Inicio » Nacionales, Economía

Informó Rafel Ramírez

Asignarán 3 áreas de explotación de oro a la Corporación Venezolana de Minería

30 enero 2013

El titular de Petróleo y Minería indicó que “las tres áreas contemplan 35 mil hectáreas de la zona de desarrollo del oro, y ahora tal como establece nuestra Ley del Oro del 2011 (la decisión) tiene que ser enviada a la Asamblea Nacional a la comisión de Energía y Minas para su discusión”

El ministro del Poder popular para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó este miércoles que se asignarán 3 áreas de explotación de oro a la Corporación Venezolana de Minería (CVM), las cuales están constituidas por los bloques Guasipati, El Callao y Sifontes Sur.

Al término del Consejo de Ministros N° 855 realizado en La Viñeta ubicada en Fuerte Tiuna, el alto funcionario indicó que “las tres áreas contemplan 35 mil hectáreas de la zona de desarrollo del oro, y ahora tal como establece nuestra Ley del Oro del 2011 (la decisión) tiene que ser enviada a la Asamblea Nacional a la comisión de Energía y Minas para su discusión”.

Detallo que las áreas asignadas a la CVM, filial de Petróleos de Venezuela, no incluyen áreas de pequeña minería y se reservan para este sector las áreas: La Prueba, Hoja de Lata, Nuevo Corazón de Jesús, Apanao. “Esta decisión de Consejo de Ministros va a la asamblea para su aprobación”, aseveró.

MODIFICARÁN LEY DE CONTRIBUCIONES ESPECIALES

Por otra parte, el titular de Petróleo y Minería, informó que durante el Consejo de Ministros se discutió la modificación de la ley que crea la contribución especial por precios extraordinarios y precios exorbitantes en el mercado internacional de hidrocarburos.

“Lo que se ha hecho con esta medida de modificación de la ley es que el tope que existía para los aportes fiscales presupuestados pasan de 70 dólares el barril a 80 dólares el barril”, dijo.

Explicó que con la medida Petróleos de Venezuela podrá dirigir mayor cantidad de recursos al Banco Central de Venezuela (BCV), estimados en unos 2 mil 470 millones de dólares, que se destinarán a la inversión social.

“La venta de dólares al BCV nos va a permitir disponer de mayor cantidad de bolívares para atender nuestros compromisos presupuestarios, así como para atender el desarrollo social, serían 5 mil millones de dólares adicionales para todos los planes de desarrollo social”, aseguró.

“Tal como lo establecen nuestras leyes, ahora vamos a la AN con estas dos aprobaciones del Consejo de Ministros, instrucciones del comandante presidente, Hugo Chávez, firmadas en nuestra última reunión de La Habana, el pasado jueves”, concluyó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Archivo
2 Comentarios
Jesús Alexis Ramos dijo:

Lo que refiere a la asignación de tres áreas de3 explotación de oro a la Corporación Venezolana de Minería, mi criterio personal sería: revisar primero la Ley de Minas y su Reglamento para luego,asignar las áreas para lo exploración y su siguiente explotación. Consideren que antes del 1.998 en el Ministerio de Energía y Minas existió la Dirección de Geología que tuvo muy valiosa información(ahora Ingeomin), el cual tiene sus Disposiciones Generales en los artículos 116, 117 y 118. Como tambien en la Ley de Minas promulgada el 28/09/1999, existe el artículo 23 del ejercicio exclusivo por el Ejecutivo Nacional.

horacio dijo:

Habría que aclarar si se trata de minería convencional (no contaminante o menos contaminante) o acaso la megaminería o minería a cielo abierto super contaminente, que está devastando Argentina y otros países, la cual inocentemente también está propiciando Ecuador, con fuerte oposiciòn de las comunidades locales, que se oponen a proseguir con los planes y leyes que propiciaron esa cultura extractivista en los años del neoliberalismo desbocado.