Ante caída de los precios del petróleo y guerra económica|Aumento de la gasolina un bien necesario para el país

Venezuela cuenta con la gasolina más barata del mundo, por lo que ante la coyuntura económica que atraviesa el país por la baja del precio del barril de petróleo, un aumento en su precio es un bien necesario para el impulso de la economía productiva nacional.

Durante su Mensaje Anual ante la Asamblea Nacional, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que el ajuste en el precio de la gasolina es necesario.“Hay que hacerlo, llegó la hora de aumentar el costo de la gasolina y Venezuela tiene que entrar en el sistema del cobro de sus hidrocarburos, siempre ventajoso por ser nuestro país productor por excelencia de los hidrocarburos», dijo.

Actualmente el gobierno venezolano mantiene un subsidio en los precios del combustible que lo coloca como el más económico del mundo, por lo que el Presidente argumentó que es momento de tomar «decisiones complejas que serán una por una abordadas, tomadas, siempre con la máxima explicación y conciencia nacional”.

El Ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino, explicó que cada litro de combustible cuesta 1,87 bolívares a Pdvsa, pero el consumidor final solo paga 0,097 bolívares por litro. “Yo creo que no hay nadie en este país que no esté de acuerdo que ese es uno de los factores más desequilibrantes de nuestra economía”, precisó.

Según el Banco Mundial, el precio medio de la gasolina en todo el mundo es de 0.97 USD por litro, mientras que en el país el costo por litro del carburante es de 0,02 USD, lo que refleja que Venezuela tiene el valor más bajo en venta de gasolina,  ubicándolo delante de países como Arabia Audita (0,16 USD), Estados Unidos (0,76 USD), Rusia (0,81), China (1,17 USD), entre otros.

En la actualidad, Venezuela está atravesando por una difícil coyuntura económica producto de la baja en los precios del crudo a nivel mundial y la brutal guerra económica de la que ha sido víctima, generada por las grandes corporaciones y sectores neoliberales.

Para el tercer trimestre de 2015, los precios del petróleo en Venezuela registraron un descenso de 52,8% aproximadamente, en comparación al mismo período durante el año 2014.

Es por ello, que el precio del barril de crudo se ubicó en US$/b 41,1 en 2015, a niveles similares que en 2004, cuando se registró el precio real más bajo en los últimos 11 años.

Al respecto, Eulogio Del Pino aclaró que entre los objetivos fundamentales del decreto de Emergencia Económica impulsado por el jefe de Estado, está maximizar la producción nacional y diversificar las fuentes de generación de divisas.

“Tuvimos más de tres años con el barril por encima de 100 dólares. La cesta está hoy en 24 dólares; un escenario completamente desbalanceado. Es necesario llegar a un punto de equilibrio en los precios”, enfatizó.

Asimismo, el vicepresidente para el Área Económica y ministro para la Económica Productiva, Luis Salas, aclaró que «llegó el momento» para la revisión y aplicación». «Es posible fijar un aumento (de la gasolina), y es que no solo es un problema económico, sino un problema de sensibilidad política y sensibilidad social», ante los embates y distorsiones ocasionadas por la «guerra económica».

Finalmente, el titular para Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías, acotó que con el ajuste de los precios del combustible se pretende direccionar los recursos del Estado hacia las misiones sociales. Además aseguró que  “podemos darle subsidio al transporte público y al transporte de alimentos, de manera que es absolutamente positivo para la población».

T/Johelcy Puentes
Fuente/Agencias
F/Archivo

. . . Cuando el pasaje urbano en autobús costaba Bs. 0.25. El litro de gasolina costaba Bs. 0.25. Hoy el pasaje urbano cuesta Bs. 10.00. ¿cuánto debe costar el litro de gasolina?

  • …De hacer un aumento así sea de un céntimo o 0,05 céntimos esto le bastará a la derecha como «última formula»para acabar con el proceso, esto solo se puede hacer en otras circunstancias políticas y económicas que en el país aún no se han logrado,; sigue la inflación desmedida y sin control en todos los productos y necesidades básicas de la población sin el control e ineficacia del estado. «revolución con el bolsillo vacío no dura»