Homenaje a Salvador Allende y su paso a la inmortalidad|Aurora Morales: El imperialismo pretende doblegar a los pueblos de América Latina

Homenaje a Salvador Allende a 43 años del golpe de Estado en Chile

Ayer el Consejo Legislativo del Estado Miranda realizó un homenaje a Salvador Allende con un conversatorio titulado Homenaje a Allende a 43 años del Golpe de Estado en Chile y su paso a la inmortalidad, en memoria de quien con su amor al pueblo chileno enfrentó desde el Palacio de la Moneda al imperialismo norteamericano, al ejército y la derecha fascista chilena de los años 70.

Desde el auditorio del Centro de Diagnostico Integral (CDI) Salvador Allende en Chuao, estado Miranda, la presidenta del Consejo Legislativo, Aurora Morales, precisó que “el Golpe de Estado en Chile nos permite evaluar la situación actual que vive América Latina, donde los países progresistas están siendo nuevamente atacados bajo la tutela del imperialismo norteamericano”.

A su juicio, “el imperialismo siempre ha sido violento y hoy pretende doblegar a los pueblos de América Latina con nuevos golpes de Estado en la región”, como en el caso de Brasil, “contra la presidenta Dilma Rousseff, y sus acciones en Venezuela contra el presidente constitucional Nicolás Maduro”.

“Nunca los revolucionarios podemos perder las perspectivas”, el “enemigo principal es el imperialismo”, expresó Morales, y destacó que aún hoy el imperialismo funciona con sus transnacionales y sus aliados internos desestabilizando gobiernos constitucionales.

Morales recordó que luego de 43 años y haber pasado por gobiernos de convergencia, “todavía en Chile se manejan con la misma constitución de Pinochet y la misma Fuerzas Armadas”, se preguntó: “¿Cuáles son los grandes cambios que se han producido en Chile?”.

La presidenta del Consejo Legislativo del Estado Miranda indicó que el golpe de Estado en Chile se da luego de que Salvador Allende se declara como un Gobierno popular, liberador, defensor del pueblo; “esas son las cosas que nunca ha perdonado el imperialismo, y son las razones por las que hoy nos atacan”, manifestó.

Por su parte, el concejal del municipio Sucre del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Luis Figueroa, señaló que este homenaje a ese proceso chileno tan hermoso como fue el Gobierno de la unidad popular dirigido por Allende, que fue salvajemente desplazado del poder por el Golpe de Estado, hoy a 43 años de lo sucedido en Chile, nos lleva a un necesario análisis de la situación, “para no permitir que en Venezuela se reproduzca este tipo de situaciones”.

“Hoy comprendemos que en su momento, en Chile, quedó totalmente clara la participación del Gobierno norteamericano en promover esta acción golpista en todos sus niveles; aquí en Venezuela, que vivimos momentos complejos, son momentos donde debe imponerse la voluntad del pueblo, que es quien gobierna en Venezuela”, dijo.

Figueroa precisó que “es momento de profundizar el tema de la unidad cívico-militar, profundizar la movilización del pueblo como expresión de conciencia en la manera de construcción de nuevas alternativas y sin duda seguir asumiendo la acción de Gobierno en todos los espacios, tratando de que el pueblo se sienta atendido”.

Entre tanto, Richard Canán, dirigente político del PSUV, recordó la historia de Salvador Allende, y destacó que fue el primer presidente progresista electo por la vía electoral en América Latina.

Indicó que para que Salvador Allende no ganara las elecciones en Chile en 1970, la derecha chilena realizó todo un despliegue y miles de maniobras; y luego de su elección se produjo un fuerte sabotaje político, económico y social para impedir al Gobierno desarrollar todos sus proyectos, y una vez derrocado fue la represión más sanguinaria que se pudiera desarrollar en América Latina contra un pueblo.

Morales: El golpe de Estado en Chile ayuda a evaluar la situación actual que vive América Latina

Calificó a Augusto Pinochet como el mayor monstruo fascista de América Latina, el mayor genocida, violador de derechos humanos de nuestro continente.

Según Canán, el presidente Salvador Allende, con la vía hacia el socialismo que desarrolló en Chile, hizo muchas cosas por su pueblo en solo 3 años de Gobierno, adelantó la Revolución agraria para transferirle la tierra a los campesinos y al pueblo mapuche, realizó la nacionalización del cobre, que fue el mayor ingreso por siglos en Chile y de allí comenzó el saboteo de algunas empresas que abandonaban o cerraban las fabricas para no producir, “en Chile llegó a intervenirse más de 400 empresas estratégicas para el desarrollo de la Nación”, aseguró.

Canán indicó además que la confabulación de la derecha chilena se realizó desde diferentes maneras, como los paros patronales; se paralizaron varias empresas importantes, realizaron marchas y cacerolazos “como quieren implementar acá en Venezuela”, a través de los medios realizaron una campaña de ataque contra el Gobierno de Allende, específicamente El Mercurio y El Siglo y comenzaron a conformar grupos paramilitares de la derecha llamados Patria y Libertad”, grupos neofascistas que asesinaban y atacaban al pueblo.

Indicó además que “muy parecido a lo que pretenden realizar en Venezuela”, en Chile se enfocaron en quitarle, esconderle los alimentos al pueblo chileno, y Allende decide crear la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercialización y puso al frente al general Bachellet, padre de la presidenta Michelle Bachellet, y a ese general no lo perdonaron luego del Golpe de Estado su apoyo al presidente Allende, y lo torturaron en 1974 causándole la muerte.

Canán destacó que la dictadura de Chile fue tan represiva que apartó al pueblo de los planes sociales y trajo como consecuencias el proceso de miles de exiliados a diferentes países de América Latina. Mencionó el ejemplo de un amigo de estudios que vivió en Venezuela y que fue dirigente del MIR Chile y del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, perturbado cada vez que salía a la calle, tenía pánico, decía que veía agentes de Pinochet en todas partes.

T/ Deivis Benitez
F/ Miguel Romero