Sancionada el jueves en la AN|Artesanos cuentan con nueva Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal

Con la aprobación de la Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal, los artesanos y artesanas de Venezuela cuentan con un instrumento legal que protege la actividad creadora nacional.

La ley con sus 33 artículos, tres disposiciones transitorias, una derogatoria y una final, fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Nacional, el pasado jueves.

De acuerdo a la información que se extrae de nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Frente Revolucionario de Artesanas y Artesanos de Venezuela y la Asamblea de Artesanos de Caracas, celebraron la aprobación de la ley.

La diputada Gladys Requena presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN, destacó que “fue muy rico el proceso de consultas” y presentó los informes de los diputados coordinadores de los estados sedes “como prueba irrefutable del debate público a que fue sometido el proyecto de Ley” con el respaldo del pueblo legislador, de los movimientos de artesanos de Venezuela.

En la revisión del primer artículo se solicitó y se aprobó la incorporación de la protección de todos aquellos ambientes de interés donde se desenvuelve la actividad artesanal, en todo el territorio de la República Bolivariana de Venezuela, especialmente en las entidades locales de los municipios, estados y regiones.

La ley ordena la creación de los Consejos de Artesanas y Artesanos en el Ámbito Nacional, Estadal, Municipal y local que le imprime importancia a la acción que desarrollen las artesanas y artesanos.

Durante la discusión el diputado Darío Vivas anunció que la artesanía queda “reconocida como valor de la actividad turística nacional y la referencia como derecho en todo el territorio nacional” y los parlamentarios votaron por unanimidad a favor de esta declaratoria de interés público.

En el debate se estableció el sello de calidad artesanal “Bien Venezolano hecho a mano”, para la certificación de artesanías que permitan diferenciarlas de productos elaborados industrialmente.

Bladimir González, artesano de Caracas dijo que “estamos contentos porque se abren espacios dentro de las instituciones, junto a políticas que acompañen a este momento histórico”.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, anunció la remisión de la Ley al Ejecutivo Nacional para que el presidente Nicolás Maduro le coloque el ejecutase correspondiente y, queda derogada la Ley de Fomento y Protección Artesanal del año 1993.

Texto/CO con información de MinCultura
Foto/Archivo

Bien para tantos venezolanas y venezolanos que se dedican día a día a ejercer sus oficios de artesanos y que no siempre les va tan bien como se desea. Ojala y la nueva ley les permita continuar en mejores condiciones sus labores diarias. Agradecimientos al Gobierno por resolver uno de los problemas que mas ha durado y afectado a tantas personas