Presidente Maduro recibirá un documento parcial este lunes|Avanzan propuestas para la transformación integral de la PNB

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, informó este sábado sobre los avances hacia la transformación integral y definitiva de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que se estaría concretando a partir del año 2017.

Desde las instalaciones del Helicoide, en el Distrito Capital, expuso una serie de recomendaciones derivadas de las mesas de trabajo ejecutadas con 10 comisiones presidenciales y la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES) durante un mes y que apuntan a la reestructuración del cuerpo de seguridad creado para la protección del pueblo.

De acuerdo con el ministro, estas sugerencias serán presentadas el próximo lunes 3 de octubre en un documento que será sometido a consideración del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Reverol indicó que el informe contiene 27 objetivos y establecerá “la transformación definitiva e integral de la Policía Nacional Bolivariana”, con metas a corto, mediano y largo plazo.

En meses de trabajo «podemos nosotros dar un resultado final de todos los aspectos que se han logrado transformar y hacer un plan de trabajo anual para 2017 para seguir avanzando en la construcción y transformación integral de este importante cuerpo de policía”, indicó.

Explicó en ese sentido que en los debates con las comisiones se propuso “la construcción de un reglamento parcial de la Ley del Estatuto de la Función Policial”, que tiene que ver con la carrera policial y la «materia disciplinaria”.

La PNB debe convertirse en una institución por excelencia de proximidad y de contacto con el pueblo para la resolución de sus necesidades y su protección “en todas las circunstancias que se pueden presentar”, reflexionó.

Este cuerpo de seguridad “debe ser un líder social y garante del respeto de los derechos humanos en sus diferentes procedimientos”, instruyó.

Reverol habló sobre los programas de captación, selección y formación de personal para “el nuevo y la nueva policía nacional” y la instalación de un sistema de información estratégica policial y su articulación con el Sistema de Protección Popular del Pueblo (SPPP) y el servicio de la Policía Comunal, “que deberá estar en todo el territorio nacional siendo un articular social sin límites y en contacto con el Gobierno nacional, regional y local”.

Igualmente, mencionó algunas recomendaciones para la “expansión territorial” de la PNB, dado que opera actualmente en 6 estados del país; Distrito Capital, Lara, Táchira, Zulia, Aragua, Carabobo y Anzoátegui. Esta iniciativa de crecimiento implica el establecimiento de núcleos de formación a través de la UNES y aspirantes a la PNB.

Además, se prevé un programa de evaluación del cuerpo de seguridad “en todas sus dimensiones funcionales operativas”.

Relató que en las reuniones también fueron presentadas recomendaciones para el mantenimiento y adecuación de las instalaciones y ampliación de la infraestructura, dotación de equipos, uniformes, adquisición de armamento, transporte y alimentación.

“Vamos a garantizar el bienestar social de todos nuestros funcionarios policiales en la incorporación de las Misiones socialistas”, señaló.

Texto/CO
Foto/Archivo

Buenas tardes, el presidente de la República y El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, solo hablan de la construcción de un reglamento parcial de la Ley del Estatuto de la Función Policial”, que tiene que ver con la carrera policial y la “materia disciplinaria”. esto es para todas las policía del país, Nacional, Estada y municipal, pero del sueldo solo toman en cuenta a la policía nacional. y a la policía estadal no figuran el la parte monetaria, el sueldo de un policía nacional es mejor pagado, es que ellos hacen un mejor trabajo o es trabajan mas que la otras policías?