Informó el Minamb|Avanza acuerdo franco-venezolano para sanear el Río Guaire

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), a través del Proyecto Saneamiento Río Guaire, realizó una visita a la obra de La Línea en Petare, en compañía del embajador de Francia, Jean-Marc Laforét, para hacer seguimiento al convenio de cooperación suscrito entre los gobiernos de Francia y Venezuela, que contempla la asesoría para estudiar las condiciones del principal afluente de la ciudad capital, a fin de determinar el tipo de plantas de tratamiento que se requiere para sanearlo.

El acuerdo, registrado en el año 2010, se desarrollará en dos fases: la primera enfocada en la caracterización del río y la segunda corresponde al estudio de factibilidad. Las cuales culminarán con la entrega de resultados al Minamb a los fines de que se tomen las medidas adecuadas de saneamiento.

La delegación de especialistas franceses, representada por la empresa Seureca, instaló los equipos que permitirán recoger los tipos de agua que circulan por el Guaire a diversas horas y ante condiciones variables como la lluvia, lo que coadyuvará al análisis de la calidad del líquido y el tratamiento que necesita.

Por su parte, el director técnico de Seureca, Jacques Cocquelin, explicó:“Primero se definieron los sitios para instalar los equipos; escogimos Petare y Las Adjuntas, por motivos de accesibilidad. Una vez instalados los dispositivos, después de 3 ó 4 días de medición, se empezaron a tomar las muestras sincronizadas en ambos puntos. Para medir bien el Guaire, hay que conocer bien su anchura y la forma del mismo, y la única manera de hacerlo era cruzándolo, lo cual fue peligroso porque el agua corre a gran velocidad”.

De igual manera, se instruyó a los ingenieros venezolanos para que utilicen los equipos de medición de caudal, con los cuales se evalúa la temperatura y velocidad de las aguas.

“Los primeros resultados han mostrado que la lluvia tiene un fuerte impacto en el río, aumentando el nivel de agua de infiltración. Hay que tratar esa contaminación con un caudal hidráulico bastante importante; el agua está muy diluida, lo cual es de mucha importancia para definir la planta de tratamiento”, afirmó.

El experto indicó que lo idóneo sería tratar las aguas que llegan a Caracas mediante decantación. Igualmente aclaró que, para sanear el río, es indispensable tratar los desechos sólidos que se encuentran en él.

Los resultados de los estudios de factibilidad y medición estarán listos en diciembre de este año. Estos trabajos forman parte del proyecto hidrosanitario que desarrolla PSRG para promover la renovación urbana, mejorar los espacios públicos, sembrar valores ambientales en la comunidad y, por ende, recuperar y sanear las riberas y cauces del Guaire.

Texto/Ministerio para el Ambiente