Inicio » Avances, Nacionales, Comunicación y Cultura

El evento que tiene como epicentro a Pdvsa la Estancia concluirá el 13 de marzo

Con artes marciales, fotografía y música se dio inicio a la Semana Cultural del Japón 2016

22 febrero 2016 | Haga un comentario

La iniciativa desarrollada por la embajada nipona en nuestro país con actividades completamente gratis cuenta con la participación de un sinfín de organizaciones sociales de la tierra de Bolívar

Con un exhibición de artes marciales, una demostración de percusión tradicional y una exposición fotográfica comenzó ayer en Pdvsa La Estancia, en Caracas, la edición número 25 de la Semana Cultural del Japón. La actividad estuvo acompañada por un bazar en el que participaron distintas organizaciones sociales venezolanas como las asociaciones venezolanas de Go (juego milenario asiático de estrategia), la de Bonsái, la de ex becarios de la nación asiática, la Federación Nikkei Japonesa de Venezuela y el Club de Manualidades japonesas, entre otras.

Aun cuando esta semana cultural es organizada, coordinada y auspiciada por la embajada japonesa en Venezuela, buena parte de la programación se articula con la actividad desarrollada por distintas organizaciones sociales y colectivos venezolanos amantes de la cultura propia de la hermana república asiática.

En el caso de los eventos preparados para el acto inaugural realizado el pasado sábado participaron las federaciones nacionales de Judo, de karate-do y Kendo-Kezen; la Asociación Nacional de Karate Tradicional y la Aikido Venezuela Aikakai, entre otras.

Luego de la muestra de artes marciales tuvo lugar un acto sobre el tambor japonés, con la participación de niñas y niños del Colegio Japonés en caracas, quienes además invitaron al público a subirse a la tarima para tener contacto directo con los cueros empleados en la percusión de raíz tradicional.

Por otra parte, en conversación con el Correo del Orinoco el agregado cultural de la embajada japonesa, Sasaki Yosuke, advirtió que en esta oportunidad el bazar japonés se programó solo para el día inaugural. Sin embargo, en vista de la aceptación e interés del público desde tempranas horas de la mañana se considerará, en las próximas ediciones, extenderlo por más de una jornada.

PARQUES JARDINES Y TEMPLOS

Otro de los eventos más significativos de la inauguración fue la apertura de la exposición Un fotógrafo venezolano en japón:el regalo de ve, de Carlos Eduardo Hellmund, la cual podrá apreciarse hasta el próximo domingo 28 de febrero.

En la exposición Carlos Eduardo Hellmund ofrece su mirada sobre paisajes, jardines, templos y rostros capturados por el autor durante diversas visitas a ciudades japonesas.

Aunque no figuraba dentro de la programación compuesta por actividades completamente gratuitas, la Sociedad Venezolana de Bonsái realizó un taller de introducción al arte del bonsái, a un costo de Bs. 6 mil por participante, en el que compartieron información sobre los conocimientos básicos de esta disciplina como la manera de sembrarlos, los cuidados de la planta miniatura, los diseños y estilos, entre otros aspectos relevantes para iniciarse en esta práctica.

Más allá de la participación en la Semana Cultural de Japón que incluye una muestra en el Banco del Libro, preparada para el 27 de febrero, el encargado de compras y bazares de la Sociedad Venezolana de Bonsái José Abreu, adelantó que esta entidad ofrece talleres de iniciación aproximadamente cada tres meses.

No obstante el próximo tendrá lugar en agosto, luego de completar una agenda correspondiente a la celebración de los 40 años de operaciones de la Sociedad Venezolana de Bonsáis. Para los interesados en esta programación y en conocer más sobre esta institución, se recomienda conectarse con las redes sociales Sociedad Venezolana de Bonsái en Facebook @bonzaivzla en Twitter y @bonzaivenezuela en Instagram. Igualmente se puede visitar la dirección web www.bonsaivenezuela.org

PARA MAÑANA

Ayer domingo la programación comenzó a partir de las 11:00 am en el patio de secado del café de Pdvsa La Estancia dond etuvo lugar un concierto a cargo de la reconocida cantante de jazz, Hana Kobayashi, una nikkei nacida en nuestro país, de madre venezolana y padre japonés.

En la tarde se realizó en el gazebo de Pdvsa La Estancia una demostración del arte japonés de arreglo floral conocido como Ikebana, Ese mismo lugar, una hora más tarde, sirvió de escenario para introducir al público en el Go, un juego de estrategia creado en China y perfeccionado en Japón.

Finalmente, a las 2:00 pm, se ofreció al público asistete un taller de origami a cargo de la Asociación Venezolana dedicada a esta disciplina.

Por otra parte, los amantes del séptimo arte tendrán la oportunidad de apreciar hoy lunes las obras japonesasEsposa de Gegege (2010) a las 5:30 pm en la sala de la Cinemateca Nacional Ubicada en el Museo de Bellas Artes (MBA) en Los Caobos y El cocinero del polo sur (2010), que será proyectada a las 5:00 pm en la sala de la cinemateca del Celarg (centro de Estudios latinoamericanos Rómulo Gallegos) en Altamira.

La Semana Cultural de Japón se reanudará el miércoles 24 con una presentación sobre Japón especialmente preparada para niñas y niños, un taller de origami para las más pequeñas y los más pequeños, una exposición de calendarios y obras de arte, además de una muestra de lámparas de origami. Todo esto se llevará a cabo en el Centro Cultural la Pizarra, al lado del centro Comercial Milenium, desde las 8:00 am.

Para mayor información sobre la programación completa de la Semana Cultural de Japón, que estará hasta el 13 de marzo, conviene visitar el portal web de la embajada nipona en Caracas www.ve-emb-japan.go.jp/esp/index.htm

T/Luis Jesús González Cova
F/María Isabel Batista
Caracas

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000