disfrutar plenamente de los derechos de la Constitución», añadió Arreaza durante la jornada de trabajo.

De igual manera, indicó que Venezuela ha sufrido las consecuencias de un conflicto interno de Colombia y del paramilitarismo «que violan los Derechos Humanos”, acotó.

Asimismo, destacó que según cifras oficiales, más de 5 millones 600 mil personas de nacionalidad colombiana habitan en Venezuela. «Ellos disfrutan de los derechos de la Constitución, de la educación gratuita, del sistema de salud gratuito en Venezuela (…) hemos escuchado los testimonios de personas que viven en la frontera, que se arriesgaron y se vinieron para tener estos beneficios», expresó el Vicepresidente.

Por otra parte, expresó que en “Venezuela no se esta atacando la economía colombiana, no queremos derrocar el gobierno de Colombia”. Es por ello que exhortó a las autoridades  neogranadinas a reflexionar  «y que se tome las decisiones pertinentes para garantizar derechos a la población», sentenció.

T/Jessica Medina
F/Archivo

Señor Presidente, no ablande el estado de excepción no debe levantarse, no eche para atrás por amor a Dios, no retroceda, como Venezolano se lo pido; quien retrocede ante una cuerda de mafiosos, después se arrepentirá de haberlo hecho, pues arremeterán con más fuerzas y puede ser el fin, mano dura que se siente el gobierno Colombiano y acabe con la anarquía que está del lado de la frontera haciendo daño a nuestro país, en estos tiempos no sabemos quién es quién de los que pasean por la frontera y no hay manera de saberlo si no tienen registros policiales, se dará cuenta que si no hay colas kilométricas para comprar gasolina y alimentos; sino colas normales, en el Táchira, es porque esa gente es enviada a bachaquear a nuestro país; le agradezco un favor saque del su Gobierno a quien le aconsejo el bendito censo.

  • Que se tomen las medidas correctas, teniendo cuidado de no afectar a los justos por culpa de los que no lo son. Que se ayude económicamente a los Ciudadanos Colombianos que fueron desalojadas. cuidar que las autoridades que se establezcan no se corrompan.

  • Buenas tardes. Estoy de acuerdo con el decreto de excepción, soy tachirense y lo estaba deseando desde hace rato, sólo quisiera sugerir que cuando identifiquen a las familias que estaban en las invasiones y que estén dentro de la «legalidad» para ser beneficiadas con viviendas dignas (dicho ayer en rueda de prensa por el Presidente Nicolás Maduro), les hagan seguimiento, porque esas familias deben estar afectadas por la «cultura» que se vive en esas invasiones, por lo tanto, deben entrar en programas de atención especiales bien planificados por el estado, que sean integrales, para rescatar esos niños que serán el futuro de nuestra patria. Tengo mucha fe que el Presidente Nicolás Maduro y su equipo de trabajo ya pensó en ese tema.

    MSc. Esp. Osiris Uribe Patiño