Venezuela ha atravesado una dura sequía en los últimos tres años|Aseguran que racionamiento de agua garantiza estabilidad en embalses

El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua, Guillermo Barreto, señaló que el país ha atravesado una dura sequía en los últimos tres años, producto del fenómeno El Niño, como consecuencia del fuerte cambio climático que vive el planeta.

Explicó que para garantizar la durabilidad de las reservas de agua en los embalses se ha implementado un plan de racionamiento programado de agua el cual se reforzará en el año 2016, pues se prevé que la sequía tienda a agravarse durante el mismo.

Igualmente, indicó que en los estados donde el problema del agua es mucho más crítico, como Falcón, se ha empleado la perforación de pozos profundos para obtener agua y cisternas para la distribución del vital líquido.

En cuanto a la calidad del agua que llega a las residencias dijo que la misma pasa por un tratamiento de potabilización, lo cual garantiza que el líquido que llega a las casas es apta para el consumo humano. Indicó que existe un problema en las con la cuencas hidrográficas que durante años ha venido desmejorándolas, lo que significa que se debe gastar mas dinero en los procesos de tratamiento.

CAMBIO CLIMÁTICO

En cuanto ala participación de Venezuela en la Coop 21, Barreto indicó que si bien se lograron avance importantes en los acuerdos con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero, no se logró sincerar la situación.

«Entre algunos de los compromisos que se asumieron está el de no exceder el aumento de temperatura en 2º, cuando el aumento está en el orden de los 2,7º. Es un poco hipócrita»:

Expresó que uno de las principales objetivos de la participación venezolana era que el acuerdo fuese vinculante, así como la diferenciación de la responsabilidad y el compromiso claro de los países con mayor responsabilidad.

LEY DE SEMILLA

La participación del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, Minea, en el cumplimiento de la Ley de semilla va desde la detección de transgénicos hasta la creación de bancos de semilla.

En cuanto a la detección de transgénicos señaló que para su despacho es importante evitar la propagación de los mismos en los cultivos nacionales. Referente a los bancos de semilla expresó que se requerirá de la participación de agricultores y de practicas agrícolas más ecológicas.

TyF/Globovisión