Fue presentado en la Feria del Libro de Caracas|Atlas de la República Bolivariana de Venezuela muestra los nuevos límites del país en el Caribe

En la Sala Hugo Chávez de la V Feria del Libro de Caracas el Instituto Geográfico Simón Bolívar (IGVSB) presentó el recientemente concluido Atlas de la República Bolivariana de Venezuela, edición 2014, el primero que tiene el nombre oficial actual de la Tierra de Bolívar.

Durante la presentación el viceministro de Ambiente, Francisco Guerra recordó que, aun cuando lo recomendable es hacer un atlas cada 10 o 15 años, la última versión que se realizó sobre nuestro país tiene 35 años (1979).

“Teníamos esa deuda importante desde hace tiempo, especialmente desde que el comandante eterno Hugo Chávez dio la instrucción de hacer el atlas que presentamos ahora luego de muchos años de esfuerzo dedicación y trabajo de compilación”, declaró Guerra.

Según el viceministro, el principal aporte de este trabajo es que más allá de ser un atlas descriptivo es un atlas que presenta análisis de algunos temas puntuales, soportados con datos actualizados presentados de manera clara con tablas y gráficos, entre otros recursos.

“Por ejemplo, el tema del petróleo y del gas natural, que son cruciales en nuestro país y el tema de las misiones. Pudimos habernos limitado a a conversar sobre cuotas de producción y reservas, pero acá se hace una análisis sobre cómo el recurso petrolero impacta en la vida del país y afecta intereses internacionales, influye en golpes de Estado y como le da soporte económico a la Revolución Bolivariana”, amplió Guerra.

Respecto al tema específico de las misiones sociales bolivarianas, el nuevo atlas enumera, explica y analiza los motivos de Chávez para crearlas y al mismo tiempo ofrece datos sobre el alcance de estos programas sociales.

MÁS ALLÁ DEL MAR CARIBE

Otra novedad de este atlas es la inclusión de los 800 mil kilómetros cuadrados de áreas marítimas que amplían las fronteras de Venezuela con países como Francia y Estados Unidos, entre otros que tienen enclaves en el Caribe. “Tenía que llegar Chávez para enseñarnos que Venezuela no limita al norte con el Mar Caribe”, apuntó el viceministro.

Este primer Atlas de la República Bolivariana de Venezuela, dijo Guerra, es un proyecto que apenas “esta saliendo del horno. Lo tuvimos listo hace un par de días”. Motivo por el cuál aún no está disponible en versión impresa.

Por los momentos las interesadas e interesados podrán adquirirlo solo en versión digital, hasta hoy, en el estand 81 de la Feria del libro de Caracas, en el parque Los Caobos y posteriormente en el IGVSB, ubicado en el edificio Camejo, frente al Pasaje Zingg.

Guerra aclaró que están comenzado a estudiar los posibles canales de distribución y al mismo tiempo se está trabajando en convenios editoriales para la versión impresa.

La versión digital tiene un costo de 185 bolívares para el público en general, monto que cubre los gastos de producción, incluyendo el costo de los ejemplares destinados a las instituciones públicas.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Jonathan Manzano

me gustaría descargar ese nuevo atlas donde se puede hacer?