En el estado Falcón |Avanza plan de formación en producción de alimentos libres de agrotóxicos

En el marco de la Gran Misión AgroVenezuela, la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, Ciara, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, (MinPPAT), continúa con el ciclo de talleres en las instituciones educativas de los municipios Miranda, Bolívar, Sucre y Petit del estado Falcón, con el objetivo de resaltar la importancia de la producción de alimentos sanos, sabrosos, soberanos y libres de agrotóxicos en las escuelas, a fin de contribuir con la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria del país.

María Theis, coordinadora regional de Ciara, afirmó que el personal técnico de la citada fundación dictó un taller sobre el Manejo Agroecológico de Hortalizas al personal docente, encargado del Programa Todas las Manos a la Siembra, en las unidades E.B.B. Cástulo Mármol Ferrer, C.E.I.B. Lucrecia de Guardia, I.E.E.B. Acopane, C.E.I.S. San Juan Bosco y la Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana San Luis, entre otras.

Theis resaltó que este taller tuvo como objetivo principal dar a conocer las prácticas agroecológicas aplicables a los cultivos hortícolas, respetando los conocimientos autóctonos, así como las labores culturales y ancestrales de cada zona.

Asimismo, la servidora agregó que también efectuaron demostraciones de métodos sobre la siembra de los rubros cilantro, cebollín, pepino y calabacín en las unidades escolares C.E.I.S. Capullito, E.B. Velitas II, E.B. Simón Rodríguez, U.E.N. César Augusto Agreda, U.E.N. Pestalozzi, C.E.I.S. Manuelita Sáenz, E.B. Las Eugenias, Anexo las Eugenias y C.E.I.S. La Candelaria.

Para finalizar, la coordinadora regional enfatizó que en estas últimas se utilizó la metodología de siembra directa a chorro corrido para el rubro cilantro; para los cultivos de pepino y calabacín se empleó la técnica por punto, mientras que el rubro cebollín fue propagado a través de la semilla vegetativa en canteros.

Texto/ Prensa MAT