Inicio » Nacionales, Comunicación y Cultura, Ambiente y Ecologia, Transporte

Reporte del ministro Haiman El Troudi

Avanzan obras del monumento “Manto a la Virgen” en Barquisimeto (+Fotos)

13 mayo 2015 | 1 Comentario

“Dios mediante y con la bendición de la Divina Pastora este año finalizaremos, antes de lo previsto, la construcción del Monumento a la Virgen”, expresó el ministro

Las torres que conforman el monumento denominado “Manto a la Virgen”, edificado en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, podrán ser contempladas a mediados de junio, informó el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi.

En un mensaje publicado en  su cuenta @HaimanVZLA, el funcionario dio un reporte de los avances en las obras: “Lista la Torre Sur mide 60m, la norte ya supera los 20m, a mediados de junio la completaremos”.

La colocación de las vigas superiores de este monumento a la Divina Pastora iniciará a finales de junio.

“El Monumento a la Divina Pastora ya domina y re-configura el horizonte Barquisimetano”, destaca el ministro con una serie de imágenes.

Los trabajos de construcción para esta monumental obra iniciaron el pasado 18 de julio del 2014. La misma engalanará el extremo oriental de la avenida Circunvalación Norte de la capital larense y estará conformada por estructuras tubulares que colgarán de guayas, al estilo de la famosa Esfera de Jesús Soto.

Será una escultura cinética en homenaje a esta especialidad de las artes plásticas y a sus máximos exponentes en el país: Jesús Soto, Alejandro Otero y Carlos Cruz Diez.

“Ya se están fabricando los tubos de aluminio y guayas de acero que le darán forma a la escultura cinética”, notificó El Troudi a través de la red social.

El aluminio fue suministrado por la empresa socialista Venalum y en enero se comenzó la fabricación de los tubos. En total son 400kg de aluminio.

“Construir la gigantesca escultura cinética con tubos del #MonumentoDivinaPastor es todo un reto técnico dado los intensos vientos de la zona”, explicó, al mismo tiempo que informó sobre la realización de “pruebas de viento necesarias para prever deformaciones máximas y calcular distancias entre tubos”.


La prueba de vientos arrojaron velocidades entre 40-60km/h. El diseño fue desarrollado para soportar hasta 120km/h.

“Dios mediante y con la bendición de la Divina Pastora este año finalizaremos, antes de lo previsto, la construcción del Monumento a la Virgen”, expresó.

En la actualidad el título del monumento Mariano más alto del mundo lo ostenta también Venezuela con la Virgen de la Paz en Trujillo, obra que alcanza los 46,7 metros de altura.

Texto/CO, con información de prensa Mpptt
Fuente y foto/Twitter @HaimanVZLA
1 Comentario
Pablo Ojeda dijo:

¿Megalómano el señor gobernador Falcón?, no vale, para nada…

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000