El evento concluye hoy a las 5:00 pm| Artesanas y artesanos de siete estados del país participan en la XI Feria del Juguete de Pdvsa La Estancia

Hoy a las 5:00 pm concluirá la decimoprimera edición de la Feria del Juguete en la sede caraqueña de Pdvsa La Estancia, ubicada en la urbanización La Floresta de Caracas. Desde las 10:00 am aproximadamente 14 artesanas y artesanos de Barquisimeto, Maracay, Maracibo, Mérida, Nueva Esparta y Caracas ofrecerán artículos de muñequería, juegos didácticos y tradicionales y rompecocos, entre muchas otras piezas lúdicas creadas a mano especialmente para el entretenimiento de niñas y niños.

El público asistente podrá adquirir juguetes de madera; juegos tradicionales como trompos, zarandas, perinolas, yoyos, gurrufíos, papagayos; títeres de guante, de varilla y marionetas; móviles; tangram; juguetes elaborados con material reciclado; rompecabezas y juguetes de ingenio o rompecocos; muñecas de trapo; juguetes educativos; caballitos de madera y balancines; réplicas de carros antiguos, instrumentos musicales infantiles; jabones con figuras curiosas y ropa de diseño para bebés, además de platos típicos de nuestra gastronomía nacional.

PRECIOS SOLIDARIOS

Uno de los expositores en esta oportunidad es Jesús Martínez, de La Candelaria, fundador del Taller Santa, quien ofrece sus rompecocos, rompecabezas y juguetes para desarrollar la habilidad espacial, elaborados en madera. Sus precios oscilan entre los Bs. 400 y 1.200, dependiendo del tamaño y la complejidad de cada pieza.

Por su parte el artista plástico Evelio Rodríguez, también de Caracas, participa en esta exposición con sus muñecas y muñecos a los que define como “esculturas blandas”, realizadas con tela “como forma de expresión plástica” que se resuelve en un elemento al mismo tiempo lúdico y decorativo. Los precios de sus piezas van desde los Bs. 3 mil en adelante.

El artesano José Jiménez, proveniente de Maracay exhibe y vende en esta ocasión juguetes tradicionales venezolanos, algunos en gran tamaño, como trompos, perinolas, zarandas, gurrufíos y yoyos, a parte de carritos, gusanitos y móviles todos realizados en madera. Los precios en este stand van desde los Bs. 300 hasta los 700.

También de Caracas están Edgardo Gil y Dulce Uzcátegui un equipo de creación que se dedica a a elaboración de títeres bocones o muppets, marionetas de varilla y guiñoles o títeres de guante, elaborados con tela tipo polar y algunos con tela y papel maché Igualmente realzan marcalibros muy originales. Sus precios están entre los Bs. 500 y los 2.000.

La juguetera mirandina Yelitza López está como expositora con sus muñecas de trapo que vienen en pareja o individuales en estuches en forma de casa o de cartera. Buena parte de sus piezas son muñecas reversibles, como las marionetas que elabora con material reciclado. Sus piezas se venden por precios que oscilan entre los Bs. 400 y 900.

T/Luis Jesús González Cova
gonzalez-l@correodelorinoco.gob.ve
F/Roberto Gil
Caracas