Inicio » Nacionales, Regiones

Viceministro Ángel Martínez aseguró que en la Gran Caracas están en fase de liquidación

Autoridades mantienen labores de extinción de incendios en varios estados del país

4 mayo 2015 | Haga un comentario

En Miranda, Monagas, Sucre y Vargas persisten focos. Hasta ayer la GNB había efectuado 144 salidas aéreas para apoyar labores de sofocamiento del fuego y refrescamiento, sostuvo el general Sergio Rivero

Bomberos Forestales, efectivos de Protección Civil y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lograron controlar incendios en la Gran Caracas, informó, el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Ángel William Martínez, quien señaló que las labores de extinción se mantienen. Además, indicó que persisten focos en los estados Miranda, Monagas y Sucre.

“De los cinco focos de incendio registrados en la Gran Caracas, en el día de ayer se mantenían dos que estaban parcialmente controlados en el sector de Los Venados, en el parque Waraira Repano, tanto en la vertiente norte, hacia el estado Vargas, como en la vertiente sur, hacia la capital”, indicó en declaración a los medios de comunicación desde la base aérea la Carlota.

El viceministro especificó que se mantienen en labores de extinción también en varios estados del país. En Monagas, en la ciudad de San Antonio, hay un incendio que se ha logrado controlar parcialmente. En Sucre, en el municipio del mismo nombre, también se mantiene un foco de fuego.

Informó que en el estado Miranda, en el municipio Guaicaipuro, también hay dos eventos, pero están en su fase de liquidación. Esto que significa, explicó el viceministro, que se están apagando totalmente mediante la eliminación de brasas que quedan en arboles, arbustos y matorrales. Igual actividad se realiza en el sector de Guatire y de Guarenas, poblaciones ubicadas en el estado Miranda.

En Vargas también se apagó un incendio, al igual que en la bajada de Tazón, agregó Martínez acompañado por el general Sergio Rivero Marcano, jefe del comando operacional Especial de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); Luz Hernández, fiscal 88 ambiental con competencia nacional, y el mayor Miguel Matany, comandante de los Bomberos Forestales.

PLANES DE CONTINGENCIA

En el caso de los dos focos en el Waraira Repano, aseguró que están en la fase de liquidación. “Eso ha permitido que se haya despejado la bruma en Caracas y por ahora no se ha detectado nuevos incendios tanto en la capital como en el interior del país”, indicó el viceministro.

En relación con los planes de contingencia contra incendios, Martínez indicó que es un operativo que se activa todos los años en el mes de enero y cuando se presenta la eventualidad en varios focos, se incorporan todos los organismos de seguridad involucrados en este tipo de casos.

Consultado respecto a si la ola de calor pudiera anticipar un sismo o terremoto, el viceministro aclaró que las altas temperaturas no están asociadas a este tipo de eventos. “Eso es un mito, se trata de una situación asociada al fenómeno de El Niño”, puntualizó.

Para compensar la ola de calor que ha incidido en la generación de incendios, los cuerpos de gestión de riesgo y protección lleva cuatros días trabajando en los focos de incendio que se registraron en los últimos días, manifestó el general Marcano.

“Hemos articulado un equipo valioso entre bomberos, personal de la Guardia nacional Bolivariana, voluntarios y personas de la comunidad”, detalló el jefe del comando operacional de la Guardia Nacional Bolivariana.

APOYO POR AIRE

Se han efectuado 144 salidas aéreas desde los comandos, de los cuales 18 han sido vuelos de reconocimiento y apoyo al personal que está en las labores de extinción, mientras que 126 fueron para descarga de agua, tanto para las labores de extinción, como para el refrescamiento de la maleza.

Hasta el día de ayer se habían vaciado 175 mil litros de agua para el sofocamiento de los focos que se habían detectado y darle tranquilidad y seguridad a la población.

Rivero aseguró que ninguno de los incendios registrados han afectado torres de transmisión eléctrica. “Son focos que se han generado por autocombustión. Estamos alerta y efectuando refrescamiento en todos los parques nacionales”, aseveró.

Manifestó que las ballenas de orden público están siendo utilizadas para el refrescamiento de los cortafuegos en el Wuaraira Repanoa, La Rinconada, Guatopo, en la carretera Panamericana y en todos los parques nacionales, ratificó.

NO FUERON PROVOCADOS

Estas labores de refrescamiento, agregó el general, se realizan en la mañana y en la tarde. En el caso de la Gran Caracas se han desplegado más de 900 hombres y mujeres de diferentes organismos de seguridad.

Hasta ayer, el general sostuvo que no se han encontrado indicios de que fueran incendios provocados, aunque el ministerio público, sigue las investigaciones para llegar al fondo de las causas que se presumen obedecen a autocombustión, reiteró.

Al ser consultados sobre la superficie afectada por los incendios de los últimos días, las autoridades indicaron que no se tiene cuantificada de manera exacta, por lo que esperarán hasta hoy para anunciar cifras más precisas.

T/ Manuel López
F/ Héctor Rattia

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000